Al igual que el vídeo no mató a la radio, el Facebook no ha matado a los blogs. Sin embargo, en nuestra pequeña comunidad bloguera, sí que le ha dado una buena paliza.
Hay que admitir que las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Badoo, etc., tienen mayor atractivo y potencia que un simple blog. Pero a mí esa simpleza es curiosamente lo que me atrajo desde un principio. Un texto, una foto o todo lo más un vídeo como complemento y a correr. Eso es todo. De mi ordenador al mundo. Si quieres saber lo último que me ha dado por publicar, visitas mi blog y ahí lo tienes.
A mí el Facebook me marea. Tengo dos cuentas, una como Gualterio Malatesta y otro con mi nombre real. Por cierto, un saludo a Gustavo y Noelia Malatesta, argentinos de origen italiano con ese apellido. Me agregaron pensando que era un pariente perdido. Les saqué de su error pero seguimos conectados.
Realmente no uso ninguna de las dos cuentas. La primera la abrí por lo que la mayoría: un día te llega una invitación al correo y picas por la curiosidad. La segunda la abrí con la intención de que aquellos con los que he perdido el contacto me pudieran encontrar si quisieran. Para eso sí ha servido, debo admitirlo: un antiguo compañero de la EGB que ahora anda por Toledo se ha puesto en contacto conmigo por este medio.
De vez en cuando entro a curiosear. Y me encuentro con que Fulanito afirma estar cansado y se va a dormir la siesta (a Pepito y otras tres personas le gusta esto), Menganita me invita a unirme al grupo de fans de admiradores de la nariz de Belén Esteban, y Zutanito ha criado dos cerdos en su granja virtual, de los que aporta fotos (!?).
La herramienta no es lo mismo que el contenido, pero me da a mí que el Facebook y el resto de redes sociales terminan primando la inmediatez frente a la mínima elaboración. ¿Para qué currarse un texto si se satisface la misma necesidad de comunicación con una frase, o el enlace a un vídeo?
Conste que todos las opciones son igualmente lícitas, pero por ahora me quedo con la simple y a la vez poderosa herramienta de comunicación que es el humilde blog.
http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1452/domingo-94/
ResponderEliminar:P
Jajaja, yo tengo una cuenta que me abri el dia entes de mudarme a Madrid y seguramente si me hubiese quedado en sevilla no la habria abierto...
Hey Gualterio. Siempre me agobió eso del facebbok. Es más, hace tiempo que empieza a molestarme eso de fulanito te invita a facebook. ¿Sabes que te digo? Que no me sale de los cojones de crearme una cuenta facebook. Así. A lo basto. Después de conocer messenger, NO GRACIAS. No me motiva para nada estar al día, al minuto, al segundo de lo que le pasa a la gente. La riqueza de un buen blog bien trabajado no tiene color. Supongo. Abrazo!
ResponderEliminarPues visto lo visto anoche en el ratito que pasamos viendo tu cuenta en el "feisbu" me quedo con mi blog que es mucho más bonito y molón, aunque ahora ande un poco perezoso.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista no tiene nada que ver lo uno con lo otro...la verdad,para mí el blog es un espacio genial,donde desbordarte...y el feibú,no deja de ser más que un lugarcillo de encuentro,donde si acaso comunicar algo...tampoco yo soy de mucho enreá por allí,la verdad,sí que lo uso bastante para comunicarme como otra opción a los mails...vale,creo que no soy de las repesás que os agobian en el feibú,pero de no ser así,me lo decís,sí?jijijijijijijijijjjiji
ResponderEliminarYo os quiero de una manera por el feibú y seguir disfrutando de vuestra creatividad bloguera!!!
Achuhcones!!
pdt.-hay algunas...jijijiji que se han enganchao a jugar a la granja de los pinypon virtual y a poner cafeses virtuales jijijijijijiji ;D
Estoy completamente seguro de que no eres de ese tipo de personas, India. A mí lo que me disgusta, más que el medio, es aquél que tiene que saberlo todo de la vida de los demás, ya sabes, que tiene que controlar tus movimientos. Lo dice uno que no tiene cuenta facebook, como bien conoces, pero al que le encanta comunicarse contigo.
ResponderEliminarA mí también me marea, y se escapa a mi control. No es que puedas controlar al 100% lo que es tu blog, pero es un entorno sin grandes cambios. Al Facebook entro de tarde en tarde y tengo que hacer limpieza (si me tomo la molestia) y borrar decenas de paridas que no me interesan lo más mínimo. Todas esas pestañitas que tiene, sin embargo, me crean una falsa impresión de actividad, porque todas vienen a ser algo parecido. De todas formas, del blog también ando algo harto...
ResponderEliminarQué buena la viñeta, illeR, ni más ni menos. Supongo que no está mal irse de juerga de vez en cuando, pero parece que a mí la juerga no me va mucho.
ResponderEliminarLunaria, para perezoso yo, que no publico más que de tarde en tarde. Tú mantienes el ritmo de publicación, que hoy por hoy es un logro.
India, tranquila que no eres pesada. Ahora, que tampoco te molestes si no me uno a alguna de las iniciativas que mandáis. Cuando entro de cuando en cuando y resulta que me han invitado a tropecientos grupos de no sé qué, me agobio y salgo corriendo, je, je.
Ventiladorcular, el facebook es la aplicación ideal para los cotillas. A ver quién es amigo de fulanito. Veamos sus fotos. ¿Está casado? Miiiiiiraaaaa, si resulta que tiene linkada a zutanita. ¡Qué warra! Etc, etc.
Ismo, el blog cansa, como todo en esta vida. Pero el pobrecito tiene la virtud de que si te aburres de él lo dejas y no pasa nada. Si quieres volver lo reabres, y a correr. Sin embargo no es tan fácil cerrar tu cuenta de facebook. Yo lo he intentado con la de Gualterio y por ahora no he podido. Aparte de que no es fácil tecnológicamente, a ver cómo te despides de los contactos sin que parezca que es que no quieres saber nada de ellos. En fin, un lío.
Dios mío, qué pereza me da a mí eso del Facebook!! jajjaja.
ResponderEliminarSí, puedes llamarme "chapada a la antigua" (que evidentemente lo soy, jajajja) pero yo me quedo con los bolgs de toda la vida, que lo demás me marea con tanta chorradica que no lleva a ninguna parte.
Pues si.
Un besazo!
Oye!pues yo cerré mi cuenta durante un tiempo!y si lo hice yo,con lo cateta que soy...hasta he ido cambiándole el nombre y eso...antes era India,después puse el nombre real,cerré y cuando reabrí lo hice como la conoces ahora...
ResponderEliminarYo no creo que por cerrar una cuenta vayan a pensar que no quieres saber nada de la gente...yo al menos no lo pensaría...la verdad.
A la invitación que te mandé respondiste genial!era la única que de veras me importaba ;D
Achuchones!!!y no te comas tanto el coco!