sábado, 2 de diciembre de 2006

Vaya semanita

Vaya semanita… que he pasado en el País Vasco. Como siempre, muy bien, tanto por los paisajes, como por la gente, y sobre todo, la comida. Han sido unas “vacaciones” un tanto especiales, ya que han sido por motivos laborales, pero al menos he conocido San Sebastián, y he disfrutado a tutiplén de la cocina vasca.
Como siempre que he ido por aquellas tierras, vuelvo con cierta tristeza. Si no fuera por lo que se suele llamar eufemísticamente “el problema” vasco, aquel sería un lugar estupendo para vivir. Y supongo que lo será para todo aquel que sea capaz de abstraerse de la política.
Para alguien de un valle del sur, escaso en árboles y azotado por el paro, es una maravilla conducir entre montañas cubiertas de bosques, y a pesar de todo ver actividad industrial a cada paso. Lástima de no haber llevado la cámara de fotos, porque ayer, por ejemplo, fui testigo de un magnífico amanecer junto al mar, cerca de Itziar, con los rayos solares iluminando por debajo una cubierta de nubes sobre una montaña en cuya cima se recortaba una solitaria cruz.
No conozco a gente más educada que los vascos. Mi experiencia personal es que da gusto trabajar con ellos. Lo que sí que he aprendido es a no tratar el tema de ETA. En primer lugar, porque si no están a favor de la violencia terrorista, ya sean o no independentistas, hablar de ello les resulta incómodo. Imagino que será porque de alguna forma se tiende a responsabilizar al conjunto de la sociedad vasca por los delitos de unos cuantos. La frase que más he escuchado a estos vascos cuando ha salido el tema es que chalados hay en todas partes. En segundo lugar, porque se corre el riesgo de que tu interlocutor, una persona en apariencia tranquila y pacífica, sí que esté a favor del terrorismo, y eso sí que es desagradable de descubrir.
Ahora que he vuelto, y que no corro el riesgo de incomodar a nadie salvo al que quiera leerme, dejaré mi opinión sobre el tema. Como ser humano repudio el terrorismo. Como andaluz y español, en el País Vasco me siento como en casa, ya que los lazos históricos y culturales que nos unen son bastante más fuertes de los que nos separan. No es un tema de nacionalismo (andaluz, vasco, español), una palabra vacía de contenido en los tiempos que corren, sino de cercanía entre pueblos.
Por otra parte, creo que si una mayoría importante de los vascos apoyaran la independencia, no habría fuerza moral para negársela. He leído algunas encuestas, pero aún no sé a ciencia cierta si esa mayoría existe. Quizás, el día que ETA desaparezca, pueda ser el adecuado para hablar de referéndum. Sin embargo, si tuviera lugar, y los vascos decidieran separarse del resto de España, creo que sería una decisión poco inteligente, en general nada beneficiosa, y sobre todo, muy triste.
Para no acabar melancólicos, aquí dejo un sketch de Vaya semanita que vi el otro día en la ETB2. Es otro de esos que imita el anuncio de Bruce Lee, pero claro, a la vasca. Sé tinto, amigo.


22 comentarios:

  1. Hola majo! encantada de que te haya gustado el País Vasco. Dejando la política a un lado (cosa que hago siempre en cualquier lugar y situación), este es un sitio fantástico para vivir.

    Y qué te voy a contar de "Vaya semanita", son simplemente geniales. Este esquech es buenísimo, pero encontarás muchísimos más en youTube. Son la kaña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gualterio. ¿Así que han contratado los servicios de tu espada por las Vascongadas?

    Aunque por ahí abajo tenéis vuestro independentismo. Vaya guerra que os lleváis con los de la ciudad más grande de la provincia. Para que luego digan de los catalanes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te hayan tratao bien mis paisanos. Mucha gente se siente sorprendida cuando viene, aún resulta un tanto desconocido para el resto de la gente, y eso le da encanto.
    Respecto al problema político, si que hablamos de ello, lo que pasa es que a mi personalmente me molesta que se opine de manera prejuzgada y bastante influida por ciertos medios de comunicación. Debería verse como un problema más global que unitario de los vascos. Esta muy bien que programas como Vaya semanita, bromeen con estos problemas, no es burlarse sino intentar aliviar la cosa.
    De todas formas, vente cuando quieras puessss...jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los de Vaya Semanita son buenísimos. De lo mejor de la ETB.

    Si vuelvo a nacer quiero que me llamen Antxón Urrutia.

    Un abrazo, y feliz Santa Bárbara!

    ResponderEliminar
  5. Ya me extrañaba a mí tanta tardanza en su pluma.
    Sí es que el Norte tiene algo que atrapa...
    Son geniales los de Vaya semanita, y eso que ya no está todo el equipo que empezó, igualmente, hacen lo que deberíamos hacer todos, reírnos de nosotros mismos lo primero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coño Malatesta, si me visitaras mas habrias leido algo sobre cámaras desechables. Amanecer que veo, camara de usar y tirar que compro y foto que no me pierdo.
    De lo "otro" casi estoy de acuerdo en todo. Pero segun los libros de buena educación antiguos no se debe hablar ni de religión ni de politica. Eso decian.

    ResponderEliminar
  7. ñam! me apunto a otro viaje de eso. Adoro el pais vasco, pero sobretodo, s. sebastian

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda, si la "retro" y el santamaría también son vascos! Vaya sopresitas, ja, ja, ja.
    Beaumont, 1-4, no digo más.
    Tony, el 7 acaba el plazo para los reservistas voluntarios ¿nos apuntamos?
    Miada, en el post anterior dejé un mensaje automático de fuera de la oficina. Un puntito menos por falta de atención :).
    Carlos, no he hablado, sino escrito. Lástima de amanecer perdido. Casi me emociono, en serio.
    Lesan, mucha gente me había dicho que Donosti era la hostia. Muy cierto.
    ¡Gabon!

    ResponderEliminar
  9. Que bonito es Donosti verdad?diselo a quien quiera comprarse un piso allí...jaja en cambio Bilbao, un pueblo en marcha con proyeccion de futuro...ay estos "gipuchis" siempre por detrás, como la Real Sociedad...bueno mejor me callo ¿no?...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Me das la razón. Recuerda que en la vuelta quiero ir acompañado. ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues eso digo yo. Vaya semanita!
    Menos mal que ya pasó.
    EL vídeo es muy bueno, me he hartado de reir.

    ResponderEliminar
  12. uff yo con mi propia justicia no se si podria contenerme cierto tipo de comentarios .. me alegro de que lo pasaras bien, seguro que dejaste un trocito de ti en ese maravilloso paisaje

    ResponderEliminar
  13. Hola, se nota con lo que has escrito que te lo ha pasado como un niño... Bueno te dejo mi comentario y perdona por no haber podido visitar tu blog durante estos dias atras ¿ok? SAludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Malatesta.
    Comparto tus reflexiones sobre la situación del País Vasco,imagino que resultará casi imposible abstraerse de la realidad política que se respira en el País Vasco,sea del signo que sea,pues es la política la que condiciona la situación de unos y otros.Por cierto,buen blog,hacía tiempo que tenía deseos de comentar...aunque últimamente mi actividad es reducida.Nos vemos,un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La politica no sirve de na.
    Las tierras vascas son maravillosas,sensacionales,a mi tb me encantaron y me enamoraron.
    Bueno viajero,q te has pegao una semanita de lujo

    ResponderEliminar
  16. Comprendo perfectamente lo que dices respecto a la discreción que conviene mantener. Desde fuera nosotros vemos cosas que ellos, seguramente, no ven y a la inversa. Coincido en que, si quieran separarse, podrían hacerlo. Pero es un contrasentido cuando estamos intentando crear una Europa común a todos, hacer parcelitas dentro de un mismo país. No creo que finalmente los vascos quisieran eso. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso el país vasco, y con disculpas de los amigos españoles de otras regiones, San Sebastían me parece la ciudad más bonita de España.

    Lo que puedo aportar como argentina, es que acá el pueblo vasco es tan bien visto, que cuando se quiere dar testimonio de decencia, se dice: "palabra de vasco".

    Celebro que hayas hecho tan buen viaje :)

    ResponderEliminar
  18. Qué voy a decir yo que soy casi cántabra. El paisaje del norte, maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. Ciertos temas politicos y religiosos, aunque muy interesantes y actuales...se me hacen espinosos cuando no conozco bien al interlocutor. Al menos requiere mucha energia de mi parte no meter la pata, pues la susceptibilidad asecha y el miedo al prejuicio a veces hace malentender...lastima porque hay tanto que aprender hasta de un intercambio de opiniones divergentes!
    Al tu proximo viaje avisanos asi' te recordamos la camarita...
    ;-))))))

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Dos veces he estado yo allí y cuando me he bajado para el centro me ha ocurrido lo mismo que cuando vengo de Galicia.
    Me invade la morriña.
    Qué bonito y qué bien se está allí.
    Me alegro que hayas tenido buen viaje y buena experiencia.
    Lo de sé tinto... no tiene nombre. Cuánto me he reído... recomendable!!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el txacoli, unos zuritos y unos pintxos.

    ResponderEliminar
  22. Mira, en cambio hay gente que sólo por el hecho de estar ante un vasco es como si se viese en la obligación de hablarte de política.

    El otro día un hombre de Huesca nos contaba con cierto orgullo que había "alojado" en su hostal a la mujer del máximo dirigente de ETA. (Fíjate que ya no me acuerdo ni del nombre del tipejo este. Del de ETA, digo.) Y que tambíen se la había jugado en más de una redada de la guardia civil por esconder a algún que otro activista.

    «¿Y a mi por qué cojones me dices eso? ¿Tengo cara de etarra o es que siempre eres así de gilipollas?»

    En fin, ya nos contaremos batallitas en verano.

    Un abrazo, Josemari.

    ResponderEliminar