domingo, 3 de marzo de 2013

Fotos con el móvil 2.0

Hay que ver lo que hacemos los mecánicos, como decía aquel herrero cuando miraba pasar un avión. Y es que la tecnología avanza a un ritmo frenético. No sé si nos estaremos acercando a la singularidad tecnológica, pero aunque en lo demás el siglo XXI está resultando bastante chusco, en lo que a tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere, esto va que se las pela.

Esta reflexión de a euro viene a cuenta que he descargado las fotos que tengo en el móvil. Es un móvil nuevo, un HTC Desire X. Un terminal que, sin ser de alta gama, cumple sobradamente con mis necesidades. Y vaya fotos que hace el tío, sin ser tampoco de lo mejor del mercado en este aspecto.



Cuando empecé con esta sección de "fotos con el móvil", curiosamente también era un HTC, aunque una PDA de la que no recuerdo el modelo. La resolución, la luminosidad y la apariencia general de las fotos anunciaban a lo lejos que se habían tomado con un móvil. La gracia del asunto estaba en la oportunidad, en el instante. Pero es que ahora las fotos que toman los terminales modernos pueden competir con las de una cámara digital normalita. Bien usado, cualquiera puede tomar fotos bastante decentes en cualquier situación. Y a los hechos me remito, con estas fotos tomadas en Trujillo y en la puntilla del muelle de Puerto Real.


6 comentarios:

  1. Como decía una famosa actriz de variedades "no todo es el aparato,hay que saber usarlo"

    ResponderEliminar
  2. Equilicuá. O dicho de otro modo, las bondades del aparato son condición necesaria pero no suficiente :)

    ResponderEliminar
  3. Y no sólo puedes tomar fotos decentes, porque los editores también han avanzado que se las pelan y puedes retocar hasta hartarte. Que no me gusta el encuadre, pues giro, recorto...
    La tecnología ha hecho fácil lo que antes era costosísimo. De todas formas, pasa lo de siempre, que los avances tecnológicos tienen trampa, pues tendemos a pensar que una foto es buena cuando es buena técnicamente, y sobrevaloramos la técnica, que no lo es todo. Si hablamos de pintura, copiar la técnica de Van Gogh no es difícil pero, ay, copiar lo demás...
    Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de retoques automáticos, he visto que este móvil tiene HDR automático. Tengo que probarlo a ver qué sale. Lo que sí he probado y funciona de maravilla es una función de fotos panorámicas. Haces una foto y vas moviendo el encuadre a izquierda o derecha. El móvil va reconociendo cuándo hacer otra foto y las une automáticamente. Acojonante. Ya el Photoshop CS5 traía una función para hacer estas composiciones automáticamente, pero que lo haga un miserable móvil y en cuestión de dos segundos, impresiona.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, y luego empezamos a hablar de los avances que ahora nos permiten dibujar y tratar esos dibujos como imágenes digitales, y combinar foto y dibujo-pintura, o pintar digitalmente -las tabletas digitales de dibujo de ahora son fantásticas comparadas con las de hace 3 años-, o combinar también imágenes animadas...
    En fin, que tenemos nuevas herramientas que funcionan muy bien, nos facilitan el trabajo en algunos casos y nos permiten muchas posibilidades nuevas, incluso mezclando diferentes aspectos creativos como pintura, fotografía, animación, video...
    No hay que perder la cabeza pero sería absurdo no interesarse por nuevas técnicas que ofrecen tantas posibilidades creativas.
    Lo peor que suelen tener es su precio pero la verdad es que teniendo en cuenta lo que vale un tubito de óleo o un lienzo preparado, las nuevas técnicas no resultan comparativamente caras.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía yo no hace mucho, al respecto del retoque digital de un retrato que hice a boli. No veo nada de malo en usar las nuevas técnicas, siempre y cuando el resultado expresivo merezca la pena.
    Porque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y tú mismo en el primer comentario. Cuando nos centramos es la perfección técnica, tan fácil a veces con las nuevas tecnologías, se corre el riesgo de perder de vista lo que realmente importa: lo que queremos transmitir con nuestra obra.

    ResponderEliminar