sábado, 29 de diciembre de 2012

Publicidad negativa

En España, la principal arma de la que disponemos los consumidores para protegernos contra los abusos de los proveedores de bienes y servicios es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Es en este texto legal donde se regulan aspectos tales como el período de garantía, las responsabilidades por daños causados por los productos y servicios, y los derechos y deberes tanto de productores, vendedores como consumidores. Es un tochaco bastante infumable, pero todos deberíamos leerlo al menos una vez para que no nos den gato por liebre tan a menudo.

El cauce normal ante una disconformidad, es la de presentar una reclamación primero contra el proveedor. Si este no responde, buscar el amparo de los Servicios de Consumo de la comunidad autónoma. Por último, si aún nos quedan ganas (y dinero para gastar en tasas y abogados), siempre queda el juzgado.

Pero hay otras cosas que un consumidor agraviado puede hacer, cuando por falta de tiempo, ganas o dinero no quiere recorrer todo estos trámites. Claro está que no conseguirá resarcimiento material, pero sí moral. Se trata de golpearles donde más duele: dejar de consumir los productos o servicios de esa empresa. Si además consigue que otros también dejen de hacerlo, el daño se multiplica. Esto último es lo que más temen las empresas: la publicidad negativa.

Y precisamente eso me trae hoy aquí. Voy a exponer un par de ejemplos de mala praxis por parte de dos firmas a las que les he hecho la cruz. Luego que cada cual saque sus conclusiones. Una es una empresa comercial y la otra es fabricante. Da la casualidad de que las dos son alemanas, pero que conste que nada tiene que ver con la situación actual de nuestro país.

La primera es Media-Markt. Allí compramos un portátil Sony Vaio hará unos tres años. Al año y poco, aproximadamente, apareció un pequeño punto negro en la pantalla. No tengo porqué mentiros, aquello surgió sin motivo ninguno. El punto se fue agrandando longitudinalmente, hasta quedar claro que se trataba de una fisura en la parte interna de la pantalla. El exterior, sin embargo, estaba intacto. Lo llevamos al centro de atención al cliente, donde pedimos la reparación en garantía. El que la cola de reclamaciones fuera más larga que la de las cajas fue una mala señal. Cuando nos tocó, después de casi una hora de espera, de inmediato nos dijeron que la rotura de pantallas no se cubría, porque se debía al mal uso. Daba igual que la carcasa no presentara golpes, y que el cristal que cubre la pantalla estuviera intacto. Nos querían cobrar hasta por mandar el portátil a analizar. Presenté la correspondiente reclamación en base al artículo 120 apartado a) de la Ley. Se la tuvieron que envainar, y enviaron sin coste el portátil al centro técnico de Sony. Para nada, claro, porque lo único que conseguí fue un presupuesto de reparación desorbitado. En lugar de seguir batallando, los mandé a hacer puñetas (no literalmente) y me compré por internet otro portátil HP, que me costó menos que el presupuesto de reparación y desde el que escribo este artículo. Luego reparamos el Vaio por poco dinero con una pantalla que compré por internet; pero esa es otra historia. Como no soy tonto, nunca volveré a comprar en Media-Markt.

La segunda empresa que no os recomiendo es Opel. Mi actual coche, aunque solo hasta la semana que viene, cuando le daré matarile plan PIVE mediante, es un Astra del año 2000 y poco más de 100.000 kilómetros. Hará un par de semanas, al darle al contacto, explotò el airbag lateral del copiloto. Menudo susto nos llevamos. Lunaria, además, se llevó un buen golpe en el brazo. Aunque el coche tiene más de 12 años, pensé que un suceso de esta gravedad debería reportarlo a la casa. No se trata de la avería de la bomba del agua. Un aribag no debe saltar sin motivo en ningún caso, sea cual sea la edad del vehículo. De haber ocurrido durante la conducción podría haber resultado en un accidente, quién sabe si mortal.  Llamé para informar del caso, y me dieron cita para que se inspeccionara el vehículo en un concesionario de la marca. Así lo hice, y el jefe del taller pudo comprobar que el coche no había sido modificado ni manipulado, ni presentaba golpes de ningún tipo. Sin embargo, la respuesta final de la casa ha sido que "no se puede suponer en un coche con esos años que se trate de un fallo del producto". ¿Y entonces de qué se trata, digo yo? Además, me dijeron que como hace seis años que no paso la revisión en concesionarios Opel, no saben qué historial ha tenido el vehículo. Como si en las revisiones se hiciese alguna operación de mantenimiento en los airbags. Les ofrecí el teléfono de mi taller habitual, pero no quisieron saber nada. Ni siquiera han querido quedarse con el aribag defectuoso para inspeccionarlo en su planta de producción. Les da igual. 

He comprobado en internet y no he sido el único al que le ha saltado un aribag sin motivo. Tranquilos, es algo muy raro, pero lo cierto es que ocurre. Todo puede fallar. La diferencia es que en otras marcas se han hecho cargo de la reparación, cuando no han indemnizado además al usuario por los posibles daños. Opel, por contra, solo me prometía descuentos en la compra de otro coche de la marca si decidía no reparar el averiado. Encima. Lo adecuado, ante una respuesta así, sería presentar una denuncia por lo civil, y pedir daños y perjuicios. Pero dado que afortunadamente nadie ha resultado herido, lo único que voy a hacer es no volver a comprar un Opel jamás. Y contar en internet lo ocurrido, claro.

8 comentarios:

  1. Me uno a tu propuesta y, desde ahora, además de no adquirir productos de Gillette desde que hace años cerrase su planta en España a pesar de obtener beneficios, no volvere a adquirir ningún producto de Media Markt ni de Opel.

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  2. Es verdad, la deslocalización es otro motivo para el boicot. Si consumiéramos preferentemente productos fabricados aquí, nos iría mucho mejor. Gracias por la visita.

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  3. A Media Markt le hice la cruz hace ya un par de años.

    Opino como tú, lo mejor es no volver a consumir en estos sitios que además nos engañan de mala manera.
    ¿Sabes que en los denominados "Días sin IVA" de la susodicha cadena, muchos artículos son más caros que normalmente con el IVA incluído???.
    Se aprovechan descaradamente de que lo que conlleva presentar quejas y reclamaciones es la pérdida de tiempo y dinero y casi nadie lo lleva a cabo.

    Haces muy bien en colgarles el "Sanbenito". ¡Que vayan a reirse a otra parte!

    Un saludo y Felíz 2013 (y felíz ¿coche nuevo?)

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  4. No sabía lo de los días sin IVA pero con recargo, pero no me extraña. Eso sí, la gente no se deb de haber enterado, porque esos días según me han dicho no se cabe dentro.
    De un tiempo a esta parte, en general, no suelo comprar en grandes superficies, si puedo evitarlo. O en el pequeño comercio, por cercanía y por que no se pierda, o por internet, que es más cómodo y barato.
    En efecto, coche nuevo. Eso sí, no es Opel, je, je. ¡Feliz año!

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  5. Lamentablemente estamos desprotegidos. Yo creo que es más útil hacerse socio de una asociación de consumidores, porque tiempo al tiempo tendrás problemas en alguna compra de internet, pequeño comercio, etc... en todos lados cuecen habas, que se suele decir.
    Yo tuve problemas con Ryanair y dije que jamás volaría con esa compañía, si todos hiciéramos lo mismo, se le acabaría el chollo, pero al final por h o por b, me veo obligado a volar con las susodicha. A mi actual banco, le pongo reclamaciones todos los años, que no han servido más que para perder el tiempo y que anden molestándome con llamadas telefónicas. Lo único que he conseguido es que el director de la sucursal me conozca. Ya me lo tomo como una rutina.
    Vivimos en una sociedad dónde es inútil boicotear los establecimientos chinos, porque todo se fabrica en china. dónde nos gastamos una pasta en sellos de calidad, certificaciones, etc...y los productos cada vez tienen peor calidad y servicio, y las garantías son meros papeles. Dónde aseguramos las cosas, pero después no estas cubierto por nada porque olvidaste pasar cierta revisión en tal sitio, etc...me acuerdo cuando estudiaba los conceptos de mejora continua, etc...

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  6. [SPAM] mi publicidad negativa va para:
    Los chinos.
    Carrefour.
    Kitres.com
    Opel.
    Taurus.
    Nokia.
    Orange.
    Bancaja (actual Bankia)
    Banco Sabadell.
    BBVA.

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  7. Yo he tenido problemas con un montón de operadores de telefonía e internet. Hace un par de meses dejé Orange y me pasé a ONO y, curiosamente, el primer mes que Orange dejó de ser mi proveedor, pretendió cobrarme una factura por el doble del importe habitual. Como ya me conozco la canción (con jazztel o la misma ONO he tenido también problemas similares), no les hice ni caso. Hoy mismo he recibido un aviso en el que me dicen que me van a dejar sin servicio... cuando realmente no me están dando servicio desde hace dos meses. Hace unos años, por el mismo problema, Jazztel estuvo dándome la lata durante mucho tiempo; incluso llegaron a amenazarme con acciones judiciales a través de una agencia de cobros a morosos. Yo siempre me he sentido indefenso ante estas compañías y me parece una vergüenza que el Estado no actúe contra ellos decididamente porque creo que no soy, ni mucho menos, la única víctima de sus abusos.

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  8. Gracias por vuestros comentarios. Unas cuantas marcas más a boicotear, en la medida de lo posible.
    La verdad es que estamos bastante indefensos. En algunos sectores sobre el papel hay competencia libre, pero en la práctica funcionan como oligopolios, dejando todo el poder en manos de las empresas.

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