domingo, 20 de enero de 2008

El 3x4

Llegan los carnavales, y con ellos el cachondeo, los tipos (disfraces), las agrupaciones y todo lo demás. El 3x4 inundará primero la radio y la televisión y luego las calles.
¿Pero qué es eso del 3x4? Si haces esa pregunta por Cádiz te dirán que es "el ritmo del carnaval". "No se puede prescindir del 3x4, tiene sabor añejo" leí hace poco en un periódico. La realidad es que pocos saben explicar de verdad qué es. Pero para eso estamos aquí.
Para empezar no es un ritmo, sino un compás. Ritmo es la repetición en períodos regulares de sonidos. Dos características fundamentales de un ritmo son el tempo y el compás. El tempo (o tiempo) no es más que la frecuencia a la que se repite el ritmo, más rápida o más lenta. El compás es el número de subdivisiones en los que se divide cada período del ritmo.
Y seguimos con las confusiones. Tampoco se escribe 3x4, sino 3/4. En un compás la primera cifra indica el número de tiempos que contiene, y la segunda la duración de esos tiempos. Por convención, 4 es una negra y 8 una corchea. Por lo tanto, en un 3/4 cada subdivisión del ritmo contiene tres negras. Dicho de otro modo, las notas de la composición están subdivididas en grupos de tres notas negras u otra combinación de igual duración.



Dicho así parece difícil de entender, pero no es tal. Para entenderlo tomemos por ejemplo el vals del Danubio Azul. Sí, ¿o es que alguien pensaba que el "3x4" era exclusivo del carnaval? Por si alguien no lo recuerda aquí tiene un cacho. Pasad al minuto 1:30.



Bien, ahora seguid el ritmo con palmas. Dos palmadas suaves y la tercera más fuerte, dos palmadas suaves y la tercera más fuerte. Todas de la misma duración. ¿A que se acopla bien a la melodía? Si intentamos otro compás, por ejemplo una palmada suave y otra fuerte (2/4) o tres suaves y una fuerte (4/4), no encajará bien. Lo más seguro es que terminemos de nuevo dando dos suaves y una fuerte, o metiendo silencios para que aquello encaje (los silencios equivalen a notas de igual duración).
De hecho, al bailar el vals, ¿no seguís un ritmo 1-2-3, 1-2-3? Eso es un 3/4.

Ahora al carnaval de nuevo. Un ejemplo muy bueno del "3x4 de sabor añejo" lo dan los pasodobles la chirigota de Manolito Santander. Y de entre todos ellos, el que sigue gustó tanto, que se ha convertido en el himno "pseudo-oficial" del Cádiz, C.F.




Actualización: Me acaban de decir que el Cádiz ha perdido contra el Hércules 1 a 2. Pero no importa. Por eso viva mi Cádi, vivan los cadistas, vivan sus cohoneeeeee. :)

23 comentarios:

  1. Nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo. Meric por la lección, artista.

    Un saludo y cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Aqui, al carnaval ya no se le da ni bola, salvo ciudads que han hecho de ello espcialmente un espectaculo tipo Brasil, hasta que le instalaronunapastera de papel enfrente y ahora tienen el corso con olor a podrido, pero en la ciudad, es deprimente. Otra que el Hades.

    ResponderEliminar
  3. Sé que siendo de Cádiz decir esto es casi una herejía y que corro el riesgo de que me tiren por el puente caná, pero, en serio, aburre ya un poco que las olas en la caleta sean siempre plateadas, que las mujeres de esta ciudad seamos guapas por cojones, que seamos cuna de la libertad, que vivamos tan mal, que los derrotistas, que Teofila siga sin rimar con nada. Aburre tanta rencilla entre autores, entre componentes 'divos', esas guerras entre agrupaciones que parecen los dueños absolutos de ese 3 x 4.
    Es otro tópico, pero mejor nos vemos en la calle ;)

    Besines al compás.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte teneis de tener esos carnavales y no tener que conducir para disfrutar joer.
    Lo de los ritmos y los compases se agradece un monton porque es algo que debería ser de la escuela y seguimos en la mayor de las ignorancias musicales. Lo que no pillo del todo es lo del vals von el pasodoble. Yo lo digo por el baile claro.
    Pasadlo bien por los que nos pilla lejos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tony, se hace lo que se puede.
    Lady, estoy denso y creo que sólo te he entendido la mitad. Por curiosidad ¿de qué ciudad hablas?
    Ana, como decía el difunto Carlos Cano, ay que todas las gaditanas que me parecen manzanas, manzanas, manzanas, ja, ja, ja. Por eso no me gustan las comparsas, porque todos esos defectos se concentran x10 en ellas.
    Gracias Carlos, se hará lo que se pueda. Todavía estoy pensándome el disfraz. Ya veremos qué se me ocurre.

