martes, 4 de diciembre de 2012

Occupation

En el género bélico podrían distinguirse dos polos sobre los que basculan sus argumentos. Por un lado, está la típica película de guerra. Es decir, en la que la guerra es el tema principal. En estos casos, prima el desarrollo de la acción sobre los personajes. Por ejemplo, Tora, Tora Tora!, o Salvar al soldado Ryan. En el polo opuesto, la guerra proporciona solo el escenario, la excusa para ambientar el drama humano. En esta categoría podríamos encuadrar El Hundimiento, reseñada aquí

Occupation no es ni una cosa ni otra. Queda en medio de ninguna parte. Tampoco es una película, sino una mini serie de tres episodios de la BBC emitida en 2009. 

La serie se ambienta en la ocupación británica del sur de Irak tras la Segunda Guerra del Golfo. Tres soldados vuelven de nuevo a Basora por diferentes motivos. El sargento Swift (James Nesbitt) vuelve a alistarse porque quiere encontrar a una médico iraquí de la que se ha enamorado. El cabo primero Peterson (Stephen Graham) vuelve como mercenario para hacerse rico sea como sea. Por último, el cabo Hibbs (Warren Brown) retorna porque cree que aún queda trabajo por hacer. 


Precisamente esta variedad de argumentos es en mi opinión el mayor problema de esta serie. En solo tres episodios intenta abarcar demasiados temas: amor, interés, justificación de la guerra, papel de la mujer, corrupción, colaboracionismo, paternidad... Como resultado, no llega a profundizar en ninguno de ellos. Además, en un intento de cerrar las líneas argumentales, algunos de los sucesos descritos no resultan creíbles. A destacar ese final apresurado donde ocurren demasiadas cosas a la vez. 

En el lado positivo, la ambientación y los exteriores, rodados en Irlanda del Norte y Marruecos, sí resultan creíbles. A destacar también la interpretación del trío protagonista, así como de algún secundario, como la esposa de Swift (Monica Dolan). Nada de extrañar, por otra parte, en una producción de la BBC. Las escasas escenas de acción de las que consta la serie están rodadas de forma correcta, aunque abusando un poco del estilo subjetivo, tan en boga hoy en día. En general el tono que creo que se ha intentado conseguir es el del típico reportaje de guerra televisado. Esto imprime un realismo a la serie que el argumento, como hemos dicho antes, deteriora en ocasiones. 

En resumen, una mini serie recomendable sobre todo para los amantes del género bélico, aunque probablemente de poco interés para el público general.

5 comentarios:

  1. Esta serie no está hecha para mi. Ya sabes que huyo de las peliculas bélicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Lunaria, lo sé. Gracias igualmente por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A ti por comentar. Como es cortita te la recomiendo para rellenar algún hueco que te quede entre serie y serie.

      Eliminar
  3. Vaya, pues se agradece, pero a mí tampoco me va el género bélico en ninguna de sus variantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar