viernes, 10 de julio de 2015

Fotografiando el cielo nocturno

El pasado lunes fui con mi padre a ver la Vía Láctea. Nos acercamos a uno de los puntos más oscuros de la provincia, en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Para ello tuvimos que hacer unos 40 minutos de coche y otros tantos de vuelta. Las condiciones eran favorables: sin luna ni nubes. Aún así, la distinguimos a duras penas, tras un buen rato acostumbrando las pupilas a la oscuridad. Tal es la contaminación lumínica que sufrimos en este país. La luz que emana de la Bahía de Algeciras, al sur, nos cegaba la zona central de la galaxia, dejándonos solo la cola que subía hacia el este. Eso sí, disfrutamos de un cielo estrellado como hacía tiempo no veía.

Me llevé la cámara y el trípode para hacer algunas pruebas. Mi objetivo es bastante mediocre. El 18-70 mm que compré junto a la cámara, una Sony alpha-350. Los parámetros que usé fueron: 18mm, iso 1600, f 5,6, 30 segundos y enfoque al infinito. Este fue el resultado, sin tratar, apuntando a unos 45º de altura y aproximadamente en dirección este.


Este es el mismo cielo, visto con Stellarium e incluyendo las constelaciones. En esta imagen se aprecia la cola de la galaxia cruzando de derecha a izquierda.


Si la foto de arriba la tratamos para reducir el rango de entrada, se nota el alto nivel de ruido provocado por el valor del iso usado. Pero a cambio, se adivinan algunas trazas de la Vía Láctea, sobre todo usando la imagen de Stellarium como comparación. Por último, en la esquina inferior derecha de la imagen se aprecia la contaminación lumínica de la Bahía de Algeciras, .


En definitiva, pasamos un rato agradable. Pero tengo que seguir probando para conseguir unas fotos nocturnas más decentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario