martes, 8 de mayo de 2012

Club de Lectura (I)

En esto leer, como en otras cosas, soy mucho de rachas. Lo mismo me paso medio año sin coger un libro y luego el otro medio encadenando uno tras otro. La siguiente lista cubre mis lecturas desde que empezó el año, si no me equivoco en orden cronológico. El culpable de esta racha en concreto es el kindle que adquirí en marzo. Tener tan a la mano el libro que te apetezca es una tentación demasiado grande como para dejarla pasar. De todos los que voy a comentar, solo el primero lo he leido en formato árbol muerto.

El puente de los asesinos, Arturo Pérez Reverte.
Naturalmente cayó por reyes. Entretenido, como todos los de la serie del capitán Alatriste. Éste tiene como escenario Venecia. Lo que más me ha gustado es la vuelta de mi alter ego, Gualterio Malatesta, además con un papel protagonista en la trama.

El cementerio de Praga, Umberto Eco.
Me pareció pesado de leer. Únicamente me interesó el aspecto histórico. Ayuda a comprender cómo se generan ciertos mitos. En este caso, los relacionados con el antisemitismo. Por lo demás, no recomendable.

La elegancia del erizo, Muriel Barbery.
O de cómo no hay que dejarse engañar por las apariencias. Me gustó. Por el contexto y el tono me recordó la película Amélie.

La conjura de los necios, John Kennedy.
Increíblemente aún no lo había leido. A ratos realmente hilarante. Años después de ser fan de la serie Búscate la vida, descubro la fuente de inspiración.

La economía del hidrógeno, Jeremy Rifkin.
Ya reseñado en la entrada La última crisis del petróleo.

Sinuhé el egipcio, Mika Waltaki.
Una obra maestra, imprescindible para todo buen amante de la novela histórica. Da gusto entretenerse y al mismo tiempo aprender sobre un período histórico tan atractivo como el Egipto de Akenatón.

Trafalgar, Benito Pérez Galdós.
El primero de los Episodios Nacionales. Una agradable sorpresa. Pensaba que los Episodios eran un auténtico tostón patriótico, y me encuentro con una novela histórica de fácil lectura, a pesar de datar de finales del XIX. Además aquí somos los buenos.

Una noche de perros, Hugh Laurie.
Por recomendación de illeR. Para los que no hayan caido, el autor es el protagonista de House. Una novelita policíaca con una trama bastante poco creíble pero mucho humor británico. Para echar el rato.

Los enamoramientos, Javier Marías.
No llegué a conectar con la protagonista de esta novela, lo que supuso un handicap. Interesante la reflexión sobre la inconveniencia de que los muertos reaparezcan en nuestras vidas. Incómodo.

Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams.
No podía dejar de leer la novela fetiche de la cultura friki. No está mal, pero no es para tanto. Puestos a elegir una novela loca sobre extraterrestres, yo elegiría la de nuestro compatriota Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb.

Capitán de mar y tierra, Patrick O'Brian.
Primera novela de la saga de Aubrey y Maturin. Una vez que te haces con la terminología náutica es muy ameno. Si habéis visto Master & Commander y os gustó, esta novela es un acierto seguro.

Capitán de Navío, Patrick O'Brian.
Una decepción. La confirmación de que segundas partes nunca fueron buenas. Los saltos espacio-temporales son tan bruscos que hacen incómoda la lectura, incluye una trama romántica soporífera, la Royal Navy nos da para el pelo y encima tenemos que seguir a Maturin en su lucha por la independencia catalana. Vamos, que ya tengo decidido dejar a O'Brian y volver a Galdós.

La navaja de Occam, Theodore Sturgeon.
Por recomendación de Ismo. Una novelita de ciencia ficción ingeniosa y de rápida lectura. Más información en la reseña de El Buque.

Hala, ya está. Cuando tenga otros cuantos, volveré a la carga.

5 comentarios:

  1. En el caso de O'Brian, aunque el segundo no haya sido bueno (insufrible la trama romántica), entre los episodios que siguen hay algunos muy logrados (El reverso de la medalla, Episodios de una guerra).

