domingo, 11 de enero de 2009

Gaza

Esto lo escribí hace más de dos años, al reseñar un libro sobre la Guerra de los Seis Días de 1967:

...Pero lo más interesante, sin duda, es que ayuda a comprender la génesis de la situación actual. Resulta sorprendente comprobar que hoy en día seguimos siendo testigos de un problema que tiene más de medio siglo de antigüedad. Actos terroristas palestinos, apoyados por estados árabes vecinos respondidos por represalias israelíes, incluyendo bombardeos sobre poblaciones civiles, eran entonces y son hoy el día a día de la región. También las posibles soluciones se apuntaban entonces: paz y reconocimiento del derecho de Israel para existir, por devolución de territorios y autonomía para los territorios de Gaza y Cisjordania.

La historia nos enseña que mientras no se resuelva el problema del pueblo palestino, no habrá paz no sólo en oriente medio, sino en el mundo. Fueron la excusa para legitimar la agresividad de los países árabes vecinos contra Israel, y hoy en día para los ataques terroristas de Al Qaeda. En principio, la solución más obvia es aprender a convivir. Sin embargo, es difícil hablar de convivencia cuando ambos bandos han enterrado a tantos muertos. Terrorismo y represión forman un círculo vicioso del que es complicado escapar, y cuyos daños colaterales se han visto en puntos tan alejados como Nueva York, Madrid o Londres.

No hay soluciones mágicas, pero cuando dos pueblos demuestran una incapacidad para la coexistencia como el judío y el árabe (no sólo hay miles de refugiados palestinos, sino que también pasó otro tanto con los judíos que residían en países árabes), quizá la única salida posible sea volver al plan inicial de la ONU, con la repartición del territorio en dos naciones independientes.

Ojalá esta Guerra de los Sesenta Años (más que de los Seis Días) no dure otros sesenta más.

Nada parece haber cambiado desde entonces, y lo peor es que no tiene visos de cambiar en un futuro. De nuevo las imágenes de niños destrozados por los bombardeos nos acompañan durante la cena y sacuden las conciencias. Por el otro lado, el miedo a los cohetes convierte a personas normales y corrientes en masa descerebrada que apoya la masacre.

Nadie le niega a las autoridades israelitas el derecho a proteger a sus ciudadanos. Pero esta reacción no es una defensa legítima, es una venganza desproporcionada y miserable que sólo traera más odio y destrucción a aquella tierra.

17 comentarios:

  1. A esto no se le puede llamar defensa. Llevan décadas ostigando y matando de hambre a un pueblo al que expulsaron de su tierra a bombazos. El bloqueo a Gaza se ha recrudecido ultimamente y el asesinato de civiles, de cooperantes como Rachel Corrie..¿que esperan? yo si viviera en gaza también tiraría piedras contra sus tanques si tuviese suficiente valor. y En cuanto responden con cuatro cohetes van y exterminan a toda la población civil, como decían unos jóvenes israelíes hace unos días: "hasta que no maten a todos los de Gaza no se acabará" y es eso lo que persiguen, que ningún palestino de su campo de concentración de Gaza quede vivo.

    Esta mañana estuvimos en la manifestación de Cadiz y apena ver que podría haber asistido muchísima más gente.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu correo del otro día en el que nos avisabas de la manifestación. Qué despiste.

    Está claro que aquí el pueblo oprimido es el palestino, pero yo añadiría que también por sus propios dirigentes. Creo que Hammas ha provocado a Israel con conocimiento de causa, sabiendo que la respuesta no tardaría en llegar en forma de imágenes de mujeres y niños palestinos muertos en los telediarios de todo el mundo. Usar el sufrimiento de tu propio pueblo como arma propagandística es tan vergonzoso como usar la masacre como arma política para ganar unas elecciones, como están haciendo los israelitas.
    Asco de ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Malatesta. Yo no exculpo a los terroristas de Hamás, nada mas lejos de lo que pienso, pero el que lleva años matando de hambre y oprimiendo y ahora masacrando es Israel

    Quienes me importan son los niños y todos los inocentes que están muriendo, que están viviendo en un infierno. Me importa cualquier inocente que muera en uno u otro bando o en cualquier país en cualquier conflicto absurdo (para mi cualquier guerra es absurda) pero ahora mismo lo que acaba de estallar, aunque lleva fraguandose desde hace décadas por si no hubiese pocas cosas ya mal en el mundo, es este genocidio que hay que parar como sea.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es autodefensa. No diré legítima porque no me gusta emplear términos como "legítima", "justificación" o "solidaridad" para referirme a dos pueblos que se masacran entre sí en función de sus posibilidades.

    No obstante, hay circunstancias que no es posible pasar por alto:
    - La última vez que Israel desocupó territorios, los palestinos salieron tras ellos a tiros en plena retirada. Mezquino concepto del alto el fuego que, además, pone en duda la creencia de que el palestino es un pueblo agotado y de natural pacífico. Los que no corrieron tras el ejercito judío, se quedaron en casa quemando sinagogas.
    - La última vez que Palestina tuvo la oportunidad de parecerse algo a un estado democrático, acabaron tiroteándose entre ellos. También murieron niños.
    - El terrorismo islámico emplea Palestina como excusa, pero también les vale cualquier otra. España era un objetivo por lo de Iraq; después de Iraq, por lo de Afganistan... y lo que venga ¿Al-Andalus?.
    - La ayuda humanitaria no llega al pueblo palestino porque se la quedan los radicales para seguir financiándose. El funcionamiento del "Estado palestino" se asemeja como ningún otro al de una banda de mafiosos.
    - Es fácil decir que Israel pretende borrar del mapa Palestina, pero tienen potencial militar para hacerlo 10 veces seguidas y todavía no lo han hecho. La única ocasión en que los palestinos y demás pueblos islámicos creyeron que podían conseguir una victoria absoluta, la aprovecharon, dispuestos a acabar con Israel sin miramientos. El ejército israelí, ligero entonces, les propino una soberana paliza que fue el inicio de la ocupación de territorios al margen del mandato de la ONU (que, insisto, fueron los árabes los primeros en pasárselos por el forro con su tentativa de invasión)
    - La desproporción de medios hace que las guerras sean menos cruentas. Esa es una gran verdad que parecemos olvidar. Sigue siendo trágico, pero podría ser peor.
    - Israel no es el único que se pasa por las narices las resoluciones de la ONU. Palestina y el mundo islámico lo hacen hoy sí y mañana también.
    - Israel es un estado democrático al que es posible identificar en una negociación. La negociación con Palestina está huérfana de portavoces: lo que hoy negocias con unos que dicen ser sus representantes, se incumple mañana porque otros que también dicen ser sus representantes dicen que ellos no se comprometieron a nada.

    En cuanto a la solidaridad internacional de carácter pacifista, ayer los manifestantes de Madrid apedrearon la embajada israelí y se dedicaron a quemar banderas. Nadie hizo uso de esa solidaridad para ser crítico con las culpas palestinas, como si no existiesen. Las intenciones pacifistas de esos manifestantes son muy poco creíbles. Ser solidario sólo significa adherirse a la causa de otro; no significa que esa causa sea necesariamente concorde con altos ideales. Se puede ser solidario con una víctima o con un asesino. Atribuir a la propia solidaridad con quienes no gustan ese halo de protección de los derechos humanos es de un desvergonzado maniqueismo.
    - Hacer gala de solidaridad por un lado y vender armas a ambos bandos por otro, en lo que respecta a nuestro gobierno, es una hipocresía de manual. En lo que respecta a la ciudadanía, es cuando menos contradictorio votar a un gobierno exportador de armamento y, a la vez, presumir de "pacifismo" y "solidaridad".

    ResponderEliminar
  5. ¿se le puede llamar autodefensa al hecho de que por ejemplo el gobierno de España decidiese bombardear y masacrar a la población del país vasco por el hecho de que cuatro descerebrados maten a tres guardia civiles con un coche bomba? Aun sabiendo que en el País Vasco hay mucha gente que los apoya (y aunque parezca increíble, pero solo hay que ver sus manifestaciones)

    Y eso que esa situación no tienen nada que ver porque ni el País Vasco ha sido ocupado por nadie, ni están padeciendo ningún bloqueo, ni están siendo ostigados, ni se les priva de recibir alimentos, ni tienen una población de más de 4000 personas por km2 de los cuales el 70% está por debajo del umbral de la pobreza, sin sistema educativo, sin alimentos, sin apenas una sistema y todo gracias a Israel.


    Y también hay otras circunstancias que tampoco es posible pasar por alto:

    Cuando Israel desocupó territorios lo último que podía esperar es que encima los Palestinos dieran las gracias. Demos pues las gracias a los Franceses por que los derrotásemos cuando invadieron España.

    En cuanto a La última vez que Palestina tuvo la oportunidad de parecerse algo a un estado democrático: en esa ocasión se celebran elecciones en Palestina y gana Hamás, los observadores internacionales dan por limpias las elecciones pero los ganadores no son bien vistos por EEUU, Rusia, y la ONU. Se congelan las ayudas e Israel establece uno de los mas duros bloqueos que provoca el hambre en la población y la destrucción del sistema sanitario y educativo en la Franja de Gaza. Como dijo Miguel Ferrari “La Paz en Palestina no se puede conseguir si hay hambre”. Deslegitiman a un gobierno elegido por mayoría, nos guste o no, y los matan de hambre, La oposición, y sus seguidores desesperados actúan como cabría esperar que actuarían en una franja donde se hacinan un millón y medio de personas, sufriendo hambre, sufriendo enfermedades, sin médicos…un panorama en el que la crispación parece de todo menos extraña.

    Al terrorismo islámico lo conocemos todos, en España por desgracia vimos lo que es capaz de hacer hace casi 5 años y nadie en su sano juicio creo que lo justifique. Sin embargo nadie habla del terrorismo Israelí que tiene aterrorizados a un millón y medio de personas y que ahora no está haciendo más que sembrar el terror para que a nadie se le ocurra morder la bota que les pisa. Que condenemos la desproporción con la que Israel masacra a la población civil de Gaza (no son terroristas, son civiles la inmensa mayoría) no significa que no sepamos y no seamos conscientes de que el terrorismo Islámico exista ni lo condenemos.

    En cuanto a la ayuda humanitaria, esta ni siquiera ha llegado a Gaza porque fueron bombardeados por el ejército israelí tanto el barco Chipriota que transportaba material médico como los camiones de la Onu en los que murieron 4 cooperantes hace poco menos de una semana durante el alto el fuego de tres horas que se supone que Israel debía respetar, los dos iban debidamente señalizados no creo que pensaran que transportaban a terroristas de Hamás.

    Ahora mismo estamos recogiendo material médico y sanitario y el viernes saldrá un barco vía Egipto hacia Gaza, esperemos que llegue. En cuanto a la ayuda de las asociaciones y ongs si que llega pero es insuficiente, gracias a ASECOP por ejemplo se crearon escuelas y hospitales que el ejército israelí se encargó bien de demoler con la excusa de buscar los dichosos túneles fantasma. Claro que a ellos si que les puede vender armas quien quiera.

    Israel está exterminando el Pueblo Palestino ahora, no hace falta que lo haga 10 veces, con esta es más que suficiente.


    Claro que podría ser peor. Podría ser peor que Iran lanzase la bomba atomica sobre Jerusalén. Seguro que con eso se acababa todo como se acabó con la bomba de Hiroshima (Fijate que desproporción de medios y que bien salió) pero nadie quiere eso. como tampoco querría que el terrorismo Islámico invadiese ahora Israel y masacrase a su población civil sería otro horror sin sentido como el que se vive ahora entre los palestinos. Además, esto no es una guerra es una invasión y un genocidio en un campo de concentración que Israel mantiene desde hace 40 años.

    Israel, EEUU, Inglaterra, España con el del bigote siguiendo a Bush en la guerra de Iraq, los Palestinos… todos desobedecieron a la ONU y yo me pregunto para qué sirve la ONU.

    En cuanto al tema de la solidaridad, en todas las manifestaciones hay quien mete la pata y no son la mayoría, o eso espero. Precisamente la mayoría de los que acuden a manifestaciones de carácter pacifista tienen otro concepto de la protesta.

    ResponderEliminar
  6. Si cuando Israel desocupó no podía esperar que los palestinos le diesen las gracias, cuando los árabes quisieron pisotear Israel lo último que podían esperar es que los judíos no se fiasen ni un pelo de ellos en el futuro. Y bien, ese es el tipo de actitud que nos lleva a donde estamos. De lo cual deduzco que va para largo.

    En cuanto a la crispación de las diversas facciones árabes entre sí, resulta muy cuestionable que sea una cuestión causada simplemente por la influencia extranjera. Es un fenómeno abundante y constante a lo largo de su historia, con o sin influencia extranjera. Sea como sea, no es posible ocultar el hecho de que dos facciones, incluso por las hipotéticas dificultades creadas por países extranjeros, no sean capaces de solucionar sus problemas políticos si no es con el fusil. Yo creo que hubiese sido un buen momento para demostrar que es posible la solidaridad entre palestinos; es fácil ser solidario cuando todo va bien.

    ¿Nadie habla del terrorismo israelí? Mira El País, El Mundo, prácticamente cualquier cadena de televisión, internet... Israel terrorista en la estrella en platós de televisión, redacciones y mentideros políticos.

    Algún día sabremos (o seguramente no) qué había en la escuelas y hospitales, y si esos hospitales tenían algún tipo de consigna para atender antes a algún tipo de heridos, etc. etc. Estoy de acuerdo en que los Israelíes se pasan dos pueblos en ese asunto concreto, aunque soy de los que tienen la sospecha de que lo que dicen es cierto y que Hamás utiliza como escudo a la población civil, lo que les convertiría a mis ojos en doblemente indeseables.

    En cuanto a la ayuda, yo también espero sinceramente que llegue (no estoy ironizando), pero también espero que llegue a quien la necesite. Desgraciadamente también creo que nunca sabremos a quién llega.

    ResponderEliminar
  7. El problema se ha enquistado por varias razones:
    1º) El apoyo incondicional de los EEUU a Israel, debido principalmente a la influencia de la comunidad judía en ese país.
    2º) La incapacidad de los gobiernos árabes para unirse y llegar a acuerdos de futuro, con el pueblo palestino por encima de otros intereses.
    3º) La absoluta inutilidad de la ONU tal y como está estructurada ahora mismo.

    No es momento para buscar culpables de una situación que lleva más de 60 años a la espalda de asesinatos por ambas partes. Lo que sí es verdad es que suelo simpatizar con los perdedores y oprimidos. Nadie dice que si el poder militar, político y económico lo tuvieran los palestinos no hicieran algo similar con los israelitas. Pero lo cierto es que los que están siendo masacrados son los palestinos (y llevan siéndolo desde el prinicipio).
    El resto del mundo tiene la responsabilidad de evitar otro genocidio como el que sufrieron los judíos durante el régimen nazi. Por favor, no más campos de concentración, y no más guerra total contra la población civil. ¿Es que no aprendemos?

    ResponderEliminar
  8. Una última intervención, por favor, y me callo.

