lunes, 2 de mayo de 2011

Salón Manga Jerez 2011

Dicho y hecho. El domingo tiramos para Jerez de la Frontera Lunaria, Mizerable y un servidor. Lamentablemente al final illeR no pudo bajar. La idea era dar una vuelta por el Salón Manga de Jerez de la Frontera, que tenía lugar este pasado fin de semana.
Nos fuimos tempranito, y a las 11:15 ya estábamos allí. Estuvimos paseando y curioseando un par de horas, sobre todo en la zona de tiendas. Hay que reconocer que la gente de Otaku-shin se lo curra, porque organizar el evento y tener actividades para tener al personal entretenido tres días tiene mérito. Había múltiples stands con talleres de dibujo, juegos, combates de pega, etc. Todo un poco cutrecillo, pero tampoco hace falta más para echar un buen rato, supongo.
Le pedí a Lunaria que echara unas cuantas fotos para poder escribir esta anotación.
Una de las actividades era el soft-combat, o combate simulado con armas de pega. Aquí un grandullón se aprovecha de un pobre impúber.


También había combates al estilo guerrero americano. Pillamos a un par de maduritos en plena faena.


En general poca gente. Mucha menos de la que esperaba. La poca que había se concentraba en la zona de tiendas. Los productos estrella eran los muñequitos. Poco cómic manga y alguna que otra camiseta. Yo me compré una de Bender (que no es manga pero mola) y otra de Mazinger Z.


A medida que avanzaba el día iban apareciendo más cosplayers, que es como se llama a la gente que se disfraza y actúa como sus personajes favoritos. Algunos disfraces eran algo cutres, y otros muy currados.


La parte más simpática y sinvergüenza (literalmente) estaba en el escenario de baile, en el concurso de parapara. Se trata de un estilo de baile en la que predominan los movimientos de los brazos. Aquí Lunaria hizo un vídeo de un trío compuesto de una chica que bailaba muy bien y otros dos que... Bueno, y otros dos.


De lo que me había llevado allí, el dibujo, nada de nada. El stand de la asociación de dibujo estaba dando un taller de muñequitos de fieltro, y en ninguna tienda vendían material de dibujo. Un chasco.
En definitiva, una experiencia curiosa, pero que no creo que repita, porque está muy enfocada a los verdaderos aficionados del manga y la cultura japonesa.

3 comentarios:

  1. Bueno es que el día grande es el sábado, es el día con más público y más actividades. No obstante tienes razón en que en lo que respecta al dibujo poco, poquito, algún taller he visto (aunque nunca he participado) pero de material nada de nada. Y en los salones de comic me temo que más de lo mismo, en lo que respecta a la elaboración y materia prima tampoco hay nada.

    Joo, y hubiera sido mucho más guay si nos hubieramos podido encontrar, así no vale, sniff, sniff… : (

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que, en general, los dibujantes son muy celosos de sus trucos, y me parece normal hasta cierto punto. Tal como está el oficio, reservan sus trucos para talleres o publicaciones, con cierta compensación económica. Si el salón no disponía de muchos medios y -suele pasar- es rácano a la hora de pagar, es comprensible que nadie quiera mojarse.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez será, illeR. La feria de mi pueblo está cerca. Tampoco hay material de dibujo, pero se echan buenos ratillos, je, je.
    Ismo, tienes razón en lo que dices, pero no sé si será ese el motivo. Todo en el Salón parecía enfocado a lo audiovisual: series de dibujos, videos musicales, videojuegos, etc.

    ResponderEliminar