miércoles, 23 de marzo de 2016

La casa, de Paco Roca

Decir que Paco Roca es el referente del cómic español contemporáneo no es descubrir el Mediterráneo, precisamente. Digo del cómic, aunque ahora está de moda el término "novela gráfica". No entraré aquí en discutir si son o no cosas distintas. 

Sea como fuere, desde la publicación de "Arrugas" en 2007, este historietista no ha bajado el listón. Ha publicado obras de lo más variopintas, de las que destacaría "Las calles de arena" y "Los surcos del azar".


Con "La casa" (Astiberri, 2015), vuelve en cierta medida a la temática que lo llevó al éxito. Si en "Arrugas" se enfrentaba cara a cara a la vejez y al Alzheimer, en esta nueva obra nos habla de la muerte. De la muerte de su padre, además. Porque si bien hay elementos de ficción, la novela transpira realidad, autobiografía descarnada.

"La casa" puede parece una historia simple; a ratos incluso lenta. Pero no es ni una cosa ni la otra. Lo que consigue el autor con maestría es irnos metiendo poco a poco en la piel del protagonista y de sus hermanos. Llegamos a cogerle cariño a esa casa, construida poco a poco por la familia durante los veranos. Vamos comprendiendo, junto a los hijos, al padre muerto.

Poco decir del dibujo en sí. Limpio, bien coloreado, efectivo, en algunos momentos cinematográfico. Hay algunas secuencias de viñetas realmente memorables. 

Una historia que emociona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario