lunes, 11 de agosto de 2014

Iglesia de San Sebastián


Acuarela y lápices acuarelables sobre papel
35 × 28 cm

La Prioral de San Sebastián es la iglesia mayor y más antigua de Puerto Real (1592). El exterior es bastante sencillo, destacando su torre cuadrada rematada con una pirámide de azulejos. Su orientación OSO-ENE es una excepción dentro del entramado cuadriculado del centro de la ciudad.

La foto que he tomado para este dibujo la hice en 2005, aprovechando una oportunidad para subirme a la torre de la Iglesia de San José, cuya sombra se adivina abajo a la derecha. Ahora la fachada está restaurada, pero entonces tenía amplios desconchones.

En este caso he probado a combinar acuarela y lápices acuarelables. En algunos casos la capa final la he dado a pincel, y en otras a lápiz, según me viniese bien. Para algunos detalles, como las antenas o los balcones de la torre, he usado lápiz de grafito.

6 comentarios:

  1. Estás embalado. Me gusta como has captado la luz del sur.

    Y curiosa orientación la de San Sebastián ¿Suroeste?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque no he quedado demasiado contento tampoco con el resultado. Sí con el proceso, me divertí mucho.

    Voy a editar la entrada, porque mirando el plano es verdad que la orientación no es perfectamente este-oeste, sino más bien OSO-ENE. Sin embargo, la trama urbana está orientada hacia el mar. Es decir, las calles paralelas al mar tienen una orientación ONO-ESE. De ahí la diferencia de ángulo. La orientación OSO supongo que permite que la luz del atardecer se cuele frontalmente en la nave a través del ventanal la mayoría del año.

    ResponderEliminar
  3. No sé, depende de qué resultado busques. Yo te veo sujeto al dibujo y quizá podrías probar a desligarte más de él... o ligarte más. Cuando yo empecé a experimentar con acuarelas el dibujo me ataba demasiado; al principio contorneaba mucho con lápiz, lápices de colores... y luego intenté dejar fluir más la acuarela. La verdad es que las acuarelas de Ochotorena fueron toda una guía http://wwwsietetorena.blogspot.com.es/ Creo que conoces el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente tocas un tema en el que he estado pensando últimamente. ¿Qué hacer, dibujos coloreados con acuarela o acuarelas apoyadas en el dibujo?.
    Hasta ahora no he intentado desligarme del dibujo. La mancha está como un apoyo al trazo, y no a la inversa. El tamaño de papel en el que estoy trabajando y el nivel de detalle que intento lograr casi que lo exige. Además, es lo que me gusta. Siempre he dicho que soy más dibujante que pintor.

    Pero no es excusa. También quiero hacer alguna acuarela clásica, para probar que también puedo hacerlas. Echaré un vistazo al blog que me apuntas para tomar inspiración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bien, he estado ayer y hoy viendo el blog que me recomendaste y alguno más, como el de Tayete. Olvida todo lo que te he dicho en el anterior comentario. Ni soy dibujante, ni pintor, ni ná de ná. Como Sócrates, ya solo sé que no sé nada.
    No es que tuviera la autoestima muy alta que digamos, pero ahora la tengo por los suelos. Eso sí, nada me impedirá seguir dibujando, o pintando, o lo que sea que hago, porque es de las pocas cosas de esta vida que disfruto enormemente haciendo, aunque sea mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya, a mí también me pasa... Pero hombre, Tayete es un profesional; encima de tener buenas ideas, tiene maestría. Yo me refería a modo de ejemplo: no puedes intentar hacer un cuadro como él pero te da ideas para resolver tus propios problemas. A Ochotorena te lo cité como un caso de "fluidez" con la acuarela, pero también habrás visto que tiene pinturas que tiran más a lo que tú buscas (¿has visto la bici?).
      Espero que tu autoestima se recobre con este comentario y... bueno, como siempre hemos dicho, lo importante es mejorar. mantener la inquietud y seguir divirtiéndonos con algo que tanto nos divierte.

      Eliminar