miércoles, 30 de noviembre de 2005

Mi cari y yo

.
Sé que el que estemos juntos es sólo fruto del azar, pero doy gracias por mi suerte.
Sé que mentiría si te digo que no podría vivir sin ti, pero qué vida más triste sería esa.

lunes, 28 de noviembre de 2005

Las apariencias engañan

Más de una vez he visto una cara que me resultaba familiar, pero que no sabía ubicar. Recuerdo el caso de un trabajador del comedor de mi empresa, al cual veo casi todos los días laborables. Una vez lo vi en ropa de calle, sin su uniforme ni su gorrito, y tardé un rato hasta que caí en la cuenta de que se trataba del tipo que todos los días me da de comer.
Me queda el consuelo de no ser el único al que le pasan cosas así. Ayer tuve que ir a trabajar por la tarde. Tenía que mecanizar unas piezas especiales y sólo me dejaban las máquinas en domingo, cuando no hay casi nadie en la fábrica. Cambié el programa, las herramientas, y comprobé que la pieza estaba Ok. Como de todas formas me tenía que quedar a volver la máquina a sus condiciones iniciales, me dispuse a cargar y descargar yo mismo las 50 piezas que tenía que fabricar. Llevaba ya media hora, pensando en lo aburrido que es el trabajo de operario de máquinas automáticas, cuando me di cuenta de que un hombre que andaba moviendo material en un departamento cercano me miraba extrañado. Al poco supongo que le vencería la curiosidad y se acercó.
- ¡Hola! Mira, una cosita. ¿Tú eres hermano del ingeniero que trabaja en mi departamento?
En un primer momento su pregunta sólo me produjo extrañeza.
- No, yo no tengo hermano, sólo una hermana.
- Pues yo hubiera jurado que sois gemelos. Os parecéis una barbaridad.
Entonces caí en la cuenta: llevaba casi desde el principio del turno cargando y descargando una máquina, llevaba puestos unos guantes verdes para aceites que había pedido prestados, y para más inri, casualmente llevaba una camiseta y unos vaqueros de un azul marino casi idéntico al del de los operarios. El pobre hombre, que me lleva viendo día tras día durante varios años, y al que hacía un par de semanas le había dado una charla sobre uno de mis procesos, me había tomado por operario. Me entraron ganas de juego.
- Ya sé a quién te refieres, uno alto. Que va, hombre. Si ese tiene los ojos claros y poco pelo. No nos parecemos en nada.- Dije, refiriéndome a un compañero.
- No, no, si sois como dos gotas de agua. Yo te hubiera confundido con él por la calle.
Entonces ya no pude aguantar más la risa y le contesté:
- ¿Y no será que soy yo?
El hombre se rascó la cabeza, entornó los ojos, se volvió a rascar la cabeza, dio media vuelta y se marchó sin decir palabra. Probablemente pensando que de una forma u otra le había tomado el pelo.

sábado, 26 de noviembre de 2005

Me han lanzado el guante

Es muy probable que nada de lo que sigue interese a Niob3, ya que desconozco si le gusta el ajedrez, pero le dedico este post a su duende, por que ha sido su cumple hace poco y para que aprenda que en la vida lo importante no siempre es ganar, sino también echar el rato lo mejor posible.
Y todo esto viene a que el "anónimo" Oso Hibernando me ha retado públicamente a una partida de ajedrez, siguiendo la idea lanzada por Mizerable. Bien, la cosa pintan bastos para este espadachín poco hecho a lances entre peones y reinas (cosa común en las familias reales de más rancio abolengo), pero no me arredraré ante la idea de una rápida derrota.
Para los que quieran seguir este paseo militar de Oso, aquí les dejo una ayudita.


Sistema de notación algebraica abreviada
Las piezas se denominan por sus iniciales en mayúscula:
Rey: R, Dama: D, Torre: T, Alfil: A, Caballo: C
Con los peones se omite la inicial.
Las casillas se denominan poniendo primero la columna y después la fila. Las líneas horizontales, filas, se numeran del 1 al 8 desde las piezas blancas hasta las negras. Las columnas se nombran con letras desde la "a" hasta la "h" (en minúscula) de izquierda a derecha desde la posición de las blancas.
En la notación algebraica no abreviada se indica el lugar de partida y el de llegada prededido de un número que indica a que jugada corresponde, por ejemplo:
1.-e2-e4
Es un peón que va de la casilla e2 a la e4. Esto resulta un poco largo, pues por ejemplo, al iniciar la partida sólo hay un peón que pueda ir a la casilla e4. Por eso es por lo que se usa el sistema abreviado, en él esta jugada se anotaría como:
1.-e4
Otro ejemplo, primero en forma no abreviada y luego en la forma abreviada:
En la posición inicial las blancas empiezan moviendo el caballo del ala del rey a la casilla f3, la más central de las dos a las que puede mover:
En notación no abreviada: 1.-Cg1-f3
En notación abreviada: 1.-Cf3
Pero resulta que en algunos casos esta notación, la abreviada, podría resultar ambigüa, como por ejemplo en esta posición:



Ambos caballos pueden capturar el peón situado en f5. Para que no halla duda de cual de ellos a realizado la captura se anota poniendo la columna en la que estaba situado el caballo que la realizó, por ejemplo:
Cdxf5 (la x denota captura)
Otros signos complementarios son:
+ = jaque.
++ = jaque mate (también #).
O-O = enroque corto.
O-O-O = enroque largo.
a.p. = al paso (e.p. en ingles).
! = buen movimiento.
!! = muy buen movimiento.
? = mal movimiento.
?? = pésimo movimiento.
!? = jugada interesante.
?! = jugada dudosa.
1-0 = las blancas han obtenido la victoria.
0-1 = las negras han obtenido la victoria.
1/2-1/2 = se han producido tablas, ninguno de los bandos a conseguido la victoria.

Extractado de JGBweb

Dicho esto, comienzo mi partida con:
-e4

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Sobre los déjà vu

Espera, esto lo he vivido antes. Joder que fuerte. Estoy seguro, estábamos aquí los dos, hablando tranquilamente, y tú decías esas mismas palabras, punto por punto. ¿Lo habré soñado antes? Es más, recuerdo que yo te decía que lo había vivido antes. Venga mujer, no te rías...

Seguro que la mayoría ha experimentado alguna vez un déjà vu. Como la mayoría sabréis la expresión significa “ya visto” en francés. En términos científicos se denomina paramnesia. A mí me pasa de vez en cuando (¿seré esquizofrénico o ansioso?), y cada vez me sorprende de igual forma.
¿Signo de posibles poderes paranormales: clarividencia, adivinación…? ¿O es que vivimos siempre la misma vida una y otra vez y de vez en cuando recordamos trozos? La ciencia, como siempre, viene a quitar espectacularidad al asunto:

“El déjà vu ha sido sometido en años recientes a seria investigación psicológica y neurofisiológica. La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino en realidad una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada», cuando no es así. Esto es hasta cierto punto corroborado por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero cualesquiera circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia, lo que particularmente puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado).
Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un «recuerdo» erróneo.”
Wikipedia

Personalmente me quedo con la explicación de Matrix. Ten cuidado 3nity, un superusuario ha cambiado algo. Smith puede andar cerca.

lunes, 21 de noviembre de 2005

La palabra de la semana: FELICIDAD

No es que busque redefinir conceptos. Es que a veces el diccionario no me proporciona respuestas, o son incompletas, o son frías y desangeladas. También me resulta interesante comprobar la disparidad de ideas que tiene la gente sobre conceptos que aparentemente son dominados por todo el mundo.
El que propongo hoy es especialmente controvertido. Quizás es la madre de todos los conceptos.
Por favor, decidme qué entendéis por FELICIDAD.

domingo, 20 de noviembre de 2005

Blancas juegan y ganan

Recuerdo la primera vez que jugué una partida de ajedrez. Fue en un campeonato en el colegio, y ni siquiera sabía bien las reglas. Ni el chico que hacía de árbitro tampoco las sabía. De hecho gané de forma totalmente irregular, porque en un despiste de mi contrincante puso su rey en jaque, y yo, naturalmente, me lo comí. De nada sirvieron sus protestas. El árbrito me dió la razón, cometiendo una tropelía. Luego aprendí las reglas, que es distinto que aprender a jugar.
Ahora de vez en cuando le echo un ratito al jueguecito que muchos tenemos en el móvil. Reconozco que ésta jugada me ha costado un poco más que las otras. ¿Quién será el primero o la primera en dar la solución? El premio, mi reconocimiento.
Blancas juegan y ganan en dos movimientos.


viernes, 18 de noviembre de 2005

Noticia deportiva de última hora

REUTERS. Cádiz. El atleta austro-húngaro Water Malatestic ha anunciado su baja para la carrera de mañana organizada por la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Puerto Real. La razón es una posible rotura fibrilar en los abductores, producida en un partido de fútbol de entrenamiento el pasado miércoles, y que le va a tener alejado de las pistas durante al menos dos semanas. “Estoy profundamente frustrado por este contratiempo que me va a impedir participar en una prueba para la que me he estado preparando duramente toda la temporada, y en la que tenía puestas muchas esperanzas”, ha declarado el atleta para nuestra agencia. Malatestic (apodado Sport Billy en los círculos deportivos), que está en trámites de conseguir la nacionalidad guatemalteca, consiguió un prometedor 345 puesto (de 482) en la última carrera popular en Jerez. “Hay más días que ollas” sentenció el individuo al final de la rueda de prensa.

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Sobre las FlexiPUTAS

Una familia mira extrañada por la ventana. Fuera, el padre usa una excavadora para ampliar el aparcamiento. Una voz femenina nos dice:

Ve haciendo sitio, llegan las FlexiPUTAS de Peugeot
(en pantalla aparece Flexicuotas).



No, no hay error. La primera vez que lo escuché dudé, como todo Cristo, pero resulta que lo tenía grabado del sábado noche (A dos metros bajo tierra), y lo he escuchado tres veces antes de escribir esto aquí para asegurarme.

El anuncio ha sido creado por Euro RSCG, una compañía publicitaria con sede en Madrid. Ha sido rodado por Tesauro y el realizador Sébastien Grousset. Para mí está claro que pretenden darle más publicidad al producto llamando la atención. Como podéis ver, al menos conmigo lo han conseguido, aunque entre mis próximos planes sigue sin entrar comprar un Peugeot, con FlexiPUTAS o sin ellas.
La treta es vieja y ampliamente extendida en diferentes medios y modalidades. El otro día, en los gitanos del Río (perdón, el mercadillo de una barriada de extrarradio de mi pueblo), un vendedor chistaba al personal. Cuando la interpelada se volvía, el astuto individuo pregonaba sus mercancías a grito pelado. Claro que no la llamaba FlexiPUTA…
Pero el truco es más antiguo aún. De hecho, hasta donde llega mi conocimiento lo inventaron hace millones de años las plantas que desarrollaron flores. Pues al fin y al cabo éstas no son sino reclamos de vivo colorido y agradable aroma para que los insectos acudan y colaboren en la polinización. O acaben digeridos en el caso de las carnívoras, las muy CUOTAS.
Ya saben, aprovéchense de las FlexiPUTAS. Es el momento. Con perdón.

domingo, 13 de noviembre de 2005

En la guarida de Malatesta

" -¿Por qué yo?- quiso saber Alatriste.
Alzó un poco las manos Malatesta, como diciendo por qué no, y luego hizo un gesto hacia la jarra de agua que estaba sobre la mesa, pidiendo licencia para aclararse la garganta; pero el capitán negó con la cabeza.
-Por varias razones – prosiguió el otro, resignado a pasar sed-. Tenéis cuentas pendientes con mucha gente, aparte de mí… Además, lo vuestro con la Castro era una ciruelita genovesa – aquí se alargó la sonrisa maligna-. Imposible desaprovechar la ocasión de atribuirlo todo a achaques de celos, y más en sujeto de acero fácil como vos… Lástima que nos dieran el cambiazo.
-¿Sabíais quién era el hombre?
Malatesta chasqueó la lengua, desalentado. Un profesional molesto con su propia torpeza.
-Creía saberlo- se lamentó-. Aunque luego resultó que no lo sabía.
-Puestos a acuchillar, es acuchillar muy alto.
El italiano miró a Alatriste casi con sorpresa. Irónico.
-Alto o bajo, corona o alfil, se me dan una higa –dijo-. No aprecio más rey que el de la baraja, ni conozco a otro Dios fuera del que uso para blasfemar. Alivia mucho que la vida y los años te despojen de ciertas cosas… Todo es más simple. Más práctico. ¿No opináis lo mismo?... Ah, claro. Olvidaba que sois soldado. Al menos de boquilla, para ir tirando y creerse digna, la gente como vos necesita palabras como rey, verdadera religión, patria y todo eso. Parece mentira, ¿no?... Con vuestro historial, y a estas alturas.
-De cualquier modo –añadió al poco-, vuestra lealtad de súbdito ejemplar no os impidió disputarle hembras a Su Católica Majestad. Y al cabo, más ahorca pelo de alcatara que soga de esparto… ¡Puttana Eva!
Se calló, zumbón, y luego deslizó entre dientes su vieja musiquilla. Haciendo caso omiso de la pistola que seguía apuntándole, paseó la vista por la habitación, el aire distraído. Falsamente distraído, por supuesto; Alatriste comprobó que los ojos avisados del italiano no perdían detalle. Si descuido la guardia un instante, concluyó, el bellaco me salta encima. […]
-Lástima- dijo, sereno-. Habría preferido tener esta conversación en otro sitio, espada en mano, sin prisas. Pero no creo que me deis esa oportunidad.
Le sostenía la mirada, entre inquisitivo y sarcástico.
-Porque no me la vais a dar… ¿Verdad?
Seguía sonriendo con mucha sangre fría, clavados sus ojos en los del capitán.
-¿Alguna vez habéis pensado –dijo de pronto- en lo mucho que nos parecemos vos y yo?
A ese supuesto parecido, se dijo Alatriste, le quedan unos instantes. Y al hilo del pensamiento afirmó la mano, orientó bien el cañón de la pistola y se dispuso a apretar el gatillo. Malatesta leyó la sentencia como si le hubieran puesto delante un cartel: su rostro se puso tenso y la sonrisa se heló en su boca.
-Os veré en el infierno –dijo."

Arturo Pérez-Reverte. El caballero del jubón amarillo.

Ilustración de Joan Mundet

viernes, 11 de noviembre de 2005

Hobbes vs Rousseau


Thomas Hobbes. Filósofo inglés (1588 - 1679). Según Hobbes, el hombre en estado natural es un ser salvaje y egoísta, condición que es refrenada cuando se establece la vida en sociedad y surge el Estado. Sin embargo, la sumisión del hombre al agregado social sólo nace del temor y las medidas coercitivas que impone la institución estatal, nacida de un contrato para controlar el estado natural inherente al individuo. Así, el individuo hace una dejación de derechos a favor de una asamblea o un individuo representativo, siendo Hobbes partidario de la última solución -el monarca absoluto- por cuanto las asambleas favorecen la disensión y ceden a los intereses particulares.
Jean-Jacques Rousseau. Pensador francés (1712-1778). Precursor del pensamiento democrático, su punto de partida es una crítica contra la ingenuidad del pensamiento ilustrado, especialmente en la labor que la Ilustración otorga a la cultura y el conocimiento como proveedor de bondad. Defiende que la cultura es una capa de convenciones y arbitrariedades que se superpone al hombre originario, esto es, natural, y que por tanto falsea y pervierte las condiciones superiores que el ser humano posee de manera intrínseca. La artificiosidad de las reglas forman la sociedad y el lenguaje de los diferentes pueblos, que niegan a los individuos la posibilidad de una realización plena como tales y pervierten su ser natural.

http://www.antehistoria.com/

Perdón por el rollazo, pero es que la diferente visión del ser humano que tienen estos dos filósofos siempre me ha llamado la atención. ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? ¿La sociedad lo humaniza o lo aliena? Como en casi todo en esta vida, probablemente la verdad esté en algún punto en el camino. Desde luego yo no tengo la respuesta, pero sí una opinión.
Cada vez que lo pienso, más razón le doy al amigo Hobbes. Es indudable que sin la existencia de un poder superior, ya sea un jefe tribal o un gobierno estatal, las comunidades humanas tienden al desastre. Hasta donde llega mi conocimiento, las anarquías no han pasado de ser utopías. Los niños pequeños son egoístas. Mediante la educación se les enseñan valores como la solidaridad o el respeto al que es diferente. Hobbes lo aplicaba también al nivel de los estados. Como no existe una organización de nivel superior al de las naciones, éstas se comportan como individuos en una sociedad sin ley. La ONU podría representar ese poder superior, pero ejemplos como la segunda guerra del Golfo me hacen ver que aún no existe tal poder. La insolidaridad entre estados es algo patente. En mi opinión el debate sobre el Estatut es un ejemplo a nivel de comunidades autónomas. A nivel individual, la conclusión es el famoso “el hombre es un lobo para el hombre”.
Pues bien, en lugar de llevar estos pensamientos a la práctica, me comporto siguiendo la máxima de Rousseau: “el hombre es bueno por naturaleza”. La mayor parte de las veces le doy un voto de confianza al prójimo, ya sea mi vecino o el pueblo alemán. Semejante contradicción entre mi postura ética y mi comportamiento moral me ha valido algún que otro disgusto, y me temo que hay más de uno que me toma por ingenuo, cuando no directamente por tonto.
A veces me gustaría ser un poco más “Hobbista”, aunque entonces, quizás dejaría de ser yo.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Laika

.

Título: Laika.
Autor: Joe McNamara.
Año de ejecución: 1996.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Tamaño: 32 x 23 cm
Tema: Una perra ocupa el centro del cuadro. El paisaje lo compone un pinar, y el primer plano en su parte inferior y derecha está resuelto con vegetación y un arbusto. La perra posa en escorzo, y la luz entra por la derecha del cuadro.
Comentario del autor: “El cuadro tiene un gran valor sentimental para mí, ya que le tuve gran cariño a este animal. Perteneció a mi padre, y estuvo con nosotros desde los pocos días de su nacimiento hasta que la tuve que sacrificar ya anciana y enferma. Una perra cariñosa, muy buena cazadora, y golosa como ella sola. Nos quiso y la quisimos. Eso es indudable.”

domingo, 6 de noviembre de 2005

Annabel Lee

Hace muchos muchos años,
en un pueblo junto al mar
escuché una canción de Radio Futura
cuyo nombre era Annabel Lee.
Y escuchaba aquella canción sin pensar en nada más
que en la bella melancolía que me hacía sentir.

Pero bastantes años más tarde descubrí que se trataba de un poema de Edgar Allan Poe. La letra de la canción de Santiago Auserón y compañía es bastante fiel a la obra original, así que no creo que sea difícil de seguir para el que le interese, aunque no se domine el idioma del imperio.


It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of ANNABEL LEE;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea;
But we loved with a love that was more than love-
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her highborn kinsman came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me-
Yes!- that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud by night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we-
Of many far wiser than we-
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee.

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling- my darling- my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea,
In her tomb by the sounding sea.


Edgar Allan Poe

viernes, 4 de noviembre de 2005

La fuerza de la costumbre

Creo haber dicho ya que la rutina es la base sobre la que se asienta mi vida. Quizá todas, pero yo sólo puedo afirmarlo de la mía. Posiblemente sería incapaz de llevar una vida totalmente desordenada y anárquica, como la de algunos sin techo o algunos millonarios. Aunque hasta ellos tendrán sus costumbres inalterables dentro del aparente desorden. Me levanto casi siempre a la misma hora, suelo desayunar lo mismo, me siento en la misma mesa en el comedor de la empresa, voy a recoger a mi mujer a la salida del trabajo, juego al fútbol los miércoles, etc. Naturalmente con sus pequeñas variaciones y ocasionales salidas de fase que evitan que me vuelva un auténtico autómata. La rutina nos proporciona seguridad y confianza, y nos evita tener que decidir continuamente.
Y es curioso lo pronto que una actividad se convierte en costumbre, y de paso, auténticos desconocidos pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana. Baste como ejemplo los paseos en bici que mi padre y yo empezamos a dar todos los sábados, y que ya son costumbre. La tercera vez que fuimos al mismo bar a tomar un café antes de salir, ya no hacía ni falta pedir la comanda al dueño. El cortado y el descafeinado de sobre ya se empiezan a preparar nada más entrar. Casi siempre hacemos el mismo recorrido, y nos encontramos a las mismas personas. Es más, cuando no vemos a alguien, le echamos en falta. ¿Te has dado cuenta que hoy no hemos visto al andarín? Qué raro, hoy no estaba el que se sienta en el banco de La Ministra, ¿estará malo el hombre?
Hay un personaje especialmente entrañable. Es un anciano ciclista que siempre está dando vueltas al circuito entre el muelle del Bajo de las Cabezuelas, la rotonda de salida de Astilleros, y Dragados. El primer día nos saludamos cortésmente (como es costumbre entre todos los que pertenecemos a la misma hermandad no declarada de los que montan en bicicleta, una cosa que he descubierto desde que damos estos paseos), pero poco a poco hemos ido cogiendo confianza a pesar de no intercambiar más que buenos días. La última vez que nos vimos noté hasta alegría en su saludo. Él también tiene su rutina, que es la de dar vueltas y vueltas todos los sábados a ese tranquilo rincón del universo.
Animales de costumbre, prisioneros de la rutina, espero ver mañana de nuevo a mi amigo el viejo ciclista. Puede parecer estúpido, pero yo también me alegraré de verlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

La palabra de la semana: TIEMPO

Alguien dijo una vez que filósofo es aquel que se cuestiona cosas que el resto del personal da por sabidas. Por otro lado sé que es difícil decir algo original, algo que nadie haya dicho ya sobre conceptos definidos y redefinidos por gente harto sesuda y con frente más despejada que uno. Mas los caminos no basta con verlos dibujados en un mapa, sino que hay que andarlos por uno mismo para que se puedan dar por recorridos, aunque sean sendas por las que ya ha pasado antes y seguirá pasando media humanidad. Y aun así cada cual contará una historia diferente de su particular travesía.
Por eso no me parece baldío cuestionar al cada vez más reducido pelotón de valientes que aún combate contra la desidia por conceptos tan ¿conocidos? como el que hoy me ocupa y me preocupa.
Por favor, sean tan amables de darme su personal, subjetiva y quizás única versión del concepto: TIEMPO.