    Tomo nota de tus recomendaciones (quizá algún día me reconcilie con Arturito) y de tus críticas porque, por lo que conozco de lo que describes, mi gusto es muy parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, me saltaré el orden natural y me leeré solo los volúmenes que me recomiendes. Total, creo que cada uno tiene bastante independencia sobre el resto.
    En cuanto a D. Arturo, ya sabes que no soy un incondicional. También lo he criticado cuando no me ha gustado algún libro, como El pintor de batallas. La saga de Alatriste, por contra, me parece bastante meritoria. Heredera de la mejor tradición Dumasiana, si me permites.

    ResponderEliminar
  3. A ver yo me he leído :

    El libro de las ilusiones de Auster . El que menos me ha gustado de Auster sin duda. No lo aconsejo

    La trilogia de los Juegos del Hambre de Suzanne Collins . Están bien, pero no deja de ser literatura para adolescentes. Yo aun no salí de la edad del pavo y me gustan estas cosas, pero vamos que estos si que son para echar el rato

    Diario de Invierno de Auster Este ya me ha gustado más. Soy fan de Auster

    El mundo amarillo de Albert Espinosa Me gusto aunque a mi los libros tan dogmáticos no me van demasiado, me quedo con ganas de leerme otra cosa suya que sea mas de narrativa

    Memorias de un amante sarnoso de Groucho Marx Es groucho. El libro tiene todo lo que puedes esperar de el, jajaja.

    La pesca del salmon en yemen de Paul Torday Divertido. Humor en ingles.

    Slumdog millionaire Aunque hayas visto la pelicula merece la pena. Muy bueno. Ademas hay muchos cambios con respecto a la peli, asi que se disfruta mucho igualmente

    El Túnel de Ernesto Sábato Me ha costado porque me cuesta leer libros en los que me cae tan tremendamente mal el protagonista. Y a este le daba de leches hasta quedarme a gusto...

    Una noche de perros de Hugh Laurie Yo me reí mucho a pesar de la, en mi modesta opinión, nefasta traducción... que el voy a hacer me encanta el humor ingles

    Sputnik mi amor de Murakami Una paranoia con tias idas de la cabeza como es habitual en murakami. me gusto mas el corto que se incluye en "Sauce ciega, mujer dormida" que esta versión larga.

    Al oeste del sol, al sur de la frontera de Murakami Pues todo lo que puedes esperar de un libro de murakami...

    El capitán salió a comprar y los marineros tomaron el barco de Bukowski Me gusto mucho, mucho. El viejo Hank ya mayor, esto se publico una vez fallecido el. Es el diario que escribía todas las noches en su ordenador. Esta mayor piensa mucho en su vida, la muerte y la enfermedad. Me gusto mucho.

    Se busca mujer de Bukowski Este en cambio esta en mi lista de bukowski por abajo, no es de los que aconsejaría suyos

    Sin noticias de Gurb de E. Mendoza Jope, tanto oir hablar de este libro, no se, esperaba mucho mas, reirme y eso, pero mi sentido del humor debe ser raro y la forma en la que esta narrado me cuesta, en fin, que no le vi tanta gracia...

    El gran Gatsby de Fitzgerald Otro que me parece que esta sobrevalorado....

    Los amotinados del Bounty de Verne Bueno, es de Julio Verne sin serlo, en realidad es un relato breve extraído de la documentación de la epoca.

    Y no caigo ahora en ninguno más, de momento esto es lo que ha dado el año...


    Pd - yo tambien tengo pendiente la conjura de los necios, ainss....

    ResponderEliminar
  4. Me dejo el cómic de Ausencias de Ramon Rodriguez (the new raemon) y Cristina Bueno. Muy aconsejable también. Es una historia autobiográfica en la que habla de su infancia marcada por la epilepsia

    Y tengo la sensación de que me olvido alguno más...

    ResponderEliminar
  5. Buena selección. Tú también estás en racha. De los que comentas me apunto para próximas lecturas el de Groucho (¿cómo no me había enterado de su existencia?, ese tío es un genio) y Slumdog millionaire. Aunque parezca imposible NO he visto la película, así que aprovecharé la circunstancia.

    Ya había leido El túnel, Sin noticias de Gurb y El Gran Gatsby (este último en inglés). Coincido contigo salvo en la obra de Mendoza, que en su día me hizo llorar literalmente de risa en algunos pasajes. Quizás porque fue una lectura en voz alta compartida con mi hermana, y ya se sabe, la risa es contagiosa.

    ResponderEliminar