sábado, 4 de agosto de 2007

Hind vs Apache

No sé si ya os había dicho alguna vez que me encantan los simuladores de vuelo. Mis preferidos son los de helicópteros y, aunque esté feo admitirlo, si son de combate mejor. En la vida real pilotar un bicharraco de esos ya debe ser de por sí bastante emocionante, pero frente a la pantalla de un ordenador o le añades el apunta-dispara-elude misiles o te aburres pronto del reto de aterrizar en sitios difíciles.

Cuando acabé la carrera y estaba a la espera de entrar en la mili me aburría cantidad. Entonces un conocido me prestó el Hind, un simulador del helicóptero de combate ruso Mi-24, recién publicado por Digital Integration (1997). Me gustó tanto que cuando lo devolví a su dueño fui directo a la tienda a comprármelo. Era un simulador bajo DOS, pero bastante bueno gráficamente para su tiempo. En modo realista era realmente complicado de pilotar, sobre todo a bajas velocidades. Se trataba de una secuela del Apache, otro juego de similares características que nunca llegué a encontrar. La de horas que le habré echado a "eliminar" muyahidines. Aún conservo el juego en su caja, con los mapas de Afganistán y Corea. Más por cariño que otra cosa, porque tras instalar el Windows 98 SE ya no pude jugar más.

He estado algunos años huérfano de un simulador de combate de helicópteros decente. Maté el gusanillo con los helicópteros civiles que trae el Microsoft Flight Simulator y el X-Flight, pero como que no es lo mismo. Me decepcionó mucho el Comanche 4, porque más que un simulador es un arcade en 3D.

Horas de búsqueda en la web me llevaron hace poco hasta un juego ya también bastante viejo, el Apache AH-64 Air Assault, de Activision (2003). Y bueno, no es tan realista como el Hind, pero tiene una dificultad mínimamente aceptable para mis exigencias y sobre todo es bastante adictivo. ¿Dónde falla? Una de las características de un helicóptero es que al par motor sobre la hélice se opone una reacción sobre el cuerpo de la aeronave, que hace que ésta tienda a girar en sentido contrario al de las palas. Para contrarrestar este par hace falta la hélice de cola. A mayores revoluciones, mayor par, y por tanto, más caña tenemos que darle a la hélice trasera. Este efecto va disminuyendo al aumentar la velocidad de navegación del helicóptero, debido al efecto de arrastre del aire. Pues bien, a la hora de pilotar eso se traduce en que a bajas velocidades sea necesaria cierta habilidad para controlar la hélice de cola, o nuestro helicóptero girará a un lado y a otro según aumentemos o bajemos las revoluciones del motor principal. Suena difícil pero al final se hace intuitivamente, según se va cogiendo experiencia. Hace poco estuve a punto de comprarme unos pedales, que es lo que se usa en realidad para controlar este eje, pero por ahora he desistido debido a su alto precio. No descarto pedírselos a SSMM de Oriente este año, junto con una palanca de control decente, y ya puestos, una palanca de gases.

Total, que en el Hind el efecto descrito arriba había que controlarlo a mano, mientras que en el Apache lo hace automáticamente el ordenador, con lo que se pierde realismo. Otra pega viene porque a la hora de terminar la misión con acercarte al helipuerto de la corbeta vale. Quizás sea un poco masoca, pero a mí me hubiera gustado que me obligaran a aterrizar. A pesar de estos inconvenientes, se pueden echar unos buenos ratos lanzando misiles guiados o no, o ametrallando terroristas con el cañón direccionable. Eso siempre es un gustazo.

Ahora estoy a la caza y captura del Apache Longbow Assault, aunque no creo que sea muy diferente al Air Assault porque es de la misma compañía y año. Si alguien sabe de un simulador helicóptero moderno, realista y adictivo (bueno, bonito y barato), ya sabe a quién puede hacer un gran favor recomendándoselo.

10 comentarios:

  1. Yo sólo he jugado a un simulador, y era de aviones. Era espectacular... Había que ametrallar, quizá demasiado, porque lo bonito era pegarse unos vuelos rasantes, hacer picados... Se aterrizaba en el portaviones, si te vale. Era un auténtico simulador, muy bueno.

    PD.- Si te vale, dímelo, y me entero de cómo se llamaba.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al único que he jugado a sido a uno de submarinos...Y hace lo menos 12 años o mas. No soy muy de juegos de ordenador pero reconozco que a ese me enganché cosa mala :/

    ResponderEliminar
  3. Entonces lo del Tetris ya está demodè??? :P
    Le voy a decir a mis niños que te den una vueltecita un día por la Bahía en helicóptero, ome... lo que pasa es que ellos no eliminan muyahidines precisamente...

    ResponderEliminar
  4. Ismo, ya me has picado la curiosidad. Por favor, entérate. ¿No sería el F-19 Stealth Fighter? Lo digo por lo de tener que aterrizar en un portaaviones.
    Yedra, yo también me enganché a uno, el Das Boot. Era bastante realista. En los enfrentamientos con destructores normalmente tenías una única oportunidad: enfilarlo cuando te había localizado y se dirigía a tí. O le acertabas entonces o estabas jodido :/.
    Ana, ya me gustaría a mí dar una vueltecita a la bahía en helicóptero. Tiene que ser un flipe. Estoy a la espera de que un amigo, que es piloto, alquile una avioneta y me deje un rato los mandos. Pero ya perdí un poco la esperanza, porque me lo prometió hace ya dos años y todavía nasti de plasti.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan más los de caza de combate tipo Top gun. Sobre todo cuando enseñan sus misiles.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasaron hace poco el "Silent Hunter II", pero no hay forma que de caza a un convoy aliado con mi PC anticuado...

    Yo me vicié al "Secret Weapons of the Luftwaffe". Era bestial lanzarte contra los bombarderos aliados al mando de un reactor. Acumulé 321 derribos con un perfil de piloto que, cuando palmó, me dió pena y todo.

    El Hind... menuda mala bestia! Según un sargento mio que estuvo en Kosovo el Hind no podía disparar estático, pues el retroceso del armamento tan potente que lleva lo enviaba para atrás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Qué guapetones que salen McNamara y Almodóvar en el video, Fabio. Se ve que tienes buen gusto :/
    Tony, no sé si has leído el libro sobre las experiencias de las tropas españolas en Iraq. En él cuentan que el Apache en acción acojona de verdad. De todas formas, ya sabes que soy más bien pro-ejército rojo (camarada Malatestov, me llamaban), y al Hind le he echado muchas más horas, por lo que le tengo más cariño.

    ResponderEliminar
  8. Nunca entenderé como alguien se puede enganchar a un juego de esos, con lo bonito que es engancharse a otor tipo de cosita no virtules.

    ResponderEliminar
  9. La razon por la que en el Apache no hay que compensar es que el AH-64 es fly-by-wire i compensa el solo.. es un helicoptero muy facil de manejar (al menos en vuelo basico) y un error comun de pilotos novatos en el Apache que vienen de otros helicopteros es sobrecompensar. Tu guiñas con los pedales y cuando los sueltas los computadores del sistema de vuelo ajustan el rotor de cola para que deje de guiñar y se quede parado.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, Javier. Yo lo achacaba al juego, fíjate.
    Si conoces algún simulador moderno de helicópteros de combate que merezca la pena, no dudes en recomendarmelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar