lunes, 3 de julio de 2017

Ancha Road


Ancha Road (The Beatles en Puerto Real)
Óleo sobre lienzo
80 × 80 cm

Tras el éxito de RockArt, los compañeros de La Máquina Creativa decidimos darle continuidad al evento, que se celebrará de nuevo en la Casa de los Toruños, en El Puerto de Santa María. Al igual que el año pasado, me ha tocado ser el organizador. El evento se compone de una exposición colectiva, que este año se inaugurará el 8 de julio y estará abierta al público hasta el día 28 del mismo mes. Cada uno de los 22 participantes se ha inspirado en un artista o banda. El tema de esta edición es "portadas de discos de rock", por lo que todas las obras comparten un formato cuadrado. El día de la clausura celebraremos una fiesta, con conciertos gratuitos de las bandas Freedom in Jails, Time Machine, The Mantra y The Weds.

Ancha Road es mi aportación a la exposición. Es un cuadro de gran tamaño, para lo que estoy acostumbrado, y bastante detalle; por ello he tardado varios meses en pintarlo. Estoy muy contento con el resultado. A casi todos los que lo han visto les ha aflorado una sonrisa al verlo. La descontextualización es un gran recurso humorístico. En la descripción de la obra en el catálogo y la etiqueta se podrá leer: Me imagino la conversación: "No te mosquees, John. Ya te dijimos que el Barriga cerró hace años. Vamos a comernos unos dulces de la Trufa".



En lugar de Abbey Road, los de Liverpool se pasean por la calle de la Plaza, en Puerto Real. La calle que se ve al fondo es la calle Ancha. Esta es una vista de la calle en Street View. La diferencia de perspectiva está en la distancia focal. Para la foto de referencia he usado una distancia de 30 mm (algo menor que los 50 mm de la foto original, para que la torre entrase en cuadro), mientras que Street View utiliza cámaras 360º, que produce distancias focales aparentes mucho más pequeñas (equivalente a 18 mm). Aparte de la distancia focal, cuidé mucho la hora del día, para que las sombras fueran similares a las de la foto original.



Veremos si hay una tercera edición de RockArt. Pero como buenos pintores-rockeros, el futuro no existe. ¡Disfrutemos el presente!


2 comentarios:

  1. La obra " Ancha Road " es una pasada.
    Fantásticaaaaaaaaaa Jose .
    Estamos deseando ver las próxima.
    Enhorabuena por tu arte. Un abrazo: Antonio y Cristina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, qué alegría ver vuestro comentario! ¡Muchas gracias, espero no defraudaros!

    ResponderEliminar