viernes, 22 de febrero de 2008

Violencia

La violencia nos rodea. Y no sólo me refiero a la violencia física que podemos ver en la televisión, las películas, los videojuegos. La que leemos en los periódicos o vemos en cada telediario, esa violencia bélica, o xenófoba o de género. Me refiero también a la que ejercemos unos contra otros en el día a día. Esa violencia verbal o incluso gestual que practicamos o sufrimos en el trabajo, en el supermercado, conduciendo, o a veces incluso en el entorno familiar.

No hace falta que se llegue al insulto. A veces es una frase cortante. Otras no es lo que se dice, sino el tono en el que se dice. Puede ser simplemente negar un buenos días. Para algunos estos detalles pueden parecer irrelevantes. Otros podemos pasarnos media noche en vela rumiando la ofensa, preguntándonos el porqué, el cómo podríamos haber actuado, y qué responder la próxima vez.

Lo peor de este tipo de violencia es que deja al agredido en una situación de casi indefensión. En otro tiempo, el que corresponde a mi personaje, este tipo de situaciones se solucionaban de forma honorable citando al otro en un lugar apartado y sin testigos. Hoy en día algo así es absurdo, pero lo cierto es que en aquel tiempo todo el mundo tenía más respeto por el prójimo, o al menos eso se respira en las novelas ambientadas en la época. Un simple voseo y a cruzar aceros detrás de una tapia. Y ahora tratarse de usted es lo que molesta... La alternativa suele ser ofender de igual manera, pero eso asquea al que considera estos tratamientos como una falta de educación.

Otra forma de luchar contra el maltrato es ignorar al maltratador. Quizás sea efectiva, ya que negándole al otro la atención se minimiza su satisfacción y se evita el conflicto. Pero es difícil, sobre todo para aquellos con cierta dosis de amor propio.

La última opción, la ideal, es salir al paso con una frase ingeniosa, adecuada, oportuna, que deje al otro sentado al mismo tiempo que le deje claro que es un maleducado y un patán. Ah, pero por desgracia no todos somos así de rápidos de mente. Lo habitual es que esa frase genial se nos ocurra mucho más tarde, dándole vueltas a lo ocurrido.

La violencia en el trato estresa, crea tensión, dificulta la comunicación, provoca insatisfacción en el trabajo, en la pareja... Un trato cordial o cuanto menos correcto, sin embargo, lo facilita todo. ¿Tan difícil resulta?

Las buenas formas se aprenden desde pequeño, en casa y en la escuela. Teniendo en cuenta que cada vez son más habituales los casos de acoso entre alumnos, y de amenazas e incluso agresiones a profesores, parece que el futuro no es demasiado halagüeño. Puede que sea hora de ir sacándole filo a la espada.

18 comentarios:

  1. Anda que el día en que pones un post que se titula "Violencia", el día en que comienza la campaña electoral... que oportuno :D

    ResponderEliminar
  2. Lo de las frases ingeniosas requiere audiencia. En realidad no sueltas una frase ingeniosa porque piensas que le vaya a causar demasiado efecto al otro contendiente... a esas alturas ya le consideras un cazurro integral, y no esperas demasiado de sus entendederas, pero puede que la frase ingeniosa te gane adeptos entre la audiencia, y eso si que le causará un gran efecto a tu contendiente. Es un recurso bastante barato, pero efectivo.

    Otra cosa son las frases claramente ofensivas que atentan directamente contra la psicología del rival. Un ejemplo: te enfrentas al típico conductor imprudente y bronquero de 50 añitos con coche deportivo, él te increpa, y tu encabezas tu respuesta con el calificativo "Abuelo...". Pero es no es ingenio, es mala leche. Esa frase no te ganaría a una audiencia, pero a tu contendiente lo pondrá al rojo.

    ResponderEliminar
  3. Y entonces a las damas sólo nos queda esperar que alguien se bata en duelo por nosotros o pelearnos como dos gatas clavándonos uñas, horquillas y alguna faca portada en la liga para la ocasión, como en una lucha de barro pero con miriñaque... lo tendré en cuenta ;)
    Besines.

