viernes, 21 de junio de 2013

La Verdad de Tikitón

Al principio era Tikitaka (*) Tikitón.
Y Tikitón creó el cielo, el sol y la arena.
Y Tikitón vió que todo era bueno.
Y Tikitón creó el viento.
Y Tikitón vió que con el viento la había cagado había cometido un error. Pero a lo hecho pecho.
Dijo también Tikitón: Qué aburrido es todo esto. Y Tikitón inventó el voley-playa.

El Libro de Tikitón. Cap. 1, Ver. 1 a 6.
...

Mi nombre es Malatestón. Antes me llamaban Malatesta, pero un día vi la luz. Tikitón me habló. Primero pensé que sufría esquizofrenia o alucinaciones por la calor, pero luego me di cuenta que era Tikitón el que me hablaba.
Así me habló Tikitón:
- Malatesta, serás mi profeta en la arena. A partir de ahora te llamarás Malatestón.
- ¿Y eso por qué, mi Señor? Lo del cambio de nombre, digo - le respondí.
- Porque tiene más gancho, y no me repliques.
- Empezamos bien.
- Calla, impío. Tu misión a partir de ahora será la de predicar La Verdad.
- ¿Qué verdad, mi Señor?
- La Verdad de los Tres Toques, claro está.

Y a eso me dedico desde hace unos cinco años, todos los martes o miércoles por la tarde en la playa Victoria, de abril a septiembre. He fundado La Iglesia de Tikitón de los Últimos Puntos, pero nadie me hace ni puto caso y aunque tengo escasos fieles, se extiende inexorablemente por la playa, porque es la Única y Verdadera Religión.

Tikitón es Uno y Trino. Está Ti, El de las Controladas Recepciones. Está Ki, El de las Altas Colocaciones. Y por fin está Ton, el de los Mates Inapelables a la Esquinita. Ninguno es nada sin los demás, por lo que Tikitón es Uno. 

Uno de sus primeros seguidores le traicionó, porque se dio cuenta de que devolviendo la pelota de primeras, ganaba más fácilmente si el otro equipo era tan malo como el suyo. Es el Innombrable. Lo llamo así porque aún no me he inventado me ha sido revelado su nombre. El Innombrable te tienta para conseguir la victoria con facilidad, pero los verdaderos seguidores de Tikitón le honramos dando siempre Tres Toques, la señal de nuestra fe.

El Libro de Tikitón. Cap 2, Ver. 1 a 13
(*) En esta versión se han respetado los tachados del original (N. del E.)
...


El manuscrito original del Libro de Tikitón fue encontrado enterrado en los alrededores de la Playa Victoria, en Malatestia (antigua Cádiz), hacia el siglo IV d.M. Ahora que es la fe dominante, el Tikitonismo ofrece paz espiritual a la Humanidad. Mezcla de la religión del Antiguo Egipto y del Cristianismo, no promete la vida eterna, sino la belleza de una jugada de voley playa bien trenzada. Su simplicidad fue la clave de su éxito.

Pero algunos escépticos, entre los que me incluyo, no creen en la veracidad de las revelaciones del profeta Malatestón. Nadie duda de que se trató de una figura histórica que vivió en el siglo I d.M. Sin embargo, algunas contradicciones en sus enseñanzas, sin hablar de las frecuentes tachaduras del manuscrito original, hacen pensar que todo partió de la imaginación del profeta. 

Mi teoría es que Malatesta, aburrido porque sus compañeros de voley playa jugaran más al tenis que a otra cosa, creó toda una religión para motivarlos a que jugaran a tres toques. O al menos a que lo intentaran. La cosa se le fue de las manos y, probablemente afectado por un trastorno mesiánico, terminó por modificar el mundo tal y como lo conocemos.

Que Tikitón esté con vosotros.

sábado, 8 de junio de 2013

Jugar en el Carranza

No me gusta ver fútbol. Lo he dicho más de una vez. Me encanta jugarlo. O más bien me encantaba, pues me tuve que retirar por las lesiones hace más de año y medio. 

Pero como los buenos jugadores, ayer tuve que reaparecer. La oportunidad era única. Jugar en el mítico Carranza, donde Mágico González desplegara su magia, era algo que no se podía desaprovechar. El Cádiz C.F. necesita hacer caja, y aprovechando que en julio va a renovar el césped, está alquilando el campo para los aficionados.

Lunaria fue al palco a vernos e hizo esta foto cuando salimos al terreno de juego en medio de la ovación de los presentes. Momento mágico para el recuerdo.

Nosotros hemos sido de los primeros, así que La Voz de Cádiz nos hizo un reportaje, y hoy ha publicado un artículo bastante simpático en la edición impresa y un pequeño vídeo en su página digital.

El artículo es este: El cadismo interpreta su nuevo papel en el teatro de sus sueños

Os extraigo los pasajes más graciosos:

...No son estrellas, ni cobran millones por dar patadas a un balón (alguno lo maltrata), ni reúnen en el graderío a más de 30 personas. Todas conocidas. Pero nada más pisar el césped, por primera vez, ya han cumplido su sueño.
...Alguno 'pasadito' de kilos, con más o menos pelo, pero en general buena forma las de estos treintañeros. Jugadores con chispa como 'Er telerita', el portero más atento al móvil que al balón, mucho 'tiqui taca', y al suelo al mínimo contacto que tampoco hay que jugarse el físico.
...A los 15 minutos llegan los primeros cambios. En el banquillo, chorreando de sudor, más de uno sin oxígeno. «Es que desde arriba se ve todo más fácil. Comiendo pipas y criticando. Pero el césped pesa, y por suerte ha lloviznado un poco y está algo más blando», reconoce Paquito. El empuje de esos primeros minutos va decreciendo, las fuerzas quedan mermadas pero la ilusión sigue intacta.
El duelo, igualadísimo por el buen hacer del seleccionador, mantiene la emoción hasta el final y termina 7-0. En esta ocasión no le echan la culpa al árbitro, ni al entrenador, ni siquiera a los jugadores. Los errores en la estrategia tendrán que discutirlos, pero ya con una cerveza bien fresquita.

Lo que no dice el articulista es que los del 0 fuimos los que íbamos vestidos del Cádiz. ¿El motivo? Como bien dice el periodista, "el buen hacer del seleccionador". El que organizó el partido se quedó en su equipo con los cuatro o cinco chavales que además de darle bien a la pelota tenían velocidad y resistencia. El resto éramos una mezcla de malos, quemados y malos y quemados. Pero bueno, como experiencia ahí queda. Eso, y el cuerpo destrozado para varios días, claro.

El vídeo, con música de Oliver y Benji (WTF!) aquí: