martes, 13 de marzo de 2012

Friday Night Lights

Me siento frente al ordenador con sentimientos encontrados tras terminar el visionado del último capítulo de la quinta y última temporada de Friday Night Lights. Ninguno se erige vencedor. Tristeza, por tener que despedirme de unos personajes con los que he reído, llorado y que he llegado a querer. Agradecimiento, por haber presenciado una obra maestra de la cultura televisiva contemporánea. Satisfacción, por un final que sin ser excesivamente edulcorado, te deja una media sonrisa en la cara.

FNL, producida por NBCUniversal e inspirada en un libro basado en hechos reales, tenía todos los ingredientes para que me resultara poco atractiva. Una serie coral en la que la mayoría de personajes son chicos de instituto, cuyo tema principal es el fútbol americano y localizada en una pequeña ciudad rural de Texas, me echaba para atrás. De hecho visioné los primeros capítulos y la dejé aparcada un tiempo. Luego la retomé, y resultó ser una decisión muy acertada.

Los personajes principales son la famila Taylor. Eric Taylor, (Kyle Chandler) el entrenador del equipo de fútbol americano local, es un "forjador de hombres". Forma un sólido matrimonio con Tamy (Connie Britton), una educadora que eventualmente pasará por diferentes trabajos en los institutos de la ciudad. Ambos tienen dos hijas; Julie, (Aimee Teegarden) una de las adolescentes del reparto, y la pequeña Gracie. Además de ellos, me permito destacar, por haberles cogido especial cariño durante el transcurso de la serie, a Matt Saracen (Zach Gilford), quaterback de los Dillon Panthers, y a su amigo Landry Clarke (Jesse Plemons). Pero hay muchos más, cubriendo todos los arquetipos aunque para nada atados a sus clichés.

En España no estamos acostumbrados a la moralidad americana, y a veces pueden chocar algunos comportamientos y tradiciones de las gentes de la ficticia ciudad de Dillon. Ver como las distintas comunidades se reúnen cada domingo en las iglesias choca bastante. Valores como el sacrificio individual, el trabajo en equipo y sobre todo la familia son centrales en la serie. Temas que se tratan con una naturalidad y una convicción que provocan la envidia, por la inevitable comparación con nuestra sociedad.  Baste ver con qué respeto los chicos tratan a sus profesores y mayores; "Yes, Sir" para arriba, "Yes, Ma'am" para abajo. Pero no creáis que todo es perfecto en Dillon. En la serie se tocan temas como el racismo, el aborto, la delincuencia callejera, las drogas... Con mente abierta y sin complejos.

Punto aparte merece el deporte que da vida al pequeño pueblo. Citando las palabras del "Coach" Taylor, antes de ver la serie ya me gustaba el fúbol americano, solo que aún no lo sabía. Es cierto. Las pocas veces que me había acercado a este deporte, me había disgustado sobre todo por las constantes interrupciones en el juego. El desconocimiento. Ya picado por la serie he visto por internet más de un partido completo y he podido disfrutar con las estrategias y la emoción de este deporte.

No creo exagerar si digo que FNL se acerca al nivel de grandes series como Los Soprano o The Wire, tanto en la realidad que transpira como en la riqueza de sus personajes. Tengo pendiente la lectura del libro y el visionado de la película estrenada antes de la serie. No sé si lo haré. Quizás prefiera quedarme con el recuerdo de Dillon tal y como lo recrearon en esta gran serie que es FNL.

6 comentarios:

  1. Buenas malatesta.

    No es una serie que siga pero me parece sumamente interesante esa reflexión acerca de los quehaceres de la vida americana que llaman la atención en este nuestro país cuando hallan su reflejo en una serie de éxito. Y es que aquí no alcanzamos a dar una perspectiva diferente, que sorprenda, un producto nuevo, algo especial en lo que a series se refiere y de ahí el éxito de series como esta que comentas, frente a las denostadas series españolas, fruto de aburridas e interesadas inspiraciones más que de una creatividad mínima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Wittmann. De un tiempo a esta parte me da la impresión de escribir para ti únicamente, ya que eres el único que comenta, je, je.
    La verdad es que la diferencia de calidad entre las series americanas (e inglesas) y españolas es abismal. De la producción nacional se salvan algunas sitcom disparatadas, como Aida y La que se avecina. Poco más...

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. Aunque con la temporada que empieza ahora, que vuelve Mad Men, Juego de Tronos y The Killing, me parece que la voy a tener bastante tiempo en la reserva...
    También sigo con Breaking Bad, que me tiene sorbidito el seso..

    Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas me gustaría saber donde puedo descargar la serie Friday Night Lights, me quede en la tercera temporada y por más que busco no hay descargas directas por torrent o por donde sea...en español o subtitulada, online no puedo, porque no tengo internet de continuo...Un saludo, espero una respuesta, me gustaría seguir viendo la serie..

    ResponderEliminar
  5. Hola Ximo. Los amantes de las series en V.O. lo tenemos más difícil ahora, pero no imposible. Lo he comprobado y en thepiratebay.se tienes los torrents de los capítulos que te faltan. Eso sí, en versión original.

    ResponderEliminar
  6. Jope. otra a la lista. Estrés televisivo que tengo!!

    ResponderEliminar