domingo, 22 de octubre de 2006

Principios de Malatestov

Leoncio León Malatestov (Nashville, 1975) ha dedicado gran parte de sus investigaciones sociológicas al complejo mundo de las páginas personales, específicamente a las bitácoras, weblogs o más comúnmente denominados “blogs”.
Los resultados de dicho trabajo han visto recientemente la luz de la mano de un ensayo titulado “Del diario personal al diario público, o un estudio sobre la soledad de las masas” (Ed. Fake Books, 2006).
Paso a resumir brevemente la parte fundamental de dicha obra, donde se concretan los ya conocidos como “Principios de Malatestov”. Probablemente algunos os resulten obvios y otros demasiado generales, pero creo que pueden resultar de interés.

Primer Principio, o Principio Finalista
“Si bien lo que motiva inicialmente a un individuo a abrir una bitácora es la curiosidad o la novedad, pronto la finalidad principal subyacente pasa a ser la satisfacción del propio ego, y posteriormente, aunque de manera secundaria, el mantenimiento de unas relaciones personales creadas en virtud del cruce de comentarios”.
Hay que hacer notar que a pesar de que la bitácora es un buen instrumento para mejorar la autoestima, dada su característica fundamental de dar protagonismo al autor, nunca satisface del todo esa necesidad. Incluso llega a crear en algunos casos un “síndrome de dependencia de atención”, principal responsable del mantenimiento a largo plazo de las páginas.

Segundo Principio, o Principio Estructural
Estrechamente ligado al anterior, establece que:
“La estructura subyacente de todo artículo es: [Yo], persona física real más o menos escondida tras una máscara, nick, actitud, etc., [he escrito algo], un poema, una opinión, un cuento, una vivencia, etc. [por lo que merezco reconocimiento], no necesariamente positivo, de mi propia existencia”.
Ese reconocimiento o feedback le llega al autor en forma de número de visitas, aunque la forma preferente es el comentario.
Es por ello que aunque no se reconozca públicamente, el número de comentarios de un blog se toma como medida del éxito del mismo.

Tercer Principio, o Principio de Correspondencia
“El acuerdo implícito que se establece entre los creadores-lectores es el de correspondencia: YO leo y comento tu blog SI TÚ lees y comentas el mío”.
Este principio fomenta la aparición de redes relacionales, grupos, etc., y en algunos casos puede llevar al establecimiento de relaciones personales fuera del ámbito de la red.

Cuarto principio, o Principio Estadístico de los Comentarios
“La función número de comentarios de un artículos se aproxima estadísticamente a la siguiente fórmula:
donde
B es el número de comentarios en otros blogs en los últimos cinco días.
El término que incluye el sumatorio representa la media móvil del número de comentarios del blog.
Q es un factor que evalúa la calidad del artículo desde la perspectiva del autor, y que varía entre 0,9 (posts buenos) y 1,1 (posts malos).
E es un factor estético. Vale 0,8 si el artículo no lleva imágenes, 1 si sí las lleva y 1, 2 si además va acompañado de archivos multimedia (música y videos).
L está en función de la longitud del post, y varía entre 0,5 para los cortos y 1,5 para los largos.
D es el número de días que el artículo permanece en la cabecera del blog."

Nótese que B es el factor de mayor peso, y que la evaluación de Q no está al revés.

Quinto principio, o Principio Biológico
“Los blogs son como seres vivos, en tanto en cuanto realizan similares funciones, como las de relación y reproducción”.
Dicho en términos de un famoso spot publicitario, los blogs nacen, crecen, se reproducen, mueren, y en algunos casos, desaparecen. Algunas de estas funciones no necesitan explicación. La reproducción no sólo la entendemos en términos de la creación de más de una página por parte de un bloguero, sino especialmente por la actitud proselitista que presenta la mayoría, culpable de la explosión de número de blogs en los últimos años.
Por último, nótese que un blog necesita de ser alimentado constantemente con artículos, o se dice que “está muerto”.

