domingo, 30 de diciembre de 2007

Siempre Cervantes

A fe mía que es muy habitual contemplar una obra sin comprender totalmente su valor. La revisión, o en aqueste caso la relectura de las grandes obras no suele enpequeñecer, sino agrandar el aprecio que se les tuvo en la primera visita. Permítan vuestras mercedes que les ilustre con un caso que me ha acaecido hoy.
Soy, aunque seguidor de la verdadera fe y perseguidor de los hijos de la Pérfida Albión, aficionado a las comedias de unos mozalbetes que se hacen llamar Monty Python. En mi modesta opinión, uno de los momentos más sabrosos que han cocinado pertenece a la comedia intitulada "Los caballeros de la tabla cuadrada". En él, Arturo se encuentra con el Caballero Negro y se baten en reñido duelo.




Esta tarde, sin otro menester más provechoso al que dedicarme, me solazaba releyendo los capítulos iniciales del Quijote, como saben v.m. por mi perfil, uno de mis libros de cabecera. En el capítulo IV, nuestro héroe se encuentra con una caravana de comerciantes toledanos que van a comprar seda a Murcia. Don Quijote les exige que juren que no hay doncella en el mundo más hermosa que Dulcinea. Como quiera que uno de ellos hace burla del genial loco, éste arremete lanza en ristre, con tal mala fortuna (buena para el mercader), que Rocinante tropieza y Don Quijote da con sus huesos en tierra. A pesar del golpe, y sin poderse levantar por el peso de la impedimenta, Don Quijote aún dice:
"-Non fuyáis, gente cobarde; gente cautiva, atended; que no por culpa mía, sino de mi caballo, estoy aquí tendido."
La consecuencia de tan cómica gallardía es que uno de los mozos lo muele a palos con los trozos de su propia lanza, sin lograr cor eso acallarlo.
Paréceme que los anglos también leen a Cervantes.


PD: ¿Sabías que...
Trapisonda no es un lugar imaginario?
También llamada Trebisonda, es una ciudad turca junto al Mar Negro.

7 comentarios:

  1. Ten cuidado con tu burla, no vayan a acudir a castigarte los caballeros que dicen "ni" y te muelan a palos por ser como dice aquél: INSURGENTE!!! Ellos saben que eres del frente popular de Judea...

    ResponderEliminar
  2. jaja!Vete a buscar almácigas!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, genial escena ¿aparecen tambien coches de policia al final del quijote?

    Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. Gran escena. "Solo es una herida superficial"... me parto con ella.

    Trebisonda creo que en la actualidad se llama Trabzon.

    Feliz 2008, compañero Malatesta.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda han releido a Cervantes como tu.
    ¿Descifraste ya por fin el contenido y destinatario d esu última carta?

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente el humor anglosanjón está por encima de todos. También le pasa al bueno de Cervantes, que tiene al inimitable Shakespeare unas cuantas brazas por encima de él.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, precisamente hace ná, un amigo me ha empezao a pasar videos de esta peli de los Monty Pyton, a base de cachitos en youtube casi que he vuelto a ver la pelicula entera :P

    Con el Quijote no coincidimos....no me gusto nada....

    ResponderEliminar