viernes, 20 de octubre de 2006

Sobre el tenis, el respeto y otras lindezas

Marca.com, 20.10.2006 - 22:15h.
EL CHECO MANDÓ CALLAR A LOS ESPECTADORES TRAS SU TRIUNFO (6-3 Y 7-6)

Berdych elimina a Nadal del Masters y acaba provocando al público
El checo Tomas Berdych derrotó a Rafael Nadal (6-3 y 7-6 (6)) y dejó el torneo Madrid Masters Series sin su último campeón que cayó frente al undécimo jugador del mundo, que parece tener tomada la medida al balear. El checo, luego, no supo ganar y mandó callar al público tras conseguir su clasificación para semifinales.Nadal dispuso de un punto de set para enderezar el encuentro y apuntarse el segundo set. Pero no la aprovechó. El tenista centroeuropeo que ganó en una hora y tres cuartos, disputará las semifinales del torneo madrileño contra el ganador del duelo entre el chileno Fernando González y el serbio Novak Djokovic.
EL TENISTA ESPAÑOL RECRIMINÓ LA ACTITUD DEL CHECO CON EL PÚBLICO
Nadal: "Berdych es un jugador bastante estúpido"

Rafael Nadal se quejó, al término del partido que perdió contra el checo Tomas Berdych en el Masters Series de Madrid, de la actitud de su rival, quién nada más ganar dedicó un feo gesto al público presente. "Berdych es un jugador, por mi experiencia de haber jugado con él, bastante estúpido", dijo Nadal ante las cámaras de Televisión Española."Mira mal al contrario cuando estás jugando. Al final hace el gesto de "he ganado fuera de casa". Yo gané el quinto punto en la República Checa y no lo hice tan mal", añadió el tenista español acerca del checo, que se ha metido en las semifinales del torneo. Nadal zanjó la polémica diciendo que "no hay necesidad de hacer ningún gesto y eso demuestra lo que es una persona".Sobre el partido, el manacorí cree que no dio un mal nivel. "No creo haber jugado un mal partido. El ambiente ha sido increíble", sentenció.

El tenis es mi deporte preferido. No hay ningún otro que sea capaz de provocarme las mismas sensaciones. Quien haya jugado alguna vez a un mínimo nivel sabrá a lo que me refiero. Por ejemplo, cuando realizas un buen golpe, y sabes desde el primer momento que la pelota va a ir donde te has propuesto. No sé, es difícil de explicar.
También es un deporte muy exigente, muy técnico, y sobre todo, con un gran contenido psicológico. Capaz de hacer que vuelva a casa eufórico o temporalmente hundido, no tanto por haber ganado o perdido, sino por haber jugado mejor o peor.
Otro de los atractivos del tenis es que, al contrario que el fútbol y al igual que el rugby, es un deporte de caballeros (y de damas). Eso no quiere decir que sea un deporte para la clase alta, o al menos ya no lo es, sino que hay ciertos valores que la tradición ha sabido conservar. Juego limpio, no tratar de engañar al contrario sobre bolas discutibles, y sobre todo, respeto. Respeto al contrario, a los jueces, y al público.
Por eso, cuando veo un partido como el de hoy, en el que creía haber descubierto a todo un jugador como Berdych, con un juego sólido desde el fondo de la pista, escasos fallos no forzados y un drive realmente potente, pero al final veo cómo le falta el respeto a 9.000 personas, me indigno primero, y luego me apeno.
Me indigno porque siempre es desagradable ser testigo de este tipo de gestos que van contra la dignidad del deporte, y me apeno por lo que implica de pérdida de la tradición a la que me refería y que le da parte de su encanto a este juego.
¿Qué tiene de malo que el público anime a un jugador nacional? Máxime cuando el público de un partido de tenis como el de hoy es comparativamente muchísimo más respetuoso que en la mayoría de deportes. ¿A qué vino ese gesto? ¿Quién es él para mandar callar a un público, por muy bien que juegue?
Quizás sea mezclar peras con manzanas, pero en mi opinión el tal Berdych no es un verdadero jugador de tenis. No es más que un niñato.

9 comentarios:

  1. Compartimos afición. No vi el partido, pero sí que me lo contaron.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de que el tenis tiene ese encanto, tan olvidado, de la buena educación y la deportividad a ultranza.
    Me da un poco de miedo que algunos gestos que ya empiezan a ser demasiado comunes en las pistas, deriven en costumbres y tengamos que ver los mismos malos modos que en otros parecen la razón de ser.
    Creo que algunas actitudes debieran ser reprimidas, desde ya, con warnings o multas o lo que sea, pero dejar al tenis con su esencia intacta.
    En fins...!
    Saludos cordiales, amigo.

    ResponderEliminar
  2. ...Todo empezó cuando se le empezaron a reir las gracias a McEnroe (¿Se escribe así? Bueno, ya sabes a quién me refiero), tanto por parte de la prensa como por parte de las empresas que le contrataban para hacer publicidad.

    ResponderEliminar
  3. El tenis ha degenerado mucho en los últimos años, si nos referimos al comportamiento del público. Cuando yo era peque, por ejemplo, era impensable aplaudir un error del contrario o una doble falta; hoy es algo normal. Las eliminatorias de Copa Davis parecen circos. Creo que se ha perdido bastante de las formas educadas de hace unos 20 años... y no creo que McEnroe sea el culpable, ni Nastasse, ni Agassi, ni Vilas, ni Jimbo..., siempre ha habido jugadores con mucho carácter.
    No vi el partido. Imagino que el checo debe ser un buen jugador si le ganó a Nadal, o tuvo mucha suerte. Sea como sea, me importa poco que el deportista me sea simpático... gran parte de ellos me resultan antipáticos, lo que no quita para que disfrute con su juego. El checo no hizo bien provocando, Nadal no hizo bien cayendo en la provocación; no hacía falta contestar, esas cosas se contestan solas.
    Quizá el tenis solo sufre el general descuido de la buena educación.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, eso parece. Sin embargo, y a pesar de esa degradación, sigue habiendo un abismo entre las formas en este deporte y en otros como el fútbol.
    Y no fue suerte. El tipo tiene un potente saque y un juego muy sólido desde el fondo. En tierra batida, sin embargo, el resultado podría haber sido otro.
    Por cierto, bienvenida, Eulalia. McEnroe siempre me pareció un poco payasete. Y sigue siéndolo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues el niñato recibió ayer un buen correctivo a raqueta de Gonzalez
    :DDD
    Cierto que juega bien y que la pista rápida le va, pero "lo cortés no quita lo valiente"
    Hoy, la final. Me alegro de que Gonzalez esté para enfrentarse a Federer. Y ojalá haya sorpresa, que el chico se lo ha ganado a pulso.
    Que disfrutes del día.

    ResponderEliminar
  6. Yo no practico el tenis y lo veo jugar en algunas ocasiones de finales importantes...pero entiendo a lo que te refieres.
    Hoy en dia, desafortunadamente, no solo en el tenis, entre publico y deportistas, muchos de los cuales actuan como primadonnas, se ha perdido respeto al deporte y a la competicion.
    Yo siempre he visto el deporte como una escuela de vida que enseña el valor del sacrificio ademas de como manejar con dignidad tanto la victoria como la derrota...pero evidentemente los nuestros son tiempos de contaminacion etica que afecta tambien el deporte...

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no es que se perdiera el respeto en el tenis, sino en todos los ámbitos.
    Es una muestra de lo que ocurre en general, que contamina y llega a todas partes.
    Ahora, yo tengo unos cuantos años,y el tenis desde que era una nena, y.. palabra que he visto hacer escenitas a más de un pintado.

    ResponderEliminar
  8. Además de niñato, maleducado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Juventud+mucho dinero+pocos estudios=niñato,hay muchos mas ejemplos en el deporte,en el cine...

    ResponderEliminar