miércoles, 29 de julio de 2009

De la importancia de los símbolos

El antropólogo Ernst Cassirer definió al ser humano como "el animal simbólico". Tal es la importancia de los símbolos en la constitución de la naturaleza humana.
Vivimos imbuídos en un "universo simbólico". El conjunto de símbolos más importante que usamos es el lenguaje, sin el que sería imposible el pensamiento estructurado. Pero hay muchos más: desde el arte o la religión hasta la tuerca o el tornillo en la puerta de los servicios de señora y caballero, respectivamente.
Así, casi cualquier cosa que percibamos por los sentidos no sólo es lo que es físicamente, sino que puede representar muchas más cosas. Naturalmente, esos símbolos significarán algo para quien haya adquirido la habilidad de interpretarlos. De nada sirve escribirle una carta al que no haya aprendido a leer.

Todo este rollo viene a cuento de que esta mañana he ido conduciendo un rato detrás de una furgoneta de Kissko Demoliciones Técnicas, S.L.. Una empresa creada por un señor llamado Francisco, al que seguramente llamarán Kissko en la intimidad. Hasta ahí todo bien. Lo curioso del caso es que al buen hombre no se le ocurre otra cosa para el logo de su empresa que remarcar la doble ese de una forma peculiar.

Y aquí viene el tema de la introducción. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia del siglo XX reconocerá inmediatamente esas runas. Se trata ni más ni menos que de la insignia de la Schutzstaffel, más conocida como las SS. Por favor, no confundir con la Seguridad Social. Las SS, de infausto recuerdo, fue la organización paramilitar del partido nazi. Responsables de las masacres de civiles y del exterminio en los campos de concentración, estos individuos representan lo peor del género humano. Tuvieron hasta su propio ejército: las Waffen-SS, que llegaron a estar compuestas por casi un millón de hombres y cuyas unidades de élite también fueron responsables de numerosos crímenes de guerra.


Así pues me debato en la duda. O bien el que diseñó el logotipo de la empresa no conoce la historia o piensa que el resto no la conoce, porque dudo mucho que sea un nazi. De cualquier forma debería tener cuidado con los símbolos que usa, porque nadie debería querer que el público (o al menos parte de él) relacione su empresa con uno de los episodios más infames de la historia de la Humanidad.

Nota añadida 11/09/09. En los comentarios un representante de la empresa aclara lo siguiente:
"Esto es, nuestro gerente, Francisco, fallecido en un desgraciado accidente hace pocos meses, era un gran aficionado al grupo de rock Kiss, y como tal quiso hacerles un pequeño homenaje a través de este diseño.
Te aseguro que una empresa como la nuestra, joven, emprendedora, y con empleados de hasta cuatro nacionalidades diferentes, no quisiera que se le relacionara con nada que tuviera que ver con la barbarie nazi, racismo o cualquier tipo de violencia."

Aclarado queda. D.E.P. Francisco.



14 comentarios:

  1. A mi me parece que porque alguien haga un mal uso de un símbolo ya se tenga que erradicar. Por ejemplo la esvástica (Artículo de la wikipedia)

    ¿Deberían quitarlas de todos lados por culpa de los nazis? Bueno, por lo que leo en el artículo en alemania están prohibidos.

    Buena anotación maese.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo debo ser una ignorante o una ilusa o una ingenua...a mí me vino al coco Kiss,grupo de los que te pones tú a las 7:30h camino al curro...jijijijijijijijijijiji
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego hay que tener cuidado con los símbolos que se usan. Ayer a un chaval se le ocurrió acudir al Camp Nou para la presentación de Ibrahimovic con una camiseta del Real Madrid y se comió una cuantas tortas.

    El problema es que los símbolos muchas veces no tienen un único significado. Para mucha gente, por ejemplo, el puño en alto sigue siendo un símbolo libertario, aunque bajo su amparo se hayan cometido tantos crímenes como bajo el de la SS.

    ResponderEliminar
  4. No creo que los símbolos se hayan de eliminar, sino que la publicidad y la simbologia van de la mano. ¿Cuántos códices y documentos tenían incluso simbología concreta?

    Después dependerá del receptor de esa publicidad como lo quiera interpretar según su conocimiento. Muchas veces leemos cosas que aún queriendo decir algo no somos capaces de interpretar.

    Muy interesante el post y este pedazo blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo! ¿Deberían estar prohibidos estos símbolos? Buen tema de debate. Todo depende del contexto y la intención, creo yo. Al pobre Kissko no creo que haya que penalizarle por la coincidencia de las SS, pero no me imagino a ningún alemán utilizando la esvástica si no es para declarar abiertamente su simpatía por el 3er Reich, la verdad. Y eso sí es hacer apología de la barbarie.
    India, si tú te declaras ignorante de la historia de la 2ªGM, yo hago lo propio para la música heavy. No había caído en lo de Kiss. He estado investigando en la web y la opinión general es que los Kiss no eran nazis, pero sí tenían muchas ganas de provocar. Lo que queda claro es que la mayoría de los símbolos se insertan en una cultura determinada, como ha quedado demostrado en este ejemplo.
    Ismo, evidentemente el chaval se la buscó, pero los culés tendrían que tener un poco más de sentido del humor. Violencia cero, por el amor de dior.
    Vinti, bienvenida y gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Una parte fundamental del proceso de comunicación es el receptor. A lo mejor es que soy muy friki y soy el primero que ve el logo de esta empresa y lo identifica con las SS. Cuestión de enfoque.

    ResponderEliminar
  6. Ignorante a secas...sin un tema en concreto...Malatesta...y lo peor!cada día más...ufff

    ResponderEliminar
  7. "Ismo, evidentemente el chaval se la buscó, pero los culés tendrían que tener un poco más de sentido del humor"

    Un poco más de sentido del humor y un poco menos de cobardía, que está muy feo eso de ampararse en una multitud amiga para masacrar al contrario.

    Hace poco vi a DAvid Beckham reprendiendo a un aficionado que iba con la camiseta inglesa y estaba insultando a su mujer. Becks le dijo que no debía comportarse así llevando puesta la camiseta inglesa (luego añadió ante las cámaras que, probablemente, el tipo "ni era inglés", jeje). Yo creo que esa es un utilización muy positiva del símbolo: el símbolo para ser mejor, no para cometer tropelías en su nombre.

    ResponderEliminar
  8. Malatesta, coincido con India. Lo de KissKo, viene por el grupo Kiss (dejémoslo en glam-rock) y seguramente el tal Francisco no sabe de la existencia de las Waffen-SS. En todo caso, tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por lo de que viene de los Kiss, banda glam all the way uno de cuyos miembros es judio (lo cual tiene su ironía).

    Un saludo, herr Malatesta!

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que desde el punto de vista publicitario la contraseña no está conseguida, porque transmite un mensaje utilizando una simbología de contenido claramente negativo, y así no se vende.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Malatesta,

    Ante todo decirte que no salimos de nuestro asombro por lo que aprecias en nuestra imagen corporativa y que por otro lado nadie mas nos había comentado nunca.
    Nosotros mismos no pensamos en las connotaciones negativas que pudiera tener esta parte del logotipo, ya que sabemos del porque de este diseño, y no precisamente por el desconocimiento de la historia del siglo XX como dices.
    Esto es, nuestro gerente, Francisco, fallecido en un desgraciado accidente hace pocos meses, era un gran aficionado al grupo de rock Kiss, y como tal quiso hacerles un pequeño homenaje a través de este diseño.
    Te aseguro que una empresa como la nuestra, joven, emprendedora, y con empleados de hasta cuatro nacionalidades diferentes, no quisiera que se le relacionara con nada que tuviera que ver con la barbarie nazi, racismo o cualquier tipo de violencia.
    Esperando hayamos aclarado este malentendido, enviamos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya una amiga apuntó la posibilidad de que el logo proveniese del grupo Kiss. Yo no había caído en esa posibilidad. Lo que en ningún momento pensé es que fuera un homenaje a las SS.
    Editaré la entrada para incluir vuestra aclaración. Muchas gracias por hacerla, y mis condolencias por el fallecimiento de Francisco.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien sabe cómo se escribe una S griega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,en cuanto a los símbolos algunos tienes historia,en ocasiones buenos y otros malos,hay que saberlos conocer leer, y entender sin ir en contra de aquellos que creen en estos,no soy de creer en símbolos.

      Carlos Andres

      Eliminar