domingo, 29 de septiembre de 2013

Evil Malatesta

El mes que viene tendrá lugar la exposición colectiva "Ventanas IV" en el Centro Cultural Iglesia de San José, en Puerto Real. Es la segunda vez que participo, de nuevo con un par de cuadros, que es lo máximo que se permite por autor. La exposición estará abierta del 18 al 27 de octubre.

A mí en realidad, más que el arte, me gusta el artisteo. Así que estoy planeando una pequeña "performance" para el día de la inauguración. Como parte del  plan, me estoy dejando bigote y perilla.

Anteayer mi sobrino pequeño me vio con el nuevo aspecto y me preguntó "Tato, ¿por qué tienes barba?". Lo primero que se me ocurrió decirle fue "porque ahora soy malo". Dándole vueltas a esa respuesta improvisada me he dado cuenta que realmente la perilla está asociada a la maldad. Os pondré como ejemplo a dos de mis personajes de ficción favoritos, y sus versiones con perilla.

En Community, hay algunos capítulos en los que aparece una versión "mala" de Abed (Evil Abed, de ahí el título del post). Los seguidores de la serie recordarán que se trataba del Abed de la línea de tiempo oscura. Para caracterizarlo, simplemente le añadían al actor un bigote y una perilla falsos.


En Futurama, Flexo, otro robot como Bender pero de comportamiento malvado, también tenía perilla. El capítulo en el que aparece se titula, muy apropiadamente "The Lesser of Two Evils" (El menor de dos malos), porque Bender de por sí no es que sea lo que se dice un santo. A pesar de ello, o quizás por ello, me encanta.


Hay más ejemplos, como la versión siniestra de Mr. Spock, etc. El mismo personaje del que he tomado el sobrenombre, y que no es sino una versión oscura del Capitán Alatriste, lleva perilla. Q.e.d.

Lo primero que se me ocurre para explicar esta asociación entre perilla y maldad es que el demonio suele representarse con una barbita de chivo. Pero curioseando la wikipedia inglesa, he encontrado otra explicación. Según un estudio de la Universidad de Warwick, las formas triangulares con la punta hacia abajo se asemejan a caras enfadadas. Así, alguien con perilla siempre tendrá una apariencia siniestra, aunque esté sonriendo.

Lo cierto es que me gusta mi nuevo look. Estoy un poco harto de ser bueno tonto, y quizás este nuevo aspecto exterior me ayude a cambiar de comportamiento. No me refiero a hacer daño a las personas, sino de mirar un poco más por mí mismo, saber decir que no y ese tipo de cosas. Sobre todo en el curro, donde por querer agradar a todo el mundo me cargo de trabajo que no me corresponde. En resumen, que un poco de Evil Malatesta no me vendría nada mal.

7 comentarios:

  1. Jo primo ahora quiero ver tu versión malvada! (José Luis)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuando quieras, primo! Ya tengo la perilla bien poblada, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no te queda mal, pero con la barba me gustas más y sin ella, también!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé... En materia de perillas yo siempre me acuerdo del Profesor Tornasol, que era bastante majete aunque tuviese aquellos momentáneos accesos de ira

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si quieres después de la exposición me dejo la barba ;)
    Ismo, hay más ejemplos de malotes que buenazos con perilla. Ahora que ha terminado Breaking Bad, recuerdo que lo primero que hizo Walter en su particular caída hacia los infiernos fue afeitarse la cabeza y... ¡sí, dejarse perilla!

    ResponderEliminar
  6. Hola ¿Cómo van esas perillas?????Han funcionado?
    Ya nos contarás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lovely, ya no me acordaba que tenía un blog! :P
    Te cuento, la "performance" fue un auténtico éxito. Al menos para mí. El público asistente no sé que pensaría. Me puse a firmar autógrafos disfrazado de artistaaaaaa, y aunque al principio me miraban con cara rara, ninguno dijo que no, y la mayoría se quedó encantado con mis dedicatorias y mis firmas.
    Lo malo es que al día siguiente me afeité la perilla, así que dejé de imponer respeto. Ahora la gente se vuelve a cachondear de mí del derecho y del revés. Planeo dejarme barba completa o mejor bigote guardia civil, a ver si consigo algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar