martes, 7 de agosto de 2007

Jefes

Si trabajas para una empresa, o eres el dueño o tienes un jefe. Eso si no tienes la mala suerte de caer en una de esas con estructura matricial, o incluso matricial tridimensional, en las que te caen dos, tres o más jefes según las funciones. ¿Cómo lidiar con esos especimenes laborales llamados jefes? La cosa no es sencilla, porque aunque todos parezcan iguales, lo cierto es que la tipología es interminable.

Me he documentado un poco, y vía Frikipedia he encontrado las siguientes clasificaciones:

Por su ascensión
Ascensión digital: O sea, de dedo, designado desde arriba.
Ascensión genealógica: Está de jefe por que lo puso su puñetero padre.
ER TREPA: Clásico entre los clásicos, básicamente trepa agarrándose donde sea. Su arma más poderosa es el cepillo. (No vamos a entrar en chistes fáciles)
Ascensión meritoria: No suele ser muy común, y no dura demasiado.

Clasificación india

Jefe Inca: Pasa todo el día en la oficina. Desde que llega a las 8 hasta que se va por la tarde, se pasa el día INCA-ndotela.
Jefe Maya: Entra a las 8 de la mañana y sale a las 9. Cuando llega media hora antes de cerrar, preguntan: "¿MAYA-mado alguien?".
Jefe Azteca: Entra y sale de la oficina, generalmente para decirle a sus subalternos "AZTECA-rgo de esto, AZTECA-rgo de lo otro".
Jefe Alapajoe: Desaparece toda la semana del trabajo, para llegar el viernes a las 3 de la tarde y soltar alegremente: "ALAPAJOE (Ahora pá joder) reunión a las 5).

Clasificación animal

Jefe León: Ruge, le da por detrás a todo el mundo, pero nunca hace nada.
Jefe Avestruz: Ante los problemas, mete la cabeza en la tierra a la espera que todo pase.
Jefe Dinosaurio: Básicamente genera ingentes cantidades de mierda.

Yo tengo mi propia clasificación, basada en la experiencia de 10 años y 8 jefes (directos, más los indirectos).

Jefe autoritario: Te deja claro desde el principio quién manda. Sus decisiones no son discutibles. Son dogmas de fe. Con él sólo funciona el “sí bwana”. Mejor pasar de él o te amarga la existencia.

Jefe coleguilla: Totalmente opuesto al anterior, trata de convencerte de que es tu amigo del alma. Como pone demasiado esfuerzo en ello, no sabes si creértelo o es que te quiere comer el coco para que trabajes más (o algo peor). Desconfía.

Jefe pasota: “No me cuentes penas, cuentame alegrías” podría ser su leif motive. No hace nada por ti, ni te ayuda cuando te hace falta, pero tampoco da por saco. Probablemente el mejor tipo de jefe. Procura conservarlo.

Jefe implicado:Le gusta tanto su trabajo que quiere estar al tanto de todos los detalles, con lo que no te deja respirar. Termina haciendo él el mismo trabajo que tú, con lo que terminas preguntándote porqué el cobra más si hace las mismas cosas. Naturalmente eso significa que el trabajo de jefe, sea el que sea, se deja sin hacer. Aquí no hay solución. Mejor cambiar de empresa.

Espero haber sido de ayuda. La Guarida ha cumplido de nuevo con su función social.

Pero bueno, ¿todavía aquí, leyendo tonterías cuando tendríais que estar trabajando? ¡A LA PUTA CALLE!

12 comentarios:

  1. Lo peor de todo son los jefes intermedios, o sea, los jefes en posición de seguir ascendiendo y que orientan su actividad hacia ese objetivo. Un jefe así es temible, y lo digo por experiencia.

    En general no creo que queden muchos jefes que asuman lo que yo entiendo por una jefatura. El jefe, y eso lo sabe hasta Toro Sentado, es alguien que cuida de su pueblo. Será paternalista, pero prefiero el paternalismo a las cifras.

    ResponderEliminar
  2. Traidor, que te has cambiado de bando

    ResponderEliminar
  3. Lo mio no es un jefe autoritario. Lo mio es jefe Führer. Y estoy ponderando irme. Cada día más...

    Me he reido mucho con tu post. :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas y acertadas clasificaciones pero
    ¿qué tipo de jefe serías tú si se diera el caso?, siento verdadera curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si se diera el caso...jajajaja

    ResponderEliminar
  6. sería un típico jefe que ha faltado en la clasificación animal, el jefe cabrón.

    ResponderEliminar
  7. Yo también te quiero, busano.

    ResponderEliminar
  8. Ves!? mucha teoría y mucho de tó, y al final le ha salío la vena de mandón!!

    ResponderEliminar
  9. queremospan queremos vino,queremos al jefe colgao de un pino

    ResponderEliminar
  10. Lo del post es tan cierto como que le está pasando a mi cuñado en sus propias carnes, no se si vale como prueba.

    ResponderEliminar
  11. Mi jefe es un peaso de cabrón!!! (no en vano, mi jefe soy yo). Lo cierto es que he intentado siempre que he sido jefe tratar con respeto y exigencia a mis subalternos. Cuando he sido subalterno he exigido igualmente dicho respeto y ese ha sido el motivo de no pocos escarceos y además, de mi renuncia cuando se me faltó, y me quedé más ancho que pancho.

    Cuando era más joven y era un crack del baloncesto llevaba muy mal mi función de capitán del equipo y me peleaba con los compañeros. Con el tiempo mi carácter se fue ponderando y es dificil, pese a que tengo mucho carácter, que "salga la bestia".

    Como decía la canción: "mi jefe se merece un monumento... en lo más alto del cementerio"

    ResponderEliminar
  12. Los has clavado. Mi jefa pertenece al tipo pasota, y es cierto que son los mejores. Me deja trabajar tranquila y sin agobios.

    ResponderEliminar