viernes, 27 de noviembre de 2015

Movember

Como casi todos los noviembres desde hace unos años, me he dejado barba. Al principio era simplemente un signo de la llegada del invierno. Cuando vuelven tímidamente los calores, la barba vuelve a desaparecer.

Desde el año pasado también tengo el motivo que me ofrece Movember, un movimiento internacional para la concienciación sobre temas de salud masculina. Cáncer de próstata, cáncer de testículo... y salud mental. Sin despreciar el resto de temas, fue sacar a la luz la salud mental lo que me atrajo del movimiento. Siguen existiendo muchos tabúes al respecto. La gente asocia las enfermedades mentales a los "locos". Ir a un psicólogo o un psiquiatra se oculta, por vergüenza.

Pero la salud mental es mucho más que esas enfermedades tan llamativas como la esquizofrenia paranoide o las sociopatías. También los trastornos de ansiedad o depresivos forman parte de la salud mental, y estos afectan a un porcentaje muy grande de la población. Algunos estudios afirman que hasta el 40% sufriremos en algún momento de nuestra vida alguno de estas enfermedades. El número de suicidios (3.870 en España en 2013) solo son la punta del iceberg de un problema mucho mayor.

Hablar del problema es el primer paso para solucionarlo luchar contra él. Por eso causas como la de Movember son necesarias. Por eso tengo aún más razones para admirar a John Green, escritor y videoblogger, al que sigo hace tiempo, y que en uno de sus últimos vídeos habla sin pudor de la enfermedad mental que padece (OCD, trastorno obsesivo-compulsivo). Para acabar en positivo cito una de las frases del vídeo:

"He aprendido que hay esperanza, y que cuando siento que no la hay es mi cerebro que me está mintiendo"

2 comentarios:

  1. Había leído algo sobre Movember, pero no tenía ni idea de que también estaba relacionado con la salud mental, un tema que de verdad me preocupa mucho por razones como las que expones.
    Estoy pensando en dejarme yo también un bigotillo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate si la salud mental es un tema que pasa desapercibido, que hasta en la página de Movember en inglés no se menciona :(
    Si te dejas el bigotillo, ¡foto obligada!

    ResponderEliminar