viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Eres un friki?

Los seres humanos tenemos la manía de ponerle nombre a todo. No es culpa nuestra, sino de Dios. Léase el Génesis.

Yahvéh Dios formó, pues, de la tierra, toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. (Gn.2.19)

Cuando digo ponerle nombre a todo, eso incluye subdividir y clasificar a totus quisque, incluyendo a los mismos seres humanos. Por otra parte, aunque nuestra muy antigua y muy noble lengua ya es prolija en términos, es evidente la profunda influencia que el idioma del imperio está teniendo de un tiempo a esta parte en nuestro cotidiano parloteo.
Hoy me quiero detener en un término que está teniendo un particular éxito: friki (también españolizado a friqui).
La palabreja deriva del inglés “freak”, que como adjetivo se aplica a algo o alguien anormal o poco usual. En argot se usa para personas con desviaciones sexuales o drogadictas. Un uso más moderno del término se refiere a alguien obsesionado con algún tema concreto (p.e. film freak, loco por el cine).
En español ha tomado dos acepciones:
(1) De marcado carácter peyorativo y más próxima al significado original, es la que relaciona al friki con personajes como Carlos Jesús o Leonardo Dantés.
(2) Derivada quizás de la acepción moderna del término en su idioma original, se refiere a alguien obsesionado con temas como los comics, la saga de la Guerra de las Galaxias, la informática e internet, etc. Aquí es más adecuado el término inglés "geek". Otra palabra cercana es "nerd" (empollón). En ambos casos el estereotipo es el de una persona tímida y poco sociable, más interesada en su afición que en las relaciones personales.
Pero todo evoluciona, y esta segunda interpretación del friki se está desposeyendo poco a poco de sus significados peyorativos. Los frikis del mundo se están uniendo para reevindicar su derecho a existir. Hasta hay un día del orgullo friki (25 de mayo).
Además, ya friki puede ser cualquiera. En su sentido amplio hasta vosotros, que perdéis una razonable cantidad de tiempo leyendo y escribiendo en blogs, podríais ser considerados frikis. Otras aficiones que pueden ser consideradas frikis son el gusto por la historia militar o los juegos de rol. En definitiva, cualquier tema alejado de los gustos dominantes. ¿Te encanta el tiro con arco, la literatura de ciencia ficción o hacer nudos? Friki total. Si seguimos así, lo que será realmente friki(1) es no ser un friki(2).

Así que, sin ánimo de ofender, ¿te consideras un friki?

Para saber más: wikipedia.

9 comentarios:

  1. Friki, friki... esa no era una canción de Demis Russo??
    Pues menos mal que el 25 de mayo ha evolucionado a día del orgullo friki y no se ha quedado sólo en 'día para los frikis del autoestopista galáctico'... porque éstos iban durante todo el día con una toalla a cuestas ;)
    Besines guapo!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje pues yo no lo sé, pero el hecho de leer estos blogs y mi gusto por la tecnología hace que me lo hayan llamado más de una vez.
    Si es por los juegos de rol o las Guerras de las Galaxias va a ser que no, porque no me gustan. Espero que no sea por la similitud al Dantés ;D
    ¿y tu lo eres Malatesta?

    ResponderEliminar
  3. Me causa gracia que los españoles sean tan puristas de decir friki en lugar de freak como es en realidad, cuando en realidad si nos ponemos a hablar puede que no le entendamos ni medio a un mexicano, o a un peruano, y dentro de un mismo pais a alguien de otra provincia, sin meternos en los acentos. (Muy recomendable el post de Umma sobre esto) Siendo un idioma (visto de afuera) tan duro, aspero al oido y que se habla a los gritos (los ingleses susurran y los franceses escupen, ya se) ademas hay que empeñanrse pronunciarle mal palabras a otro idioma en vez de buscar su equivalente? (Cuestiones de nucleo caudado y dos idiomas de base)

    ResponderEliminar
  4. De hecho, en los EE. UU. se comenzó a usar este adjetivo en el sentido (1) al que te refieres desde 1932, a partir de la emisión de la película "Freaks" (http://www.imdb.com/title/tt0022913/)
    y creo que en España la ha hecho célebre el infame de Cárdenas y su circo de esperpentos...

    Por cierto, yo no soy friki, lo friki viene a mí ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya hable de este tema en el blog...donde hable de la película que cita kamenah

    http://entrelocosybocetos.blogspot.com/2007/06/aspiraciones-confusas.html

    Y como te imaginarás, no, no me considero un friki, en absoluto,

    ResponderEliminar
  6. Curioso escrito, Santamaría. Tienes razón, los frikis están saliendo del armario.
    Bueno, Ampharou, desde luego no me considero un friki en el primer sentido, aunque probablemente en el segundo sentido (versión ampliada), tengo muchas papeletas. De hecho, la mayoría de las aficiones que he puesto de ejemplo también son mías. Incluyendo lo de hacer nudos. Un día os tengo que enseñar a hacer algunos. :)

    ResponderEliminar
  7. Para mí el paradigma de freak son los Freak Brothers (el cómic) o Frank Zappa. No sabría decir qué elementos los definen, pero son la personificación de los freak... podría incluir a Joey Ramone...

    Me escama eso de que los freaks se organizen. No me extraña que lo hagan grupos de gente con obsesiones comunes pero... bueno, incluso la obsesión de Star Wars es una obsesión bastante social... El rollo de esta gente no es el de estar en otro sitio, sino el de entromparse más de la cuenta con algún producto de consumo.

    No creo ser un freak. Tampoco creo que Zappa lo fuese realmente, aunque sí su arte... Joey si tenía ese puntazo ido además de ese aspecto jodidamente raro.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy friki, yo soy yo, o sea, multiple. Lo que no quiere decir que alguno de mis mís, sea friqui, geek, o fan de la madre de Tamara ("la buena")

    ResponderEliminar
  9. Como suelo decir no hay gente rara (o freak) sino incomprendida :)

    ResponderEliminar