    ResponderEliminar
  4. I couldnt agreed more with u really

    world is going mad

    moral values are all lost sadly

    lucky not for a few people like us & other people i fortunaly met

    so therefore i am glad to here i am the only one with the same opinion

    kind regards, rosa

    ResponderEliminar
  5. i meant instead

    so therefore i am glad to hear i am not the only one with the same opinion apparently:-)

    sorry always rushing

    regards, rosa

    ResponderEliminar
  6. En mi trabajo tengo a dos maltratadores de estos, violentos y drogadictos; uno tiene una especial saña conmigo, se contiene porque el dueño y hermano lo agarro de 'las partes' por poco y le bajo los humos, pero cuando puede descarga alguna frase hiriente; la corto cuando respondi con una que hizo que toda la oficina estallara en aplausos y hasta el dueño declarara 'gol de caño vale doble'.

    ResponderEliminar
  7. those people are jelous of u

    just turn round & say to yourself 'fuc.......u'

    jod......tio/a

    i am here & u will have to put with that long time honey I am not to throw the tower as yet, jeje

    it helps

    dont let people put u down. dont give them what they want

    un abrazote, rosa

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo he vivido situaciones rallanas al mobbing. El daño psicológico es duro, pero si lo superas sales reforzadísimo y sin que nada te afecte.

    Eso sí, superarlo es jodido.

    Me ha encantado, tovarich Malatesta. Cuídate!

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién te ha hecho mal? A ver,Quién ha sido?...en el cole de mi niño,la seño los sienta en la "silla mágica" para que recapaciten cuando se portan mal...pues ahí mandamos al tontolhaba que te haya faltado,hombre!...
    que digo yo que lo de ir batiéndose en duelo y pinchando a todo el que tiene un desplante...

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tal si tratamos de hacer de las palabras un arma? Siempre sin insultar, claro: un arma para el razonamiento, para limar las diferencias, para expresar los sentimientos, para intentar aproximarse a lo que sienten los demás, para acercarnos, para marcar distancias... ¿Dónde ha ido a parar aquel viejo aforismo "hablando se entiende la gente"? Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  11. Pártele la cara hombre!!

    bueno, recobrando la compostura...si, tienes razón pero esque no hay más que ver el ambiente que nos rodea. Agresividad en el trabajo, en la calle, en las relaciones con lso demás, las apariencias, afán por ser más que nadie sin importarte a quien pisoteas ni nadie.. eso es lo que se premia y no los valores que creo que haría de esta una sociedad mejor. al contrario, entre algunos círculos de los más jóvenes parece que todo eso es de estúpidos y que lo mejor es ser un animal.

    ResponderEliminar
  12. Wellcome, Rosa! Hope you enjoyed your visit. Didn't need to correct yourself, I undertood perfectly what you meant.
    India, me temo que la silla mágica sólo funcionaría con alguno/a partiéndosela en la cabeza, ja, ja, ja.
    En fin, supongo que habréis comprendido que la frase final solo era una licencia literaria.
    Lo más triste es lo que dice Yedra, la sustitución de valores. Y es que la gente no sabe la diferencia entre asertividad y agresividad. Así nos va.

    ResponderEliminar
  13. Que razon tienes, mira ayer, vaya dia de violencia...no se donde vamos a llegar...

    ResponderEliminar
  14. Hoy día, en las casas con gente joven, no se habla de respeto, no se muestra ese respeto ni siquiera entre los padres. Ahora él la ridiculiza a ella o viceversa (que también hay casos), provocando las risas y desaires de los hijos. Si en casa ya son así, en la calle, donde hay gente "que les importa un carajo" (perdón por la expresión) imagina cómo se comportan.

    Hay un refrán que dice "cada uno queda por lo que es". Eso es lo que pienso yo si alguna vez me hacen un comentario hiriente; los miro y los ignoro... ahí se queda, aunqueyo me vaya rumiando.

    A veces, la ignorancia hace más daño que sus propias palabras.

    Sólo hay que saber ignorarlos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque lo más fácil y correcto sea el trato educado y afable me entran ganas a mi también d sacar la espada, y eso que no tengo, cuando me topo con algún animal de esos que salen de su madriguera sin educación ninguna y se piensan y creen que en este mundo solo vive él y su mal carácter.

    ResponderEliminar
  16. Cualquiera diría que aquí nunca nadie ha roto un plato...

    ResponderEliminar
  17. ¿Te acuerdas que hice un post sobre el Judo?
    Pues debió ser muy malo porque creo que no transmití bien la idea.
    A la gente no le "llega" la idea de defenderse del violento.
    La gente lo que quiere es mas violencia contra el violento.
    Por eso "vende" mucho mas cualquier arte marcial para hacer daño que para defenderse.
    Voy a tener que postear otra vez sobre esto...

    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar