jueves, 22 de febrero de 2007

Y llegó el puto lobo

Sindicatos y trabajadores expresan su indignación ante el cierre de Delphi en Cádiz
AGENCIAS - Puerto Real (Cádiz) - 22/02/2007
ELPAIS.com
Foto: A.Vázquez (lavozdigital.es)


Hubo más de uno esta mañana, tras hacerse pública la noticia, que me preguntaba si no estaba contento por mi decisión de hace casi un año. Mi respuesta fue no podía ser otra: lo que estoy es preocupado por los amigos que dejé allí.
Desde que me enteré no hago más que leer lo que sale en prensa sobre el tema. Y pensar en las más de 1.500 familias que deben estar pasando un día muy, muy malo.
Ánimo. Esto sólo acaba de empezar.

11 comentarios:

  1. Una putada con todas las letras

    ResponderEliminar
  2. Lo he escuchado esta mañana mientras iba de camino al trabajo.

    El tejido empresarial de la Bahía de Cádiz que ya de por si es bastante pobre acaba de sufrir una golpe tremendo. No se trata sólo de los trabajadores de Delphi porque esto es una cadena y repercute en proveedores, proveedores de esos proveedores ect. por lo que también muchas empresas se van a ver afectadas y por consiguiente los trabajadores de estas. Así que esto va a tener consecuencias más grandes que las directas e inmediatas al cierre.

    Una pena. Y por el trabajo que tengo en el que día a día veo la situación en cádiz en cuanto a las empresas y el empleo... la verdad es que a veces me inquieta, más cuando oescucho noticias como esta.

    ResponderEliminar
  3. Era la crónica de una muerte anunciada. Anda que no me he acordado de ti y de la becaria (jejeje cuando lo lea).

    ResponderEliminar
  4. Crónica de una muerte anunciada sólo en parte. Cierto es que se esperaba una reducción drástica, pero lo que ahora se plantea es el cierre "inmediato e irrevocable", según palabras textuales del antiguo director, mal rayo lo parta.
    La fábrica no es rentable desde hace años, según la dirección. Aunque la realidad es que no se puede saber si esto es cierto. Una parte del coste de la planta venía dado por las transferencias a la matriz americana en base a royalties por los diseños, que no es sino la forma legal de transferir beneficios al país base.
    Lo que sí es verdad es que los costes laborales, aún siendo muy inferiores a los americanos, son cuatro veces los que hay actualmente en Europa del Este. Los beneficios que obtendrán allí serán mayores, eso es evidente.
    En realidad la fábrica sí podría ser rentable, incluso teniendo en cuenta los royalties. Bastaría reestructurar e invertir en más automatización, mejoras productivas, etc. Es lo que hacen en los países de origen para mantener las fábricas por razones estratégicas o políticas. Pero aquí no somos ni país origen, ni ahora somos competitivos en el coste de la mano de obra. Por lo tanto, estamos jodidos. ¿Para qué invertir si pueden conseguir más por menos produciendo en Polonia, República Checa, o incluso más allá, en China? Aquí no hay razones estratégicas para permanecer, estando tan alejados de los puntos de consumo (grandes montadores de coches), y las políticas (cercanía de la base naval de Rota) hace tiempo que dejaron de tener peso.
    Lo único que podría salvar a los trabajadores en estos momentos es que las Administraciones Públicas se bajen los pantalones y metan dinero a espuertas, trampeando la normativa anti-competencia desleal de la UE. No sé, habrá que esperar.
    Mientras tanto la ciudadanía tenemos que dar todo nuestro apoyo. Esto nos atañe a todos.
    ¡El jueves 1, todos a Cádiz!.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es una mala cosa para Cadiz, que bastante tiene, y una malisima noticia para todos los españoles. Pero que sepan que muchos con algunas batallas mas estamos al loro de sus miedos y deseandoles lo mejor en el futuro. Y si hay que venir a Madrid que sepan que serán mas porque estaremos con ellos. Que el jodio euro no lo es todo.

    ResponderEliminar
  6. Mal final le veo a todo esto, más bien ya tiene el final firmado por todas las partes, excepto los trabajadores, claro.

