martes, 11 de agosto de 2015

Golden Hour




Óleo sobre tabla
80 × 40 cm

La hora dorada es un término usado en fotografía para referirse a un intervalo de tiempo justo después de la salida del sol, o justo antes de su puesta. En ese momento del día, la luz tiene que atravesar más cantidad de atmósfera. Como consecuencia, las longitudes de onda más cortas (violetas, azules, verdes) se dispersan, y predominan los tonos cálidos (amarillos, naranjas y rojos). Los paisajes aparecen bañados en una luz dorada, los colores se intensifican, las sombras se alargan.

Este paisaje en concreto es una vista del paseo marítimo de Puerto Real, visto desde la media luneta, junto al muelle. La foto de origen la tomé una tarde del pasado febrero. He intentado en lo posible ser fiel a los colores de la fotografía, lo cual no quiere decir que sean exactamente los que vi aquel día. La cámara y la impresión en papel añaden pequeñas variaciones. No es la obra maestra que siempre ando buscando, pero he pasado unos ratos muy divertidos pintándolo.

2 comentarios:

  1. Me encanta ese mar. Está logradísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La crítica ha sido unánime: lo mejor del cuadro es el mar. Como en el caso de la vegetación de El Trocadero, le tenía cierto respeto, pero luego fue más fácil de lo que pensé. Y lo que es mejor, fue divertido pintarlo.
    Mi amigo el aburrío, como yo lo llamo (Mark Carder, de Draw Mix Paint), dice que hay que respetar la abstracción que existe en la naturaleza. Es lo que intenté en este caso.

    ResponderEliminar