Espero que os haya gustado el ensayo. Para el que aún no se haya dado cuenta, todo es una coña, ¿o no?.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jopes, que susto..!
    Cuando he leído eso del "Primer Principio" creí que habías reencarnado en Duns Scoto.
    Siempre me había preguntado por qué rayos me dejé convencer por una amiga para abrir un blog y hasta ahora que he leído tu resumen no me he enterado :)
    Malatestov tiene bastante razón, pero no toda, claro.
    Es cierto que a veces comentas en sitios que igual te dan, por un principio de cortesía o correspondencia, pero otras comentas o visitas porque te ha gustado la forma en que se ha escrito algo leído al azar o por un comentario bien ajustado.
    Y hay otra cosa; poco a poco los blogs decantan hacia la idea que cada cual tenía de cómo deseaba que fuera el suyo. Los menos afines se van yendo solitos, incluso sin despedirse, y va quedando la gente con la que te entiendes de verdad; con la que estás un una misma onda, sea cual fuere. Y eso satisface mucho; estás entre amigos ¿qué mejor?
    Amigos que, encima, ni siquiera te cuestan un café :)
    Resumiendo: muy bien explicado.
    Y me has librado de una duda existencial :)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. El apellido me parece familiar hummmm como la agudez de lo expuesto...

    Yo no amo las clasificaciones, pero es inevitable notar algunas..
    Me quedo con la calidad de contenido de un blog mas que la cantidad de comentarios para juzgarlo...en realidad detras del del teclado anonimo existe una vida real cuyas caracteristicas afloran con el tiempo a un buen observador, tipo "body language"...Bloguear es una necesidad de comunicar, sino es como hablar solos...
    La blogosfera es un zoologico humano...yo la tomo con tranquilidad y sentido del humor.. lo demas es aprendizaje y conocerme mejor, puesto que siempre he comunicado o me he expresado mas atraves de mis obras que con mis palabras, y bloguear me ha obligado a interrelacionarme, a darle nombre a lo que siento y defenderlo...si en ese proceso obtengo cierto responso constructivo, lo acepto feliz en los comentarios que me llegan.
    Claramente es un medio tambien efimero y voyeuristico...mucha gente cuenta los comentarios y muchos otros visitan sin entender lo que leen solo para que se les devuelva la visita...hay de todo, como casos de buenas amistades...

    Para mi lo importante es saber donde uno esta' parado y no dejarse desviar por la virtualidad.

    Que tema peludo...! Lo has resumido muy bien..

    ResponderEliminar
  4. Corolario del Tercer principio de Malatestov por Albertov:

    Si haces muchos comentarios y me pones enlace en tu blog, comentare en el tuyo y te pondré un enlace al tuyo en mi blog.

    Joer al principio hasta me lo habia creido :D

    ResponderEliminar
  5. si pero en casi todo lleva razon!! esto de los blogs es como un submundo, una sociedad paralela en este mundo q llamamos internet, donde la identidad de cada uno depende del tipo de blog... cachondos, profundos, artisticos, de grupo, en fin q hay miles de tipos... todos blogs, cada uno con lo suyo...
    saludos!! me gusto el post!! ;-D

    ResponderEliminar
  6. Si que te lo has currado, sobretodo para la deducción de la formulita.
    Yo, si no es por tí, seguramente no tendría ahora un blog.
    Para mí es una manera más de distracción y entretenimiento, que no hay que tomar muy en serio, pero que nos da la posibilidad de relacionarnos e incluso entablar amistades en determinados casos.
    Como dices en uno de tus prinicipios, eso de comentar para que te comenten no creo que se pueda generalizar. Estoy de acuerdo con trenzas.
    Personalmente cuando alguien que no conozco me visita, por mera educación se la devuelvo. El continuar visitando asiduamente ese blog dependerá de si es de mi agrado o no. Aquí cada cual es libre de hacer lo que que quiera y nadie está obligado ni a comentar todas las entradas que se publiquen ni a visitar blogs que no nos gusten.

    ResponderEliminar
  7. jaja! no te extrañe q esto se convierta en un estudio d esos en los q gastan horas y millones pa deducir la formulita.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay otro motivo importante para que alguien abra un blog: que sirva como memoria, como diario, para uno mismo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué complicación!!.

    Yo que lo veía todo más fácil :P.

    Eso sí, me gusta el comentario del señor Albertov...

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno y divertido el analisis. En principio lo comparto a excepción del calculo matemático que desconozco.
    Se me ocurre añadir algo, y es porque se le dá tanta importancia al continente y tan poca al contenido, a veces, claro.

    ResponderEliminar
  11. Al principio pensaba que acababas de dejar los apuntes de cálculo en el blog... la fórmula casi me produce un síncope!!!
    Muy bueno!!! Es genial. Plas, plas, plas (aplausos).
    XXX

    ResponderEliminar
  12. Gracias Esther, en realidad todo era una coña, una excusa para soltar la formulita. ¿A que mola?
    Entiendo vuestras protestas. No se puede generalizar tanto, pero algo de cierto hay, queramos admitirlo o no.
    Muy agradecido por la colaboración del gran Albertov. El corolario será incluído en la próxima edición del ensayo :)

    ResponderEliminar
  13. Claro que hay algo de cierto en tu exposición, probablemente todos pequemos un poquito de cada y alguno más que no has nombrado.

    Para mí, mi blog es una forma de comunicarme con otras personas, de contar lo que siento, pienso, me gusta, odio, de contarme yo y que me cuenten otros...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Eres un maquina cabronazo,por un momento dude y decia mira que casualidad que el nota se llame malatestov...jajaja

    ResponderEliminar
  15. Gracias pichita, con los ojos que tú me ves.
    Por cierto, Leoncio León ha publicado una fe de erratas en la que modifica la fórmula.
    Donde dice (1-1/D) debe decir (1,25-1/D), obviamente.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el post!

    Creo que hay bastante de verdad en todo lo que dices sin embargo no creo que sea tan general el perfil de las personas que escriben blogs.

    En mi caso no se muy bien porque lo hago, o igual en el fondo si...puede que sea la necesidad de decir las cosas que se me pasan por la cabeza sin miedo a una crítica ni a que te juzguen...de todas formas no acabo de verlo.

    Eso si, a los que comentan para que les comenten se les ve el plumero y prefiero tener ninguno o pocos comentarios en el blog pero que digan algo y no muchos como esos de los que hablas en el post

    Y creo que me voy a dormir... hoy estoy lenta.

    ResponderEliminar
  17. Bueno caballero usted tiene su guarida, yo tengo mi féretro, me gusta escribir y leer dos partes elementales del proverbio Matestov que acabo de instaurar...

    ResponderEliminar
  18. ¿Y las conclusiones, en?? ¿Dónde están las conclusiones???

    ResponderEliminar
  19. Plas, plas, plas, plas, Bravo, Ole, y Viva. Me ha encantado este ensayo. No sé si será de broma o no, pero yo me lo he tomado al pie de la letra.
    La fórmula matemática no te la puedo rebatir, claro, porque una es de letras puras y la verdad es que la he mirado un poco por encima y con recelo, jajaja.
    Pero en lo demás Malatestov tiene más razón que un santo. Hombre, luego siempre hay cosas que se pueden matizar y que no siempre o no en todos los casos son así. Por ejemplo, yo cuando pongo un enlace de un blog en el mío no lo hago buscando que el otro "blogger" me enlace a mí sino porque realmente me gusta visitar ese espacio y me resulta más cómodo hacerlo desde mi propio blog. Creo que muchas veces se leen blogs con asiduidad y no siempre se comentan.
    Yo no me tomo el blog como una obligación , sino que escribo principalemtne cuando tengo tiempo, y sobre todo cuando tengo ganas, porque si no para qué.

    Y bueno, no me enrollo más, que me pongo muy pelmaza.

    Congratulations one more time!!

    ResponderEliminar
  20. Sí, si que lo es :)

    Pero yo llevo muchos años moviéndome en este mundo y he conocido gente estupenda gracias a ellos. Y lo que es mejor. En la realidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Comentadme que mi blog se muere poco a poco...

    ResponderEliminar
  22. agudo y punzante (como una espada, jéjé) el ensayo: me ha gustado esa fórmula, me ha recordado al señor Cipolla y sus leyes de la estupidez, me he reído y me he reconocido en algún detalle (vanitas, vanitatis)
    saludos

    ResponderEliminar