    Empiezo por lo que me hace discrepar de ti: no hay genocidio. Si no juzgamos a los palestinos por sus posibles intenciones (aniquilar Israel), no podemos decir seriamente que la ofensiva israelí tiene como objetivo la total eliminación del pueblo palestino, ni que la política israelí tenga ese objetivo. Comparar el comportamiento de los judíos con el que tuvieron los nazis me parece salirse de madre. Todos estamos de acuerdo en el horror de que mueran civiles, pero las cifras no hablan de genocidio. Lo de los nazis fue un horror incomparable.
    La otra discrepancia: no desde el principio. Mosé Dayan y compañía no eran el caballo ganador ni pegaron primero.

    Sí estoy de acuerdo en que no haya campos de concentración, ni se ataque a la población civil, ni se emplee a la población civil como escudo. También en que la ONU resulta bastante incompetente. Me gustaría que los israelíes se replegasen y diesen una nueva oportunidad a la paz pero creo que los palestinos también necesitan hacer un enorme esfuerzo por la paz, alejarse del radicalismo islámico, enterrar expresiones como "guerra santa", y dejar de tirar petardos a los colonos judíos.

    La cuestión es que una vez tras otra las oportunidades para la paz han sido desperdiciadas por ambos contendientes y, por ese camino, llegará un momento en que sólo podré mirar a todo el jodido Oriente Medio y pensar "Que se las apañen como puedan unos y otros"

    ResponderEliminar
  9. Por favor, no te calles si no quieres. Ya era hora que hubiera un poco de disensión en la Guarida. El pensamiento único es pero que muy aburrido.
    Estaba en la ducha pensando en mi última intervención y pensé: seguro que ismo me recrimina que me he pasado comparando a los israelitas con los nazis. Si es que te conozco mejor que tú mismo, je, je. Evidentemente no son lo mismo, aunque sólo sea por las cifras de muertos que han causado unos y otros. Porque por lo que son las intenciones, no sé qué decirte.
    Como muestra un botón. Estoy ahora enfrascado en la lectura de "El sitio de Leningrado", de Michael Jones. Una vez a las puertas de la ciudad, Hitler se planteó las opciones de ocupar la ciudad o sitiarla. Optó por hacer lo segundo. La razón no era militar, ya que en esos momentos la Wehrmacht tenía una amplia ventaja. Lo hizo porque los alemanes no querían tener que ocuparse de alimentar al millón y medio de rusos que vivían allí, y prefiriron dejarlos morir de hambre. ¿Te suena la historia
    ¿Hace falta esperar a que mueran más civiles para hablar de genocidio? ¿Es una cuestión de números?

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia del sitio de Leningrado, pero conozco otra que... bueno, yo creo que se adapta mejor al caso de Gaza, aunque probablemente tú pensaras que Leningrado encaja mejor. Y sí, disentir puede ser muy enriquecedor.

    Hacia el año 50 a.C., los galos formaron una gran alianza para hacer frente a los romanos. Vercingetorix era el jefe galo y Julio César el de los romanos, como sabemos por los Asterix ;) Los galos se fortificaron en Alesia y los romanos montaron alrededor de la plaza fortificada varias líneas de cerco. En Alesia se hacinaban varias decenas de miles de guerreros galos, que se mezclaban con la población nativa (galos también). Con el asedio, escasearon los víveres, y Vercingetorix adoptó una decisión cruel: ancianos, mujeres y niños fueron "invitados" a "ponerse a salvo" fuera de la ciudad.

    Los galos expulsaron a sus mujeres, sus ancianos y sus niños, que quedaron en tierra de nadie. Cuando se acercaban al cerco romano, éstos los obligaban a retroceder, y quedar permanentemente en tierra de nadie.

    Mujeres, ancianos y niños murieron de hambre entre ambos ejércitos. César no les permitió pasar, pero su propia gente tampoco volvió a abrirles la puerta de la ciudad.

    HOy recordamos aquella campaña de los romanos, el nombre de César; Vercingetorix se ha convertido en una figura legendaria... Niños, mujeres y ancianos dejados de lado.

    En cuanto a las otras dos preguntas, por crudo que suene decirlo, sí. O de lo contrario, según yo creo, estaríamos subestimando la barbarie nazi. Lo que ellos hicieron fue de tal magnitud y de tanta maldad que salvo algunas salvajadas similares como las de STalin, la rebelión taiping o alguna más que no recuerdo, no puedo imaginar nada peor.

    ¿Puedes fríamente decirle a un judío que lo de Palestina es igual que el holocausto nazi? ¿Carecería de importancia que los judíos, ya que han hecho lo que han hecho, redondeasen la cuestión con un exterminio concienzudo y sádico como el de Auschwitz, Treblinka...? ¿SEría lo mismo que lo que ya están haciendo?

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta la historia militar, pero a veces repugna. Como con la matanza de Qibya, responsabilidad de un tal Ariel Sharon.

    Puntualizo. Ya he dicho que no es lo mismo el régimen nazi y el actual gobierno democrático israelí. Pero creo que no hay que esperar a llegar a las espantosas cifras de las SS para ponerle freno al abuso israelí sobre la población de Gaza.
    Esa franja es como un campo de concentración gigante. No se puede salir ni entrar. Apenas llegan víveres ni medicinas y la población vive hacinada y sin futuro ninguno.
    Y ahí está el verdadero problema. Israel parece que no ha comprendido que a tu enemigo le tienes que dejar una salida, o peleará hasta morir. O bien permiten que los palestinos tengan un espacio, una economía y una condiciones para poder desarrollarse como pueblo, o siempre tendrán a esos millones de desplazados en su propia tierra para fabricar bombas y tirar cohetes. ¿Cómo se puede estar tan ciego?

    ResponderEliminar
  12. Eso está claro, pero exite un gran problema, como hemos hablado, y es que ese pueblo da refugio a una guerrilla violenta, fanática y sin freno. Ninguna guerrilla aguanta viva ni un mes si no hay apoyo popular.

    Podemos considerar que la gente de Gaza está sujeta por los israelíes y por los propios extremistas, o pensar que están sujetos por los israelíes y colaboran con los extremistas. En el primer caso serían como los ciudadanos de Alesia, asesinados por ambos bandos; si estamos en el segundo caso ¿Qué garantías tiene Israel de que levantar el bloqueo no supondrá el rearme y la reorganización de un adversario exhausto? ¿Son civiles o guerrilla?

    Cada vez que se relaja el bloqueo, vuela por los aires un autobús israelí.

    En mi opinión, la paz sigue siendo una responsabilidad compartida en la que los dos tienen mucho que trabajar.

    Cuando conté en mi blog el caso de los niños que aprenden matemáticas con ejemplos de judíos horneados, por ejemplo, estaba hablando de un caso que conozco personalmente por un amigo que vivía en Líbano. Es médico, y sus hijas iban a un colegio "bien", a donde iban hijas de gente letrada. No era una escuelá islámica. Cuando mi amigo descubrió cómo enseñaban matemáticas a sus hijas, les faltó tiempo para salir de allí (además de otras "costumbres" que ahora no voy a relatar).

    Una cosa es la resistencia instintiva al invasor y otra el adoctrinamiento salvaje ¿Es esa la forma que tienen los pueblos árabes de Oriente Medio de trabajar para el futuro? Todos están ciegos, y hay muchas cosas que cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Igual que pones en duda la existencia de escuelas bombardeadas pondría yo también en duda ese adoctrinamiento.

    Conocí en Alemania a personas del líbano y para nada tenían esa forma de pensar.

    De todas formas, en caso de que existiese tal adoctrinamiento, también me parecería horrible. Es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    También me parecen monstruoso el tema de los terroristas suicidas. Pero parece que justificamos esa masacre porque quien sabe si los niños palestinos se convertirán en futuros terroristas...

    El fondo de todo esto es una lucha de Israel por los recursos naturales de la zona. Los colonos (yo mejor les llamo invasores) han expoliado esos territorios desde que expulsaron a los Palestinos de su tierra y no contentos con eso les han sometido a continuos bloqueos, continuaron con los asentamientos ilegales promovidos por el gobierno de Israel que incentiva a su población a establecerse en esos territorios, erigieron muros, separaron familias, convirtieron las poblaciones en guetos y les han atemorizado durante más de 50 años. No hablo del terrorismo bestial de ahora, hablo de ese terrorismo que llevan ejerciendo desde hace tanto tiempo. Ya en el 2003 asesinaron a una activista norteamericana Rachel Corrie, que murió 23 años, aplastada por una apisonadora mientras protestaba con un megáfono delante de una casa que querían demoler ilegalmente en la búsqueda de los dichosos túneles. Y como ella periodistas y varios cooperantes como Iain Hook de Naciones unidas perdieron la vida a manos de soldados Israelíes cuando protestaban o intentaba grabar pruebas de lo que allí ocurría. Eso sin contar a todos los palestinos muertos desde que ocuparon los territorios. Así que, que no me venga ningún israelí de víctima porque han estado estrangulando a la población palestina desde hace mucho tiempo.



    ¿Es tan incomprensible que los palestinos de Gaza anhelen recuperar todo lo que se les quitó desde 1948? ¿Que quieran volver a vivir como vivían de sus tierras, de su agricultura, recuperar esa tierras, darles un futuro a sus hijos?. Condeno cualquier acción terrorista pero entiendo el porqué del odio, del resentimiento y se que los atentados de Hamás aunque no estén justificados tienen un motivo detrás y son claramente previsibles. ¿A qué futuro está condenando Israel a los niños que nacen en Gaza?

    En cuanto a la masacre actual, Israel pone una excusa que para mí resulta la explicación más absurda que un político puede utilizar para justificar la matanza de civiles: Los terroristas utilizan a la población civil como escudo. Para mi, aunque eso sea así, Israel es el que asesina a doscientos niños sin empacho ninguno y luego celebran eliminar con esa matanza al terrorista de Hamás que se escuda tras ellos(que eso está por comprobar, no creo que todos los miembros de la guerrilla de Hamás lleven una etiqueta en la cara.)

    Otra cosa es la prohibición de la entrada de observadores y periodistas. Es un "Esto es mío y aquí machaco como me da la gana". Cuando no hay ojos que vigilen ya se sabe lo que pasa, los crímenes contra la población civil están servidos.

    Que no lo disfracen, que no le pongan más mascaras a esa locura. Israel persigue sacudirse por fin a esas moscas molestas palestinas y conseguir el control absoluto de toda la zona y sus recursos. De hecho al terminarse la construcción del muro esperaban anexionarse el 80% de las regiones fértiles y de los acuiferos. Hamás lo único que ha hecho es darles la excusa perfecta con cuatro bombas caseras.

    Diálogo, eso es impensable con la extrema derecha por un lado y los Islamistas radicales por otro. Si el resto de Países no reacciona acabaran exterminando a toda la población.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco hay que perder de vista que Israel es la fuerza ocupante y que los palestinos son un pueblo ocupado y que durante el periodo de tregua Israel incumplió reiteradamente las condiciones impuestas al no levantar al bloqueo ni abrir las fronteras de Gaza,eso sin contar que el supuesto alto el fuego se lo paso por el forro porque de hecho siguieron produciéndose muertes de palestinos a manos de soldados israelíes.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he dudado que estén bombardeando escuelas en ningún momento. Lo que no dudo tampoco es que los palestinos las usan para sus manejos y lanzar algún cohete que otro. Tampoco justifico que las bombardeen. Si Israel sabe que forman parte de la infraestructura de Hamás, lo suyo sería sería tomarlas y probarlo, no bombardearlas. Lo que ocurre es que Israel tiene miedo a las bajas de la operación, y entrar sin previo machaque es garantía de bajas. Aún así, en eso sí que tengo algo que recriminarles: si tienen tantos cojones, que entren a pie. La vida de un niño de donde sea debe estar por delante de la de un soldado israelí. Luego, claro, si entran, todo el mundo dirá "¡Ocupación!".