    No estoy muy de acuerdo con eso que dices que salvaría a la empresa una gran entrada de dinero por parte de las administraciones, si no me equivoco ya han recibido de lo lindo, a cambio de funcionar hasta el 2010, ya ves, se van en el 2007 con la pasta fresca. ¿No sería mejor invertir todos esos "posibles dineros del Estado" en otra dirección para crear nuevos empleos?. No se puede considerar rentable ninguna empresa que parte de sus beneficios vengan de subvenciones estatales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Son más de 1500 familias, muchas más.

    ResponderEliminar
  8. Además del drama que supone el cierre de Delphi, en esta historia hay otro drama más global y más intenso (aunque no tan directo) que no tiene que ver directamente con las grandes industrias: me refiero a la incapacidad del movimiento sindical para organizarse internacionalmente.

    Ayer un trabajador echaba la culpa de todo esto (con razón) a la gran industria capitalista globalizada pero es cierto que la respuesta obrera, coordinada internacionalmente, no aparece... y no olvidemos que parte del drama de Delphi consiste en que otros trabajadores en Polonia (o donde sea) harán lo mismo por menos dinero. La solidaridad obrera internacional brilla por su ausencia. No todo es culpa del capitalismo; o bien pensemos que, en ese capitalismo, entramos todos, y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en que el sistema se perpetúe.

    Ante tal panorama, no hay mucho más que hacer que sancionar (boicots) a las empresas que aprovechan mano de obra de países subdesarrollados con condiciones laborales infrahumanas (o de humanos, pero de 1850). Pero eso sólo salva una parte del problema: vale para los niños explotados en India pero no para los trabajadores polacos.

    Por otra parte, otras iniciativas de ese tipo (cláusulas sociales...)no siempre han dado buen resultado. Salió bien con Calvo y los delfines pero, por ejemplo, respecto a los alimentos transgénicos, la batalla no se está ganando.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Delphi realmente es una mala cosa. Lo mismo ha pasado aqui con plantas de Samsung y siempre hay el rumor en la SEAT que se venderá...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a lo que dices, Miada, pues quizás, pero ten en cuenta que ésta es una zona muy deprimida, donde difícilmente se localizan empresas si no las subvencionas de alguna forma. Hay que ver el valor neto que la sociedad obtiene. A veces hay que gastar algunos millones de euros para que recibir muchos más. No digo que sea la solución ideal, pero a veces no hay otra, como ocurrió con Santana Motor. La alternativa es incrementar el paro.
    Tienes razón, anónimo, son muchos más. Según parece, unos cuatro mil contando los indirectos.
    No estoy del todo de acuerdo contigo, Ismo. Una cosa tuvimos claro desde un principio: los trabajadores polacos no tienen la culpa de nada. ¿Qué solidaridad se le puede pedir a alguien que está sólo un poco por encima del umbral de la pobreza, y cuya esperanza para alcanzar los niveles de los países occidentales reside en servir a los intereses de las multinacionales? Nosotros hicimos lo mismo en su día.
    Hace algo más de un año estuve en una planta que Delphi tiene en Tichy, una ciudad polaca cerca de Cracovia. Ellos están ahora en la situación que se vivía en España hace veinte años. Y saben que les pasará lo mismo que a nosotros, que más tarde o más temprano las multinacionales seguirán su camino al este. Es más, saben que no tardarán otros veinte años, sino que en parte ya está sucediendo.
    El problema es el de siempre: el dinero no entiende de responsabilidad ética. Hay empresas que están empezando a dar de cara a la sociedad esa cualidad como un valor añadido a sus productos. Pero, ¿cómo se transmite eso al público, si en realidad la mayoría de las veces únicamente nos fijamos en el precio?

    ResponderEliminar
  11. Como dices, los trabajadores polacos saben que les tocará la china, pero hasta entonces... ¡Hombre! Ahora que las cosas pintan mejor para ellos no se van a poner a protestar, a acordarse de los trabajadores españoles...

    Pero esa actitud no es solidaria, y es un problema.

    Por supuesto yo no me atrevería a pedir ese sacrificio a un trabajador polaco ni a ningún trabajador que dependa de su trabajo para el día a día. Sin embargo ¿No se obtendría una ventaja para el largo plazo si los obreros con trabajo fuesen más reivindicativos que los parados y las fronteras no contasen a la hora de la solidaridad obrera?

    O bueno, confiamos en la filantropía de las multinacionales :O

    Y el público, bueh, podía no esperar a que le transmitan todo.

    ResponderEliminar