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura que la novela de isabel sera editada algun dia, mas tarde o ma temprano pues es arte puro.
    Lastima que el epilogo que me invito a escribir no le gusto ni al loro....
    otro estilo, quizas. (ella lo habia leido, conste y le gusto a ella eso es lo que importa)

    ResponderEliminar
  7. Uf!Yo es que esto del carnaval...es como el Levante,por muchos años que pasen no creo que me haga nunca a ello...no entiendo nada del arte chirigotero y hacerme reír es harto complicado.Vamos,que como dice mi esposo,soy una saboría y tengo menos sangre que un choco.
    Me alegra ver que sabes solfeo¿?,y de instrumento?

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado mis tiempos de solfeo, que lata eso de cantar tarari tarara llevando el compás...y encima aguantando que una tia con voz de camionero te dijera que desafinabas...

    A mi esque eso del carnaval...Me gusta disfrazarme y ya está. Lo de las agrupaciones y todo ese jaleo me acaba saturando bastante :( será influencia de mis orígenes...

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo también el carnaval se lía gorda. Pero con una chirigota sóla, no se anima la gente, aunque con mucha marcha en las calles.
    Por cierto, te vas a venir a la escuela donde doy música a explicar los compases a los guachos.

    Buena explicación!!

    ResponderEliminar
  10. India, de instrumento bien, gracias, je, je. En serio, toco algo el piano, algunas partituras simples de memoria. Ya sabes, coger un trozo, aprender una mano, aprender la otra, acoplarlas y a por otro trozo. Totito me ha dicho que me va a prestar su guitarra, así que lo mismo me animo y la intento aprender.
    Yedra, yo tampoco me atiborro de carnaval, que me empacho enseguida.
    Rosa, cuenta conmigo. Ayer le dí a mi padre una clase de 10 minutos de solfeo. Naturalmente se quedó igual. :)

    ResponderEliminar
  11. Si eg que fue darle a publicar comentario y caer en la posible respuesta...ayyyyy!!! Yo soy de conservatorio y admiro a las personas autodidactas,que de oído tocan instrumentos complicados como la guitarra!

    ResponderEliminar
  12. Anda, qué sorpresa. ¿Y cuál o cuáles son tus instrumentos? No me digas que el piano que te dejo de hablar de pura envidia cochina :D

    ResponderEliminar
  13. Nada que envidiar,acabé la carrera de solfeo y harmonía,pero el violín lo dejé cuando me vine a Cádiz,...son más de trece años para tenerla,y para mí era y es un hobby,...Ahora mis instrumentos son más de pañales,chupetes,papillas,y la música intento que sea un placer para mis niños,pero yo disfruto muuucho del silencio cuando puedo, la verdad ;)
    El piano lo estudió mi hermana.Muy bonito también,y hay métodos para aprender muy majos.Eso te pones tú y lo haces en un plis!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué envidia que me estáis dandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!
    Ya no me junto con vosotros, ea!

    ResponderEliminar
  15. Cierto sr. malatesta,....muy listo.

    ¬¬' me acaba ud. de boicotear el truco, jo!

    besetes!

    ResponderEliminar
  16. que envidia me dais ..otro año sin carnaval


    joooo

    ResponderEliminar
  17. RTecuerod los viejos carnavales que se hacian entrte amigos,, que grandes momentos... mas de un baldazo he recibido!

    ResponderEliminar
  18. Hola, te he dejado un regalo por mi blog... ven a recibirlo!
    http://miotroyo-caro.blogspot.com/

    besoss!

    ResponderEliminar
  19. "Nosporná", Malatesta. Pero el ejemplo del pasodoble de los Pepperoni no es bueno, porque es un 4/4 ó 2/2.
    Para buenos ejemplos de 3/4 tienes los de Paco Alba o más recientes de Martinez Ares con "La ventolera" o "El brujo".
    Un saludo gaditano.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Javier, aunque sin estar seguro, ya lo intuía. De hecho, date cuenta de que en la entrada no dice que el pasodoble en cuestión sea un 3x4, sino que los pasodobles de la chirigota de Manolo Santander suelen ser buenos ejemplos. Colgué el del Cádiz porque es el más característico de la chirigota (y el único que encontré en youtube).
    De todas formas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  21. buenas una pregunta amigos yo recien entro en esto del pasodoble pero como puedo entender si por ejemplo granada de A.Lara esta escrito en compas 4/4 pero suena a 3/4 no entiendo

    ResponderEliminar
  22. buenas una pregunta amigos yo recien entro en esto del pasodoble pero como puedo entender si por ejemplo granada de A.Lara esta escrito en compas 4/4 pero suena a 3/4 no entiendo

    ResponderEliminar
  23. Hola Lalo. Sin ser un experto diría que es porque en el estribillo cada compás está compuesto de tres notas, una blanca y dos negras. Hay tres golpes por compás, pero uno es el doble de largo.
    A ver si alguien con más cultura musical aporta más luz.

    ResponderEliminar