sábado, 29 de abril de 2006

Sobre la estupidez

Una vez, el ex-director de personal de mi empresa nos hizo un breve resumen de un libro de un tal Carlo Cipolla (italiano, así que quizás no sufriera una infancia marcada por el apellido): "Allegro ma non troppo". Aún no he conseguido leer el libro, pero sí que he encontrado numerosos extractos en la red. No sé por qué me he acordado de esto ahora, pero a falta de nada mejor que contar, os reseñaré brevemente de qué trata, ya que a mí me pareció interesante.
Y como dice el título del artículo, va sobre la estupidez. Los estudios de este señor, economista por más señas, le condujeron a establecer los siguientes principios universales:
Primero: Todos subestimamos el número de estúpidos en circulación. Así que, si ahora estás imaginando que la proporción de estúpidos es x, seguro que la proporción real es mayor.
Segundo: La probabilidad de que un individuo dado sea estúpido es independiente de cualquier otra característica. La consecuencia inmediata es que la proporción de estúpidos es la misma en las distintas capas sociales o niveles educativos.
Tercero: Un estúpido es aquel que causa daños a otras personas sin ganar nada a cambio, o incluso perdiendo. Este es el principio que más me llamó la atención. El autor clasifica a los seres humanos en cuatro grupos, distribuidos según la siguiente gráfica.


De esta forma, un malvado es aquel de cuyas acciones saca un beneficio propio a costa de un perjuicio ajeno. Un desgraciado o incauto es aquel que pierde mientras otros se benecian. Y alguien inteligente el que actúa de tal forma que todos salen beneficiados.
Cuarto: Las personas no estúpidas subestiman frecuentemente el poder nocivo de las personas estúpidas. Un error frecuente es pensar que los estúpidos sólo se hacen daño a sí mismos. Otro error es asociarse con estúpidos pensando sacar provecho de su estupidez.
La estupidez es tán destructiva por su impredecibilidad. Al no basarse en motivos racionales, es imposible predecir qué hará un estúpido. Sin embargo, un malvado usa la inteligencia para su beneficio, con lo que es más fácil luchar contra él, usando métodos racionales.
Quinto: Las personas estúpidas son las más peligrosas que existen. Más aún que los malvados. El motivo radica en que con los malvados el valor total de la riqueza no se altera, sólo cambia de manos. Sin embargo, los estúpidos reducen dicho valor total.
Evidentemente se trata de una simplificación de la realidad, pero no deja de ser interesante el análisis. ¿Habéis actuado estúpidamente alguna vez? Ahora podríais responder con cierto conocimiento.

11 comentarios:

  1. Interesante sin duda. Según esa teoría, puede que en muchos casos hayamos confundido la desgracia con la estupidez... ¿y nuestras propias estupideces? de esas mejor no hablar jejejeje

    ResponderEliminar
  2. El libro es muy recomendable, y Carlo Cipolla era un renombrado medievalista: de ahí que en el libro se incluya, además de "Las leyes fundamentales de la estupidez humana", otro ensayo, titulado "El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media".
    (no se espanten, que es todo una cogna y da mucha risa)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo no llamaría desgraciado al del 2º cuadrante. (O tercero, según la personalidad del que lo lea).

    Estás muerto de sueño y te quieres ir a casa a dormir. Pero está lloviendo y te pregunta: "¿Me llevas a casa?" Y lo haces.

    Bueno, aunque hayas resultado perjudicado al momento, puedes salir beneficiado más adelante...

    No sé, estas cosas no me suelen cuadrar. Les falta un eje z.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un terrible deja vu con tu escrito. No se por qué, pero la sensación de haberlo leído antes esto es enorme

    ResponderEliminar
  5. Sería mejor "incauto", en vez de "desgraciado". Al fin, un desgraciado es un tipo sin suerte, y un incauto es un ingenuo de los que siempre caen.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, si quieres un trabajo bien hecho hazlo tu mismo. No sea que un estupido te lo arruine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    mmmmmm....pobre el malvado inteligente que por desgraciado se vuelve estupido...
    Me parece arriesgado clasificarlo siempre todo, hoy en dia los parametros cambian continuamente y es el tempismo que transforma la gente en un sentido u otro...si no miren a los Forrest Gumps que andan por alli’.... bueno...a mi me impresono' mucho "Who moved my cheese" de Spencer Johnson librito minimo pero maximalista en su contenido...es acerca de tener "olfato" y eso se puede aprender.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. ¿Y el que nace estupido lo es pa siempre o podemos ir paseandonos por el cuadrante libremente? ¿ si nos creemos inteligentes pero cometemos una estupidez es debido a que las rallas se han tambaleado?.... no me creo na.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con tictac, no todo se puede clasificar y menos sí depende de acciones humanas, tan variables y tan poco predecibles...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se trata de una simplificación, nada más, y probablemente escrita con más sentido del humor que otra cosa. Por otro lado, en todo caso serviría para clasificar acciones más que personas, ya que tendemos a movernos por el cuadrante como dice Totito.
    Tienes razón, Jueves. De hecho en algunas traducciones hablan de incauto en lugar de desgraciado.
    Gusto en saludarla, Tictac. Yo también leí el librito del queso. A mi amigo Mizerable le gustó. Lo sé porque siempre que habla de su empresa dice "mi queso".

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo nunca he subestimado el poder nocivo de las personas estúpidas. Probablemente sea la estupidez (y su consiguiente nocividad) lo que más me hace desconfiar del género humano. Más de una vez me habréis escuchado decirlo.

    ResponderEliminar