jueves, 3 de marzo de 2022

Más dibujitos

Un boceto no siempre tiene la vocación de convertirse en cuadro. A veces es solo un apunte, una obra sin más aspiraciones que haber servido para practicar y pasar un buen rato.

Para mi cuadro anterior, Luisita, sí que hice un boceto previo, que fue el que pasé a Mario, el siguiente en la cadena. Podría haberle pasado la foto que iba a usar de referencia. Pero el boceto me sirvió para practicar, y para modificar algo la composición. Tardé unos 40 minutos en hacerlo, con guache.


Este estiloso vehículo estaba aparcado junto al Hotel Las Canteras, al que me había acercado a tomar un café con Totito. Foto al canto y dibujito en casa en acuarela. Lleva algo de tinta para el vehículo, y lápiz de color para el acerado.


Este año, por Reyes, quise regalarle a mi hermana un dibujito de su gatita. No tenía fotos de referencia. Solo pude usar la que tiene como perfil de whatsapp. Una foto de baja resolución hecha con poca luz. Así que me tuve que inventar todos los detalles. Aún así quedó un dibujillo simpático, que sobre todo le gustó mucho a mi hermana. Así que ¡éxito!


Los Piratenis y familia hicimos una excursión al Río de la Miel, en Algeciras. En el camino cruzamos este puente de estilo medieval. Una foto que hice desde abajo, a contraluz, me sirvió de referencia para este boceto en acuarela y guache. Dejé el cielo con el blanco del papel, y creo que es lo más acertado del boceto, junto con las plantas del primer plano. Gracias a esa combinación, el conjunto me quedó con bastante profundidad. Probablemente, uno de mis mejores bocetos hasta la fecha.



Uno de mis primeros bocetos callejeros, en julio de 2018, tuvo como protagonista la Prioral de San Sebastián. En aquella ocasión lo que dibujé de ella es lo que se ve desde la cercana plaza de la Iglesia. Es justo ese punto el que sirve ahora de punto de vista: la escalera junto al Señor Chiquito, una vitrina con una figura de Cristo de pequeño tamaño. Esta vez he trabajado en casa, a partir de una foto que tomé al atardecer. Usé un gran angular, de ahí la distorsión de las verticales, que resulta en una perspectiva a tres puntos de fuga. El dibujo es a tinta y acuarela. El foco del dibujo debía ser la parte de la fachada de la iglesia iluminada por el sol de la tarde. No estoy seguro de haberlo conseguido, pero me lo pasé muy bien dibujándolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario