viernes, 7 de enero de 2011

Tilt shift

De nuevo volvemos a los retoques fotográficos. Hoy os traigo la técnica "tilt-shift" simulada con PS.
En realidad "tilt-shift" es un conjunto de técnicas que implican el movimiento físico de la lente respecto al plano de imagen y el sensor, bien en ángulo (tilt) o en desplazamiento paralelo (shift). Con ello se consiguen efectos tales como modificar la amplitud de campo, o conseguir que objetos contenidos en un plano y que están a distinta distancia de la cámara queden todos enfocados.
De forma más modesta, con PS podemos simular estas técnicas mediante el desenfoque selectivo de zonas de la fotografía. En concreto, el ejemplo que circula más por la red es el de hacer que una fotografía parezca una miniatura.
Es realmente sencillo y rápido. Explicado de forma breve basta con duplicar el fondo, aplicarle un filtro de desenfoque de lente, borrar de la nueva capa lo que no queremos que esté desenfocado, y por último subir de manera exagerada la saturación a toda la foto. Con todo ello conseguimos simular el uso de una lente macro, que es la que usamos para fotografiar cosas pequeñas, y con ello engañar al ojo.
Os traigo un par de ejemplos. El primero es el de una fotografía hecha desde Zahara de la Sierra, que hice en una de mis salidas moteras.


Aplicamos los cuatro pasos descritos arriba, dejando una banda sin desenfocar en la zona de las casas, y obtenemos esto.

Y ahora una foto que me encanta, de una calle de Chester, que visitamos el verano pasado.


Aquí he tenido que procesar un poco más, aplicando un filtro de desenfoque de suavizado al principio para eliminar detalles, que no estarían en una maqueta real. He elegido como zona enfocada el centro de la calle, cerca del espectador. Al final también le he aplicado un poco de procesado para intensificar aún más los colores.

Así que ya sabéis, si os mola el efecto, podéis convertir casi cualquier fotografía que os guste en una falsa miniatura. Aunque es realmente sencillo, si lo necesitáis hay muchos tutoriales por internet.

3 comentarios:

  1. Jajajja, muy bueno. La de Chester parece talmente de tren eléctrico...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. El quid del asunto parece estar en elegir una fotografía apropiada. Preferentemente que se haya hecho desde un sitio elevado. El que haya coches y algunas personas le da más aspecto de maqueta de trenes, es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Zahara!! Lo mismo hasta nos hemos cruzado por allí alguna vez. MI padre vive en el gastor el pueblo de enfrente : P

    ResponderEliminar