Ayer fue el estreno de Rango, y dado que su personaje principal es un camaleón (1), estoy seguro de que todos mis lectores (2) estarán esperando una reseña en La Guarida. Pues no los voy a decepcionar, porque naturalmente que asistí. Vaya por delante que no puedo ser neutral, por lo antedicho. El protagonista tiene mi simpatía desde el momento que aparece su cara de reptil en pantalla. Dicho esto, empecemos.
Primero los detalles técnicos. Está firmada por Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe. La voz del protagonista en el original es de Johnny Deep, aunque yo visioné la versión doblada. Un poco en contra corriente, es una película en 2D, creada por Industrial Light & Magic, empresa de efectos especiales de George Lucas. La animación es buena, con mucho realismo en los detalles como el pelaje de los animales. En oposición a Enredados, los colores son mucho más apagados, quizás para ajustarse más al ambiente en el que se desarrolla. A la banda sonora no le eché mucha cuenta, por lo que debe ser buena. Me gustó mucho la canción final, que hoy descubrí está interpretada por Los Lobos.
Ahora la historia. Sus primeros minutos son simplemente geniales. A partir de ahí el argumento es muy simple y bastante predecible. Tiene varios puntos que desatan alguna carcajada, pero el tono general es de dejarte con una permanente sonrisa en la cara. Podría haber sido algo más corta sin perder atractivo. No se parece a ninguna peli animada que haya visto antes.
Dice el cartel que se trata de una película para todos los públicos. Yo creo que mejor debería decir que se trata de varias, para según qué público. Me explico. Los niños verán un típico film de aventuras en la que el antihéroe debe confiar en sí mismo para salvar a una comunidad. Los adultos podrán, además, disfrutar de un claro homenaje a los espaguetti westerns. Si quieren ver más allá, podrán leer otro tipo de mensajes como algo de crítica social, ecologismo, etc.
E incluso, si eres un friki como yo, intuirás que esta película en el fondo es una versión de El Quijote con final feliz.
Me encantó. No os la perdáis.
(1) Por mucho que en la película lo tilden de lagarto o lagartija (lizard), por su morfología Rango es claramente un camaleón.
(2) Todos, los tres.
Muy buena, y el momento Eastwood es sencillamente genial :D
ResponderEliminarAnotada queda!! La veré, no se cuando pero la veré!!
ResponderEliminar: D
ResponderEliminarMe la imaginé desde un principio mucho más infantil. Me gustó muchísimo. Posiblemente la volveré a ver cuando pase más tiempo.
ResponderEliminarPor cierto, Meli comenta mucho ultimamente verdad??
Bienvenido Ignacio, parece que tenemos gustos parecidos, y no solo en cuestiones cinematográficas.
ResponderEliminarilleR, la lámpara mola tela. Las cosas que inventamos los mecánicos, je, je.
Meli está muy comentadora, sí, sí, ja, ja, ja.