viernes, 17 de abril de 2009

La casa del sol naciente

Hay una casa en Nueva Orleans. La llaman la del sol naciente. Y al escuchar esta canción de los Animals, al que os habla le hubiera gustado ser uno de esos pobres chicos arruinados por su culpa. Ir a Nueva Orleans a cargar con la bola y la cadena, a vivir en el pecado y la miseria.
Dios sabe que me gustaría ser uno de ellos.

6 comentarios:

  1. Seguro que debes probar!

    http://www.aytopuertoreal.es/RIIM/RIIMTablonAnuncios.nsf/voNoticiasWeb/9E5EAD3F3A679200C125759000330DEF

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este disco lo tiene mi padre en vinilo...y nos lo ponía cuando era un chikillo...el cantante es clavaíto a mi hermano pekeño...incluso en el peinao...q recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Es una bonita balada. No se conoce su autor pero tiene mucha resonancia irlandesa. Los primeros en grabarla fueron músicos de country, blancos, pero también había versiones negras, así que es un buen ejemplo para decir que la música negra y blanca (blues y country) estaban en íntima relación, en ambos sentidos.

    Tampoco se sabe dónde está la casa, ni si existió, aunque hay varias teorías y todas la sitúan en el Barrio Francés. La Casa, obviamente, era un burdel, muy abundantes por allí ya que los franceses (antiguos propietarios de Luisiana) habían dejado una solida tradición de putiferio.

    Me pillas con todo esto fresco porque, precisamente, estaba escribiendo algo sobre Storyville, que fue un distrito en el que la prostitución fue oficialmente consentida entre 1897 y 1917 y que abarcaba parte de Iberville y parte del Barrio Francés.

    Antes de Storyville, ese tipo de actividades se concentraban en otra zona del barrio francés, junto al muelle, conocida entonces como "La ciénaga" (el pantano como metáfora de las bajas pasiones). Albergaba toda clase de actividades indecorosas e ilegales: drogas, comercio sexual (abuso de menores), robo, asesinato, apuestas, timos, peleas varias... y el blues, la música del demonio ;)

    La población decente de New Orleans presionaba constantemente para acabar con tanto desmadre, y las putas, los bluesmen y los delincuentes de todos los colores y nacionalidades fueron moviéndose de un barrio a otro (como suele pasar). Storyville se cerró en 1917, pero a finales del siglo XX, Nueva Orleans seguía siendo la ciudad con más altas tasas de criminalidad de todo EE.UU.

    ResponderEliminar
  4. India, me lo dijo Lunaria y el domingo estuvimos "echando afotos". Pero es pa ná, porque a la ida vimos de lejos a Marta que volvía de las Canteras cámara en mano, así que no hay nada que hacer.

    Mizerable, ahora que lo dices, tú también te das un aire al tipo.

    Ismo, la canción es una pasada. Estuve leyendo un poco en internet, y en la wikipedia dan varias posibles alternativas a la casa en cuestión. Es difícil decir si fue un prostíbulo o una casa de juego o similar, ya que por la letra no se puede saber. Hay dos versiones, una con protagonista femenino y otra masculino. Si es una chica, la cosa está más o menos clara, pero si es un chico, y con las alusiones a la afición al juego del padre (gambler=jugador), ya no es tan obvio. Lo que es seguro es que no era la sede de la YMCA, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que no ;) Probablemente era ambas cosas: un prostíbulo, casa de juego...

    Lo que me hace gracia de esta canción es que se ha tomado como símbolo hippioso, o rollito chill-out, en plan "veo-la-puesta-de-sol-mientras-escucho-a-los-animals"

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes del todo!se llevó a Tazzito?si es que sí,entonces saldrá en todas las afotos que haya hecho y no podrá presentar ninguna jejejeje,si lleva al petardillo no puede resistirse a enfocarle a él,...y la cámara le quiere sobremanera!...no todo está perdido,amigo espadachín!XDXDXDXDXD

    ResponderEliminar