    Poner en duda el adoctrinamiento... ¿Qué puedo decir? Como te digo lo conozco de primera mano y, además, a nadie se le escapa el tipo de educación que se recibe en las escuelas coránicas.

    Y sí que tiene que ver. Estamos acusando a Israel en base a sus supuestas intenciones de exterminar al pueblo palestino (algo que yo no creo), así que deberíamos tomar elementos de juicio que nos permitan averiguar si las intenciones de los palestinos son esas mismas, y el hecho de que los niños reciban ese tipo de educación es un hecho bastante significativo.

    Otra cosa en lo que respecta los niños. Parece que los palestinos no han roto un plato en su vida pero, durante la intifida de 2005 se contaron entre los judíos 1000 víctimas de las que unos 100 eran niños. Las cifras para los palestinos fueron peores, 4000 y 700 menores pero, sinceramente, entre 100 y 700 niños, yo diría que ambos son igual de hijosdeputa. No tengo un número de niños asesinados a partir del cual un bando sea más bueno que otro.

    Y en cuanto a lo de los periodistas, viendo las rajadas de cuello televisadas que los terroristas islámicos estilan cada vez que pillan a uno, no me atrevería yo a decir que el mayor enemigo de la prensa es Israel. En Palestina, como es natural, no existe un estado garante de las libertades, así que hablar de libertad de prensa sería una quimera.

    En cuanto a bombas caseras, matan igual.

    Los palestinos matan niños, matan periodistas, se mean en los derechos humanos y enseñan a sus niños desde bien pequeñitos que Israel, como diría Catón, debe ser destruido.

    Y toda esa palabrería comparativa con el holocausto nazi, perdonad mi rotundidad, es pura basura. Auschwitz, más de un millón de muertos, Treblinka, otro millón, Mathausen, Varsovia,... Y en Auschwitz no tenían intifada; no podían cargarse de vez en cuando a unas decenas de impúberes hitlerianos para compensar. Se nos ha olvidado muy pronto lo que fue el horror nazi si creemos estar delante de algo que sólo se le parezca remotamente.

    ResponderEliminar
  16. Je, je, me he acordado de la bruja Lola. ¡Basuuura!
    Ismo, me lo recuerda porque fueron los judíos unos de los pueblos que más sufrieron el Holocausto (junto a polacos y rusos no judíos) y resulta que son ellos los que están haciendo la puñeta y bien a otro pueblo. Lo digo por última vez: yo no he dicho que sea lo mismo. Y sí, los dirigentes de ambos bando son igual de hijos de puta. Peeero, ahora mismo los que están cargándose a civiles y a base de bien son los israelitas. Hay que hacer parar el lanzamiento de cohetes, pero sobre todo el bombardeo masivo de edificios civiles por parte de la aviación y la artillería israelí.
    ¿Se puede hacer presión sobre Hammás desde la opinión pública internacional? Poca o ninguna. ¿Sobre Israel? Directamente no, pero sí a través de EEUU. De ahí las manifestaciones, y mi posicionamiento.
    ¡Haya paz!

    ResponderEliminar
  17. Cuando en una pelea hay dos dándose de ostias,sangrándose,rompiéndose...lo primero que uno intenta es parar la brutalidad del enfrentamiento,separar a los ostiadores/ostiados,mirar sus heridas e intentar paliar el dolor...los motivos,las causas,las culpas,vendrán ahora...ya parados,ya con los sentidos-instintos primitivos agotados,saciados...y que venga la razón,razón de cordura no de posicionamiento,el diálogo,la mediación,...me niego a pensar que no sea posible actuar así...obviar pasados y esterotipos,procurar una solución actual y prolongarla,...Me entristece ver,escuchar y leer,mientras todo sigue en "modo brutal".
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar