miércoles, 8 de enero de 2014

¡Chocolate!



Título: ¡Chocolate!

Fecha de ejecución: Enero 2014
Técnica: Pastel sobre papel.
Tamaño: 60x40 cm 
Tema: Retrato de Alejandro
Comentario: "Mi estrella como artista por encargo sigue en alza. Esta vez ha sido una prima, que me encargó este retrato de su hijo para sorprender a su marido el día de reyes. La foto original es de este último. Una instantánea realmente meritoria, por captar ese momento de felicidad y picardía en el que el niño muestra a su madre cómo se ha pringado hasta las trancas de chocolate."

8 comentarios:

  1. Genial! Has captado toda la emoción de ese momento

    ResponderEliminar
  2. Gracias ismo. La verdad es que este retrato me ha costado más de lo que esperaba, pero no ha quedado mal del todo.

    ResponderEliminar
  3. No, no te ha quedado nada mal. Es expresivo, que es lo más difícil de plasmar, creo. Me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mizerable. Lo que más me preocupa a la hora de hacer un retrato, si te digo la verdad, es que tenga el parecido. Si eso falla, ya puede estar muy bien técnicamente que al destinatario no le va a gustar. En este caso, sin que sea igual que la foto, que nunca lo es, tiene el suficiente parecido como para que los padres no lo hayan extrañado. Si a eso le añadimos una foto muy buena, como ya he dicho, pues el retrato puede quedar molón.
    En realidad a mí hacer retratos a pastel no me gusta nada. Hay mucho de riesgo y poco de creatividad en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cierto punto. Lo que ocurre es que tú dominas el pastel muy bien -y el retrato al pastel- y ya no te parece tan arriesgado ¿No crees?

      Eliminar
    2. Hombre, gracias pero tampoco he dibujado tanto. Lo de arriesgado es porque como sabes, cualquier pequeña diferencia es fácilmente detectada, haciendo que el retratado "se vea raro". Dibujar niños es algo menos arriesgado, porque ellos son menos exigentes, y sus padres, con tal de ver su niño pintado, suelen quedar contentos.
      Le preguntamos al chiquillo quién era el del dibujo, y él dijo: "Ale" (se llama Alejandro, y aún no ha cumplido los tres años). Para mí eso fue suficiente para sentirme satisfecho del resultado :)

      Eliminar
    3. Entonces doblo mi piropo porque si no has dibujado tanto todavía tiene más mérito tu dominio técnico (no sólo entendido estrictamente sino con la amplitud que supone la técnica al servicio de un propósito expresivo).

      Eliminar
  5. A mi me encanta este retrato. Mucho. Muchisimo. Me flipa su expresividad y el brillo de los ojos. Solo puedo decir enhorabuena y plas plas plas (ruido de aplausos)

    ResponderEliminar