viernes, 19 de noviembre de 2010

Boquetes de Cádiz

Dice el diccionario de la RAE que un boquete es la entrada estrecha a un lugar. En Cádiz también hay quien usa el término para referirse al típico bareto carpetovetónico, chiquitito y barato. Sitios donde, si no temes las estrecheces, aún puedes tomarte un botellín por 70 céntimos de euro.
La decoración de estos establecimientos los hace únicos. Repasar sus estanterías suele ser un viaje a la España preconstitucional. Recortes de periódicos de hace más de 40 años, transistores de válvulas de vacío, muñequitas legionarias y otros objetos de igual corte ambientan los locales.


En Cádiz capital es frecuente la combinación de ultramarinos con una pequeña barra adosada. El mismo tendero que te vende la sardina en arenque te puede servir un vino. Estos establecimientos suelen estar regentados por montañeses. Por cierto, que el tema de la inmigración cántabra en el valle del Guadalquivir en general y en Cádiz en particular merecería un artículo aparte. Iniciada con el repoblamiento cristiano tras la Reconquista, siguió consolidándose con el paso de los siglos y tuvo una importante incidencia en la demografía de la zona.
Como punto de partida de una posible ruta de boquetes, hoy os traigo un ejemplo típico de estos locales mixtos. El chico que lo regenta es joven, probablemente la tercera o cuarta generación de propietarios. Además del negocio, heredó una colección de relojes, cámaras fotográficas y otros objetos antiguos.


Si pasáis por la zona, no dejéis de entrar a tomar un Gloria o un quinto. La experiencia puede ser, cuanto menos, curiosa.


Ver mapa más grande

9 comentarios:

  1. Eso sí es un lujo. En esos sitios se siente la verdadera esencia de Cadi, no en el Barabásssss. Buena reivindicación, Malachorla. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Uy! y que lo digas Venti,y que lo digas...una vez,una!suficiente para ver de qué iban por allí...poniéndoles pegas a los chavales por llevar deportivos pero uego te las veías a las niñas hechas...en fin,pues eso,que si llevaban bambas o chanclas no importaba,siempre y cuando complementaran a buenos escotes y vaqueros ceñidos...tekípuí!
    Estos lugares con solera...a ver si nos tomamos un Gloria de ésos,sí o qué?!
    Aachuchones!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enga! ¡Y barata te iba a salir la conviá, prima! :)

    ResponderEliminar
  4. Anda mira, eso no lo sabia, en Sevilla son tascas, pero eso de boquete nunca lo habia escuchado... y solo de pensar en una me esta entrando hambre.....¡¡aun no he cenado!!

    ResponderEliminar
  5. illeR, el término más habitual en Cádiz capital es "bache".
    Lo de boquete tiene más funciones adjetivas que nominales. Lo he he escuchado más en expresiones como "Este bar es un auténtico boquete" y similares.

    ResponderEliminar
  6. "Hombre, si hay que ir, se va, pero ir por ir..."

    ResponderEliminar
  7. Buenas malatesta.

    Muchas gracias por tu visita. Yo por mi parte y si se me permite no dudaré en hacerme partícipe de tu blog, sobre todo si de cine se trata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, muchacho: aquello era una historia de la puta crisis. Gracias por el apoyo. (Anda que no me vendría a mí bien ahora mismo un 'boquete' de éstos a 70 cents el botellín. Na que no :D

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí estos sitios tienen su encanto. Claro, el glamour suele brillar por su ausencia, pero de vez en cuando una tiene que darse un baño de humildad y dejar los chaneles en casa.

    ResponderEliminar