sábado, 13 de octubre de 2018

Espinete en Ciudad Jardín


Hacía tiempo que quería probar el gouache, también conocida como témpera. La oportunidad surgió de una conversación con mi amigo Totito sobre la descontextualización como recurso humorístico. Yo ya la había utilizado en Tintín en Puerto Real y Ancha Road. "Te falta poner a Espinete en Ciudad Jardín", me dijo. Esa misma tarde empecé el dibujo.

Un par de detalles que requieren de explicación para todo aquel que no me conozca. Lo primero es que Ciudad Jardín es una barriada de Puerto Real. Allí pasé mi adolescencia y primera juventud. Lo segundo es que muy cerca de allí está el contenedor que he dibujado, y que pinté en un concurso de graffitis. La ilustración, por lo tanto, es una broma bastante personal.

El fondo del dibujo está hecho con acuarela, y las figuras del primer plano con gouache. Este último me ha parecido interesante. Algo intermedio entre la acuarela y el acrílico. Lo que más me ha gustado es el olor, porque me transporta a la infancia. Quizás lo vuelva a usar para futuras ilustraciones.

1 comentario: