domingo, 12 de julio de 2009

La Armada Inglesa

Antes de empezar quiero dejar algo claro: no odio a los ingleses. Me dan cierta tirria como pueblo, no lo puedo negar. Pero eso más que odio es la herencia histórica de muchos siglos haciéndonos la puñeta a los españoles.
Y no es solo Gibraltar, que ya sería motivo suficiente. Es que desde que España empezó a pesar en Europa a los anglos no les dio más que por fastidiarnos. Hasta cuando nos liberaron de Napoleón se dedicaron al pillaje y a la violación en muchos de las ciudades que “liberaron”. Simpáticos los chavales.
Además son unos buenos propagandistas. Ya lo dijo Sir Winston. El del tabaco no, el del desastre de Gallipoli: "La historia será amable conmigo, porque tengo intención de escribirla". Y así han hecho siempre.
Hoy os traigo el ejemplo de la Armada Inglesa o Contraarmada. ¿Contraqueeeeeeé? diréis. Porque todos conocéis el desastre de La Grande y Felicísima Armada de 1588, también llamada con cierta ironía “Invencible”, pero de la Contraarmada ni mú. Por cierto que aunque desastrosa, los historiadores coinciden en que lo de la "Invencible" ni se puede considerar una victoria militar inglesa, ni por supuesto que fuera un hecho decisivo dentro de la guerra anglo-española de 1585 a 1604.
Y a eso vamos. Tan importante o más que el desastre de la Armada española fue el fracaso de la expedición promovida por Isabel I que tuvo lugar al año siguiente, 1589. La Armada Inglesa, o Contraarmada, estaba diseñada para aprovechar el momento de debilidad de la flota española tras el fracaso de la invasión del año anterior. Comandada por Francis Drake, un Sir para los ingleses y un pirata de los chungos para los españoles, la flota estaba montada como una “join venture” entre la Corona y distintos capitalistas. Vamos, que además de objetivos militares, se trataba de una empresa comercial. Sus objetivos era quemar la flota española del Atlántico, desembarcar en Lisboa para promover una rebelión portuguesa contra Felipe II, e invadir las Azores. Si además se podía capturar la flota de Indias, mejor que mejor.


Pues nada de nada. No sólo no consiguieron ninguno de estos tres objetivos, sino que de los 170 barcos y 23.000 tripulantes que zarparon, sólo volvieron a casa unos 100 barcos y 5.000 hombres. El resto murió o desertó. Como comparación, tened en cuenta que la “Invencible” contaba con 137 barcos de los que se perdieron 60, principalmente transportes.
La Contraarmada atacó La Coruña, sin mucho éxito. Después capturaron una flota comercial de La Hansa, que tuvieron que devolver íntegramente a sus dueños. Lo de Portugal lo descartaron por falta de un candidato a la Corona Portuguesa que atrajera las simpatías de la nobleza. Y ya lo de las Azores ni lo intentaron porque la flota había sido diezmada por los combates, las deserciones, las enfermedades y las tormentas.
La consecuencia de tal fiasco es que España continuó dominando el Atlántico por dos siglos más. Es decir, manteniendo el tráfico con las Indias, algo fundamental para que los monarcas hispanos pudieran seguir financiando su particular e inútil guerra contra los herejes protestantes europeos.
El otro día entró un chaval (español) en el gimnasio con una camiseta en inglés que conmemoraba la derrota de Trafalgar. Me entraron ganas de echarle la bronca por idiota. A ver, el patriotismo no está ni bien ni mal. Depende lo que hagas con él. Pero una cosa es ser de mente abierta y otra un ignorante. Todos los pueblos del mundo tenemos algunas cosas de las que enorgullecernos y muchas de las que avergonzarnos. Pero mejor que estudiemos un poquito de historia, para no caer en la propaganda del “enemigo”.

Más información: artículo en la wikipedia

12 comentarios:

  1. Es que hay mucha gente a la que le encanta hacerse los guays....

    ResponderEliminar
  2. Como dice Pérez Reverte "mientras sigamos siendo un país de hijos de puta que ignora su pasado, no tendremos futuro"
    En cualquier peli de piratas los ingleses son la reostia de eficaces, limpios, valientes....
    En cambio los barcos españoles los mandan cobardes con bigotón mejicano al mando de una tripulación de súcios y harapientos inútiles...
    En fín, quien escribe la historia cuenta lo que le gusta y calla lo que ocurrió.Hoy día tienen más repercusión mediática los historiadores ingleses afincados en España que los historiadores "aborígenes"

    ResponderEliminar
  3. El sábado curiosamente estuve en el cabo de Trafalgar. Es un sitio bello. Me volví a leer los paneles que rememoran la batalla. Los errores del capitán Villeneuve, los avisos de Gravina de no ir a combatir en el deprimente estado de la flota.

    El Bucentaure, la Santísima Trinidad, el Argonauta,...debió de ser muy dura la batalla.

    Tengo admiración por los ingleses. Son un pueblo triunfador. No, no, son un pueblo con recorte de cintura. Si no ganan, es que dejan la vistoria para mejor ocasión.

    MIrando al mar recordé la frase que dijo nuestro admirado contador de historias de espadachines "...donde están enterrados nuestros grandes reyes, que para pavor del turco, del francés, del inglés o de la puta que los parió, España tuvo a Europa durante dos siglos agarrada... por las pelotas".

    Recordé eso...y me fui feliz.

    G. Galilei

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, vale lo que dices y, sin embargo, yo sigo admirando la forma de hacer de estos tipos. Que no hagan propaganda de sus desgracias es de sentido común, igual que todos los Estados intentan ocultar sus atropellos. No es honesto, pero parece razonable...

    Pero a lo que voy. Drake sería lo que sería pero era un tipo inteligente y habilidoso. Nos hizo morder el polvo con frecuencia y su nombre fue famoso -ojo- en los emplazamientos españoles. En su casa le hicieron Sir (aparte creo que se cepillaba a la reina) porque en la nuestra su nombre daba miedo.

    En la historia militar hay muchos patanes en todos los bandos, pero yo no creo que Drake fuese uno de ellos. Era un corsario inteligente y terrible al que tuvimos la mala suerte de tener en contra.

    En Trafalgar, por ejemplo, nuestro número de patanes (propios, ya no digamos los franceses) fue mayor que el de los ingleses, o de mayor graduación. Y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. illeR, yo creo que ese chaval no sabía lo que llevaba puesto.
    Mazinkaiser, tienes razón. Los gringos nos confunden con los mejicanos. Pero es natural, hablamos parecido, ja, ja, ja.
    ¡Hombre G.G. cuánto tiempo! Pues claro que son admirables. Han jodido a la humanidad más que nadie, y para eso hace falta habilidad. En serio, tienen sus cosas buenas, no lo niego, pero también sus sombras. Sin embargo, en la historia popular suelen ser los buenos y los que ganan siempre, lo cual no es ni mucho menos cierto.
    Ismo, Drake era un hombre de su tiempo. Comerciante de esclavos, aventurero, corsario, político... Después de algunos éxitos se embarcó en la aventura de la Contraarmada. A partir de aquí todo fueron desastres y derrotas hasta su muerte, lo cual nunca se dice. De cualquier forma hay que reconocerle agallas al tipo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que son abundantes los testimonios históricos en que un inglés nos pone a caer de un burro, pero a veces también sabían apreciar nuestras virtudes. En comparación con los gabachos, por ejemplo, he leido más de una vez que los ingleses nos consideraban unos tipos con muchas agallas, duros de pelar. Cuando Wellington vino a España, por ejemplo, nos tildó de cafres, más o menos, pero también tenía muy claro que los españoles habíamos puesto en práctica una forma de combatir que le iba a poner las cosas muy feas a Napoleón, y lo confesaba en público.
    Dentro de la rivalidad, es natural que cada uno barra para su casa. Ya sabes lo que me gusta recordar que los vikingos habían colonizado parte de América mucho antes que Colón, pero no convencerás de eso a ningún niño español; en la historia que enseñamos aquí, Leif Eriksson ni existe. Que se jodan los noruegos ;)

    ResponderEliminar
  7. Y si le preguntas a un italiano, América la descubrieron ellos, porque Colón era genovés (supuestamente). De los españoles ni pum.
    Vaaaaale, lo admito, no puedo a ver a los ingleses. Pero sólo fue desde que fui a Gibraltar a comprarme una chupa de cuero y me clavaron 12.000 pesetas de las de antes por estar mal aparcado, en un sitio que el cartel de prohibido aparcar no se veía por estar puesto en sentido contrario al de la entrada. Anda que si no me ponen el cepo iba yo a pagarles a esos hijos de la gran bretaña... ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. No se agrande mucho espadachin, que tengo la katana lista, porque de España hay bastante para decir, por ejemplo que si, fueron el primer imperio global, pero amasado con la sangre y el oro de los conquistados; la pregunta es ¿de que se envancen?¿de pasar por buenos aniquilando al 80% de la poblacion naitva de sudamerica? ¿de que un porquerizo iletrado destruyera obras de arte solo porque le interesaba la rapiña y fundir lingotes de oro? ¿la destruccion del material escrito para mayor gloria del dios que traian e imponian?
    Tienen mucha sangre de la que responder, y por aqui, no son muy apreciados; no les recomiendo a ninguno jactarse de ello en la patagonia por ejamplo: ahora que los mapuches han recuperado sus tierras, administran restaurantes, centros de ski y demas, he visto jactanciosos echados del lugar, con educacion pero echados al fin.
    Por otros lugares tambien son poco apreciados, pues aun esta fresco el recuerdo de las -ultimas- matanzas que siempre remiten a la primera, o sea cuando llegaron.
    Mejor portese bien que lo subo a mi barco y le toca doble guardia en el carajo.... (y encima es un mercante, danes, y del bando de los perdedores por añadidura)

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja, ja, ja, tardaba mucho en aparecer el fantasma de la conquista de América!
    Alyxandria, fíjate en mi frase: "Todos los pueblos del mundo tenemos algunas cosas de las que enorgullecernos y muchas de las que avergonzarnos.
    Estoy seguro que ningún español de buena condición se enorgullece del expolio americano.
    De cualquier forma nótese la diferencia: cuando yo digo que me dan tirria los ingleses, me refiero a que me dan tirria en la historia, no que me den tirria ahora. Y mucho menos que me den tirria las personas de nacionalidad inglesa, ni en general ni en particular. Tengo muchos amigos británicos.
    El odio al español en América también va por zonas. Hay países que han sabido quedarse con la herencia común y no inculpar a los que vivimos hoy en día en España de los errores de nuestros ancestros, gente del siglo en el que vivían. Otros siguen enquistados en el odio al "invasor". Algo anacrónico e inútil, salvo como elemento lúdico festivo (véase "El Grito" en Méjico).
    Por cierto, bonita forma de mandarme al carajo. En correspondencia voy a encargarle que me cosa unas puñetas, que las mías están ajadas de tanto trote.
    A seguir bien.

    ResponderEliminar
  10. El carajo es del Ingen Overgilvense, el barco danes protagonista de The Ship (la siguiente entrada del blog), que esta del otro lado de la Royal Navy y va a cobrar tupido.
    A m tambien me dan tirria los españoles en la historia, y es innegable, da tirria su gobierno de estas tierras hasta el 1800, tambien dan tirria en el cañoneo de Valparaiso y demas.... y bueno no tan lejos tambien, la Telefonica y su trato en toda america latina me pone verde mas verde que el logo.
    Hasta los españoles que hoy viven por alla en la peninsula confiesan que el dia mas feliz de sus vidas casi, ha sido el dia que le dijeron adios a sus servicios de comunicacion.
    Ya van dos turnos de vigilancia alla arriba en el palo mayor, supongo que tan diestro espadachin no se amilanara por unos pocos cañonazos (apenas 84: y ojo es historia real, de una fragata que recibio ese numero de disparos y siguio a flote con casi la totalidad de la tripulacion muerta o herida) y se enrolara sin dudarlo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un tanto filosofico, y hasta melancolico (dado el momento historico y considerando la que se viene) podes ver al Ingen en la entrada actual, barco y protagonita, como para queveas que no es cualquier carajo el de este muchacho de madera....

    ResponderEliminar
  12. ¡Salud la compañía!

    ¡Muy buenas Maese Malatesta! Zascandileando por estos caminos he acabado llegando al blog de vuestra merced de rebote, a través del de Maese Erekibeon (http://erekibeon.com).

    Decir que he disfrutado sobremanera con la lectura del post, y que comparto la susodicha "tirria histórica" a los ingleses (ay, Cartagena de Indias, ay... xD), que no a los actuales hijos de la Gran Bretaña.

    Por los temas que se han estado tratando, quizás pudiera interesarte en otro par de pequeños posts que escribí en su día en mi Ciudadela, a la que por supuesto está vv.mm. invitado siempre que lo desee:

    - http://ciudadeladelconde.wordpress.com/2007/08/17/elizabeth-%c2%bfla-edad-de-oro/

    -http://ciudadeladelconde.wordpress.com/2007/04/24/los-conquistadores-ii/

    Y sin más me despido por ahora. Desde Sevilla, Puerto de Indias, se despide con genuflexión y tres vueltas de sombrero,

    El Conde Jayán.

    ResponderEliminar