viernes, 3 de agosto de 2012

Río San Pedro


Título: Río San Pedro.
Fecha de ejecución: agosto 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Tamaño: 50 x 40 cm 
Tema: Vista hacia el suroeste del Río San Pedro

Este es el primero del que espero sea una larga serie de paisajes realizados in situ en compañía de mi amigo Totito. En realidad in situ solo hemos realizado un par de sesiones, y otras tres o cuatro en casa.
El Río San Pedro no es un río, sino un brazo de mar. Se trata de un paleocauce del río Guadalete, que se abre a la Bahía de Cádiz en la parte norte del itsmo del Trocadero. Como playa no vale gran cosa, sobre todo si la comparamos con la enorme calidad de las playas atlánticas que la circundan. En comparación, el agua del Rio es mucho más turbia, con gran cantidad de limo en suspensión. La arena está trufada de restos de moluscos, por lo que es recomendable el uso de cangrejeras o escarpines para evitar los cortes.
Pero tiene un encanto particular. Pocas playas tienen un pinar casi en la orilla, y en marea baja se cruza fácilmente a la otra orilla, llena de cangrejos violinistas. No por casualidad forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.
Además, es la playa de mi infancia. Toda la familia nos íbamos al Río a pasar el día. En cada tramo, un recuerdo. Mi abuela Paca llevándome rosegones para merendar. Mi tío Mariano cogiendo coquinas con una cuchara. Mis primos derribando el castillo que tanto me había costado construir...


8 comentarios:

  1. Es cierto lo que cuentas, cuántos recuerdos de la infancia tenemos del río. Debe ser por eso por lo que me ha gustado tanto el cuadro y que, por cierto, estoy deseando enmarcar.

    ResponderEliminar
  2. buff, recuerdos de largas horas bajo el SOL ABRASADOR en las marismas del río San Pedro ¡¡es muy dura la ecología!!
    Oye, curiosidades dibujiles.... cuanto tiempo te lleva hacer uno de estos? Porque al hacerlo in situ supongo que tendrás que ser rápido, no? por el tema de la luz y tal... Y siendo este un entorno arenoso no tienes problema de suciedad en el lienzo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lunaria. Pues nada, a barnizar y al marquetero.
    illeR, entonces es que conoces la Facultad de Ciencias del Mar, ¿verdad? Curioso edificio, indeed.
    Este cuadro en concreto ha sido cosa de cinco sesiones de dos o tres horas cada una. Solo la primera y la cuarta sesiones fueron en la playa. Las demás, en mi patio escuchando musiquita, con una foto tomada en el sitio puesta en el iPad como referencia.

    ResponderEliminar
  4. Si, señor, lo conozco!! Varias veces he estado allí : )

    En tu casa, serás tramposo [pedorreta] : P

    Thnx

    ResponderEliminar
  5. El árbol está genial, muy fino, y también los arbustos, y me gusta ese mar. Inacabado ya tenía buena pinta pero ahora es mejor aún. Te veo con muy buen pulso y me alegro mogollón.

    Por cierto, a lo que dice illeR, yo nunca pinto en directo y cada vez me alejo más de las fotos que uso como modelo.

    ResponderEliminar
  6. Para los arbustos tuve el asesoramiento de un artista, je, je.

    ResponderEliminar
  7. pintar, mi actividad frustrada... aunque viendo esto dan ganas de intentarlo de nuevo :)

    está muy bien de verdad, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. A mí me pasa algo por el estilo, es ver un dibujo y me entran ganas de dibujar :D

    ResponderEliminar