viernes, 23 de enero de 2009

Irak

Recientemente he visionado dos producciones relacionadas con la actual guerra de Irak. La primera es “Generation Kill” , una mini-serie de 7 episodios de la HBO (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Roma, etc.), basada en el libro de Evan Wright. Este periodista de Rolling Stone se embarcó en uno de los hummbies del 1er Batallón de Reconocimiento de los Marines, durante los días de la “Operación Libertad Iraquí”, la ocupación de Iraq en julio de 2003.
La serie es entretenida y técnicamente bastante buena. La mayor parte del tiempo los marines están quejándose de la falta de acción, y tardan bastante tiempo en pegar algún que otro tiro. Sale a la luz la incompetencia de muchos de sus mandos, y la improvisación como alternativa a la falta de un plan coherente. Muy recomendable para los fans del cine bélico.

La segunda producción que acabo de ver es “La batalla de Hadiza”. Se trata de una película británica sobre la matanza de 24 civiles iraquíes (mujeres y niños incluidos) por parte de marines americanos el 19 de noviembre de 2005, como represalia por la muerte de un oficial.
Sin llegar a justificar nada, esta película ayuda a comprender cómo pudo llegarse a cometer semejante salvajada. A ratos filmada como un documental, nos va narrando la historia alternando el enfoque. Por un lado tenemos a los soldados americanos, estresados por vivir una situación en la que cualquiera puede ser un enemigo dispuesto a matarlos. Por otro a los “insurgentes”, que luchan contra una fuerza invasora pero también por dinero. Y por último, a los civiles, que no quieren tener nada que ver con la lucha pero terminan pagando los platos rotos. Sencillamente impactante.

En España estamos conmemorando el bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1812), de especial relevancia en Cádiz por razones obvias. Salvando las diferencias, hay muchos paralelismos entre aquella guerra y la de Irak. En ambas se trata de una guerra de ocupación, asimétrica, en la que un potente ejército invasor controla el territorio pero no puede acabar con la resistencia. En ambos casos, el invasor trata de convencer al pueblo ocupado de que ha sido “liberado” de un tirano: Fernando VII, un monarca absolutista, y Sadam Hussein, un dictador. Las ideas que trata de importar el ocupante son más avanzadas: el liberalismo en el caso de Francia, la democracia en el caso de EEUU. La iglesia ocupa un lugar central en la resistencia. El cura Merino en España, Muqtada al-Sadr en Irak, son clérigos que lideran a los insurgentes. Por último, no todo el país lucha contra el invasor. Los afrancesados se adaptaron al nuevo régimen, al igual que parte de la sociedad iraquí.

Sin embargo, nótese la diferencia de trato lingüístico. Al tipo de lucha que los españoles mantuvimos contra los franceses se le llamó “guerra de guerrillas”. De hecho, el término hizo fortuna y se exportó a otras lenguas. Según los EEUU, los insurgentes iraquíes hacen “terrorismo”. Las técnicas y las armas son ligeramente diferentes, pero sin entrar en consideraciones morales, para mí que esencialmente se trata de lo mismo que hacía El Empecinado.

Esperemos que el nuevo Presidente de los EEUU sepa salir del lío en que lo metió su antecesor, y que el Irak que dejen atrás sus tropas pueda salir adelante.

5 comentarios:

  1. De verdad crees que ahora las cosas van a ir así?, que las tropas de Obama saldrán de Irak?, que a partir de ahora, EE.UU va a ser "bueno", va a dejar de intervenir en territorio ajeno? que ya va a repudiar a Israel?....debo ser una auténtica descreida, porque antes de que pase eso, le veo como al pobre JFK....Muchos intereses de por medio como para hablar de los mundos de Yupi

    ResponderEliminar
  2. Más tarde o más temprano tendrán que salir de allí. Entraron para una campaña de corta duración y ya llevan para seis años. Como siga así, Irak se puede convertir para los EEUU en algo parecido a lo que fue Afganistán para los rusos: un pozo sin fondos que hipoteque el futuro del país.
    La cuestión es cuándo. Y yo creo que será más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje... yo me lo pasé como un enano con Generation Kill. De tanto oir las conversas por radio casi se me pegó la forma de hablar, con conversas por teléfono rollo:

    -"Afirmativo, el memorandum está entregado."
    -"Aquí Machaca, interrogativo: como procedor con este caso?"

    Lo del interrogativo me mataba. Y el sargento "Iceman" Colbert es la máquina.

    Y lo de los matices de la historia son ciertos. Veía no hace mucho un noticiario nazi hablando de los "terroristas yugoslavos de Tito". Los vencedores forjan los conceptos.

    La clave de Iraq es que los USa salgan sin que entre Irán. OP la cuadratura del círculo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La guerrilla española contaba con apoyo de un ejército que también combatía a los franceses, aunque se podría considerar que medio Oriente Medio también es enemigo de los americanos... pero ninguno de esos enemigos está haciendo valer su ejército en un apoyo directo a los iraquíes.

    En la guerrilla española había mucho forajido, y eran capaces de cualquier barbaridad como cualquier ejército. Tenemos la imagen romántica de un pueblo que apoya a la guerrilla pero debemos saber también que la guerrilla funda su propia seguridad en el terror y que entre guerrilla y terrorismo no existe demasiada diferencia.

    No creo que los yanquis se vayan de Iraq. Seguirán allí o en la zona. No van a dejar aquello sin la vigilancia que ellos -incluido Obama- creen que necesita.

    Es curioso como Iraq sigue llamando la atención. En Afganistán hay una lista de bajas como para descojonarse, África enterita... ¿A quién le puede importar realmente que estén en Iraq, en Afganistan...? Como icono político progresista, Iraq apesta.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre Cádiz-España e Iraq no es otra que la ausencia allí de un Juan Martín Diez "El Empecinado". Algún día contaré sus mejores historias

    ResponderEliminar