lunes, 13 de febrero de 2023

Capilla de Matagorda

 


Capilla de Matagorda
Óleo sobre lienzo
55 x 46 cm


Hace unos meses visité por primera vez el Astillero de Puerto Real. Era una vieja aspiración, que ha tardado bastante en hacerse realidad. 

El astillero ha marcado la historia de mi pueblo desde hace más de un siglo. Fue su gran expansión a mediados del siglo XX la que hizo que muchas familias emigrasen desde las zonas rurales cercanas. Mis dos abuelos trabajaron allí, así como muchos de mis tíos.

La capilla está ubicada dentro de la antigua Factoría de Matagorda. Ahora forma parte de la zona histórica, junto al antiguo dique y el museo, que pronto será visitable. Es un edificio neorrománico, construido para mayor gloria de Antonio López, fundador de la Compañía Transatlántica y del propio astillero.

Para pintarla he estrenado los óleos al agua Artisan de Winsor & Newton. El año pasado me hice con el set de 10 colores, al que añadí un frasco de medium. Esto es importante. Aunque se supone que se puede usar agua para diluir la pintura, no lo recomiendo. En general buenas impresiones. Hay que acostumbrarse un poco a la consistencia del material, pero dan el pego. La gran ventaja es que no hay que usar disolventes, y  cuando terminas de pintar, puedes limpiar los pinceles bajo el grifo. Solo por eso merecen la pena.

Sobre la pintura, poco que decir. He intentado reproducir lo más fielmente posible la foto que hice in situ. He respetado casi todos los elementos de la foto, dejando fuera, eso sí, la estatua del empresario que hay delante de la capilla. Lo que más temía, la vegetación, es de lo que más contento he acabado.

2 comentarios: