martes, 13 de abril de 2021

Libretas y más libretas

Empiezo a tener un problema con las libretas. Las compro a mayor velocidad que las termino. Así que las voy acumulando a medio terminar, y ya tengo cuatro en proceso al mismo tiempo, más una que acabo de comprar y está sin estrenar. 

Pero es que he redescubierto el placer de dibujar por dibujar, sin más pretensiones. Y las libretas de bocetos son perfectas para ello. Te permiten dedicar un par de horas a un dibujo y verlo terminado, con lo que la satisfacción es mucho más inmediata que con un cuadro. Los cuadros tienen además el problema de que ocupan mucho sitio. Nosotros ya tenemos la casa decorada, y es difícil vender, con lo que se van acumulando. Las libretas apenas ocupan sitio.

Mi penúltima adquisición fue una Moleskine Sketchbook A5, formato vertical, que tiene papel de 165 g. En teoría no sirve para técnicas acuosas, pero yo lo estoy usando para acuarela y guache y aguanta bien.

La estrené con este autorretrato en plena siesta, acompañado de nuestra gatita Lui. La foto es de mi mujer. Me gustó mucho cuando me la enseñó al despertar, y quise dibujarla. Para este dibujo usé principalmente acuarela y lápiz de color, aunque también tiene algunos toques de guache. 


Este otro dibujo/pintura está hecho con guache para el fondo y rotulador negro para la red y las figuras. He querido capturar esos momentos posteriores al ocaso en las tardes de voley playa, que tantas satisfacciones me han dado estos años y que espero me sigan dando en los venideros.


También he seguido haciendo urban sketches en la segunda libreta de este tipo, que inauguré el año pasado. La siguiente imagen pertenece a la bocana de Puerto Sherry. Acuarela y tinta. El dibujo y el rotulado lo hice in situ, y el coloreado en casa.


Hemos descubierto un sitio estupendo para dibujar en la calle. Son unos bancos protegidos por sombrajos en el Paseo de Andalucía. Para estrenar la localización dibujé una vista desde uno de ellos. Nada particular, como se puede ver. Para darle algo de interés dibujé a un par de mujeres que pasaban por allí. Para este dibujo usé acuarela, guache, y para el plano medio, tinta. Me gusta la apariencia de cómic que ha resultado.


Este último dibujo cuenta una historia, como bien me dijo mi amigo Totito cuando la vio. Los que me leéis ya la conocéis, puesto que la he contado aquí. Evidentemente he utilizado una foto para dibujarlo, porque nuestros amigos no paran quietos. En este caso he usado solamente guache, y aunque lo he pintado en la calle, no es realmente un urban sketch. De hecho, le tuve que dedicar tres sesiones de una hora, por el nivel de detalle que tiene. Me metí yo solo en un bonito lío al no desechar el fondo, pero al final he quedado muy contento con el resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario