domingo, 11 de mayo de 2008

Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas

El título de esta entrada es el lema de la nueva campaña de la DGT, que estará en los medios hasta septiembre. La nueva realidad en la carretera, con 5 millones de conductores de vehículos de dos ruedas, entre ciclomotores y motocicletas, está cambiando las prioridades a la hora de atacar la siniestrabilidad. Esta semana hemos empezado a ver en la tele los spots.
El primero, relacionado con los accidentes en vías urbanas, nos muestra a un enlatado que se lamenta de haber cambiado de carril sin notar la presencia de un motorista. He de decir que aquí la han clavado, porque más de una vez he estado a pique de un repique por culpa de conductores de turismos que o bien no me han visto o bien les ha dado igual mi presencia a la hora de cambiar de carril.



El segundo, enfocado en los accidentes en vías interurbanas, lo protagoniza un motero que pierde a su pareja por salirse de la vía en una curva. La combinación de velocidad inadecuada y falta de experiencia es la responsable de la mayor parte de los accidentes en este tipo de vía.



También describen el perfil medio del motorista accidentado. De 30 a 35 años, con moto de gran cilindrada y menos de dos años de carné A. Vamos, que un poco más y ponen una foto mía.
En este caso la DGT ha optado por unos anuncios bastante más "light" que otras campañas anteriores, aunque recordando la realidad del más de medilo millar de motoristas muertos del año pasado. Un aspecto a destacar es el énfasis sobre los accidentes provocados por otros vehículos, ya que más de la mitad de los accidentes de motos no son culpa del motorista. No sólo se trata de concienciar al motero de su fragilidad, sino también al resto de usuarios de la vía. Este es un cambio de enfoque a agradecer. A ver si sigue la racha y atacan también el tema de los guardarraíles.

Ahora sólo hace falta que todos pongamos nuestra parte para reducir en lo posible el trágico goteo de muertes de cada semana.
Para más información, os dejo el enlace de la campaña.

http://www.clicknaranja.com/nopodemosconducirporti/

22 comentarios:

  1. No siempre tienen la culpa las motos, ni siempre los coches. Tenemos que mentalizarnos todos los conductores de varias cosas, entre ellas, que no vamos solos en la carretera, que no siempre tenemos razón, y que si yo llevo un coche tengo preferencia sobre una moto...

    Para mí, creo que falta un poco de "educación civil".

    En fin, me ha gustado tu post.

    Besos

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  2. Falta educación vial, está clarisimo. En un país como este donde el clima pide mas moto que coche deberíamos concienciarnos mas de que es mas débil el motorista.
    Las campañas las veo bien, pero medidos en términos de eficacia, algo está fallando.

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  3. Que razón tienes. Y ahora que recién estreno el carnet de conducir, los motoristas me dáis un pánico horrible. Muchos por que se me cuelan por donde menos me lo espero y otras veces por miedo a no verlos a tiempo cuando salgo de una rotonda, cuando cambio de carril, cuando giro al entrar en una calle...

    No sería mejor que en lugar de posicionarse por medio de la carretera o en vías urbanas al lado de los vehículos, transitaran justo detrás de los coches como un vehículo más??

    Y no digo que usted lo haga...pero no son pocos los que si lo hacen y me tienen en un sinvivir!

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  4. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas sobre el tráfico pero no me parece adecuada la forma de la campaña. Se dice que en la mayoría de accidentes de moto hay implicado otro vehículo, y a mí me surge la duda (inevitable con ese tipo de mensajes breves) de si no hay otro vehículo implicado en la mayoría de todos los accidentes, con moto o sin ella.
    La campaña está en la línea de demonizar a los conductores, en este caso "echando la culpa" a los del coche de arrasar con los moteros... A mí no me parece nada positivo ese mensaje que, claro está, a quién exime casi totalmente de responsabilidad es a la Administración (que no es culpable ni del mal estado de las vías, ni de la mala señalización, ni de la visibilidad, ni de los guardaraíles, ni de los pasos a nivel,...). Lo positivo sería decir a los conductores de coche lo que es verdad (imagino): que tanto te puedes hostiar contra un coche como contra una moto, pero que has de tener especial cuidado con evitar los choques con motos porque la persona que las conduce es mucho más vulnerable.

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  5. El colectivo de motoristas es tan variado como el de conductores. No se puede generalizar. El que es prudente al volante también lo será al manillar, y lo contrario.
    Todos los días veo locos sobre dos ruedas que hacen eses entre los coches. Sobre todo son ciclomotores, pero también alguno en motos grandes. Allá ellos. Yo he decidido hacer como dice Marta, conducir en medio de mi carril como si fuera un coche, y no cambiar de carril más de lo estrictamente necesario. Así he evitado más de un susto.
    Pero es la primera vez que se dice algo también cierto: algunos conductores de coches no tienen en cuenta a las motos.
    Un ejemplo: conducir muy cerca del vehículo que nos precede es una imprudencia. Si el vehículo es una moto, es una temeridad. El video que sigue es muy fuerte, lo advierto.
    Arrollamiento de un motorista
    Es verdad que la administración tiene su parte de responsabilidad. Ponía el ejemplo de los guardarraíles, que se llevan la vida de muchos moteros todos los años y destrozan la vida a muchos más. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los accidentes son culpa nuestra. No está mal recordarlo de vez en cuando.

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  6. Acabo de comprobar el enlace al video y lo han suprimido los de youtube. Mira, un disgusto os ahorro, porque era muy desagradable.

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  7. A mí los motoristas me dan pánico,pero no sólo por los versión macarra que hacen lo que les da la gana, de esos los hay también en coche,...me dan pánico porque en realidad van a cuerpo,con velocidad, entre máquinas de toneladas de peso con velocidad también,...los veo frágiles al máximo,...si yo querría que hubiera un airbag ideal inmenso que protegiera a quien porto en el auto,para que ni un cardenal se atreviera a asomar en un mal golpe,cuánto más a una personita que se enfrenta con un casco a todo lo que venga...
    Estoy de acuerdo en lo que comentan Rous,Carlos,Marta,Ismo y tú mismo.Es todo a la vez tan sencillo y complicado como siempre,pero muchas vidas se van en ello.
    Tú cuidado.Muchísimo cuidado,eh?

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  8. Yo soy más de cuatro ruedas que de dos. Solo espero que, poniendo todos voluntad, la mortalidad baje.

    Saludos, tovarich Malatesta!

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  9. Yo también tengo pánico a las motos!!! Y no solo eso, sino que soy incapaz de montar en una. Menos mal que han inventado los cascos con airbag y las chaquetas de acolchado especial en la zona cervical para motoristas.
    Sobre el tema de los guardaraíles sí que se viene haciendo hincapié muchos años, y en algunzas zonas algo se ha logrado, pero aún queda muchísimo por hacer.
    Está en manos de todos.

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  10. Yo estoy un poco escamado con lo del tráfico y las campañas porque creo que es una culpa compartida por los usuarios y la administración... sin embargo toda la publicidad va dirigida a señalar los males de los usuarios.

    Discrepo entonces en cuanto a las culpas de la Administración. Si en un accidente interviene una velocidad excesiva, éste se atribuye automáticamente a la velocidad excesiva... lo cual es muy fácil si tenemos en cuenta que todas las carreteras suelen estar marcadas a una velocidad muy baja que nadie respeta. Si en una carretera marcada a 50 alguien se choca a 57 km/h, para tráfico la causa del choque es la velocidad excesiva, y punto. Nadie tendrá en cuenta cómo es el firme, ni cómo era esa carretera antes del punto del siniestro, ni se preocuparán demasiado de averiguar cómo estaba el tráfico... y no hablemos de valorar cosas como que unas obras sin previo aviso habían provocado un atasco de 2 horas de las que los conductores intentaban escapar desquiciados... Si escapas a 51 km/h y te la pegas, la causa del accidente (ironía) será la velocidad.

    Así es fácil disimular la propia culpa, y la Administración se muestra tan cabestra como los cabestros.

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  11. Tienes tu parte de razón, ismo. Pero considera esto: ¿qué sentido tendría una campaña de la DGT para concienciarse a sí misma que debe mejorar las vías? ¿No es lógico que las campañas vayan dirigidas a concienciar a los conductores?
    De todas formas insisto, el factor humano es el más importante en casi todos los accidentes.
    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo mal señalizadas que están algunas vías en cuanto a velocidad. El encontrarte un límite de 60 en un sitio sin peligro hace que cuando veas la misma señal en un sitio donde realmente sea necesario tampoco te lo creas.

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  12. Fe de erratas... gigigigi:
    Estoy leyendo lo que escribí ayer y me falta un "no" en la fraaaaseee...

    "y que si yo llevo un coche tengo preferencia sobre una moto..."

    Quería decir que si llevo un coche , no tengo preferencia sobre una moto...

    Por cierto, con respecto a esto, ayer venía yo por la carretera (recorrido de 10 kilómetros sólo), y vi como un cafre con un coche hizo un adelantamiento a un camión (al que yo ya estaba adelantando), sin tener en cuenta que justo a su altura iba un tío con una moto...

    En fin, no pasó nada, porque no tenía que pasar... (aquello parecía la ley del más fuerte).

    Besos malatesta!!

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  13. Yo como conductora lo veo cada mañana .. y en esto te voy a llevar la contraria, las motos pasando a toda velocidad al lado de coches parados en un atasco .. es muy facil al arrancar darlas un toquecito , o moteristas cambiandose ellos de carril sin mirar que hay un coche cambiandose a la vez.. en eso no estoy de acuerdo contigo ..Lo siento, los motoristas deberian tener mas cuidado a la hora de cambiarse de carril o de meterse entre los coches en un atasco

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  14. En eso tienes razón: sería bastante absurda una campaña dirigida a la Administración... así que yo me conformaría con que el tono con que se dirigen a nosotros fuese otro.

    Hace algún tiempo publiqué una entrada en la que me quejaba de que nadie agradeciese a la ciudadanía los buenos resultados en la carretera. Digamos que no supriman las campañas agresivas pero que, al menos, alguna vez, se ocupen de hacer alguna que sirva sólo para agradecer a los ciudadanos su colaboración... Estoy seguro de que una campaña así también sería muy positiva para el tráfico, y que todos nos sentiriamos más comprometidos a la hora de luchar contra los accidentes que con el enésimo tirón de orejas de la DGT.

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  15. Pues precisamente hace poco un autobús se saltó un semáforo en rojo y le dio un golpe a un amigo que, por suerte, solo se lastimó un poco el tobillo y ya anda más o menos bien y todo, pero podría haber sido un golpe fatal...

    A ver si es verdad que los conductores "campeones" se dignan en respetar la velocidad y las señales de tráfico, mirar por los espejitos, poner el intermitente y demás lindezas de las suyas.

    Un beso!

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  16. Frikineka, está claro que hay un porcentaje de motoristas (sobre todo de conductores de ciclomotores) que son verdaderos talibanes de la ciudad. Ya me referí a ellos más arriba. Se están jugando la vida. Pero otros vamos con precaución y los coches no nos tienen el más mínimo respeto. Hoy se me ha cruzado uno delante con el espacio mínimo para adelantarme. Menos mal que íbamos despacio.
    Para colmo, esta mañana me he levantado con una cuña publicitaria de la misma campaña que advierte que el riesgo de morir en accidente si vas en moto es 17 veces mayor que si vas en coche. Sí, sí, 17 veces. He venido a trabajar pensando que soy un irresponsable por el mero hecho de conducir una moto. Porque a pesar de la cuña he venido en moto.

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  17. No conozco motorista que se compre una moto para tirarse una hora circulando a 10km/h en un atasco. O media hora dando vueltas para buscar aparcamiento. O que tenga un motazo para ir a 50km/h por una travesía.

    Si, estoy de acuerdo en pensar en las motos. En como limitar su potencia y velocidad, incrementar sus impuestos, endurecer las sanciones, las multas, los requisistos para conducirlas, etc... Vamos, en perseguirlas. Y no te escandalices, los motoristas responsables y amantes de la moto, en teoría no tendrían nada que temer.

    El tema de las motos en España es escandaloso.

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  18. Hombre, si incrementan los impuestos los motoristas responsables y amantes de las motos nos vamos a fastidiar igual que el resto.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en incrementar las multas y los requisitos para conducirlas. El que te dejen llevar un bicharraco de estos a 120 km/h por pasar una prueba que consiste en sortear unos conos no tiene pies ni cabeza.
    Por cierto, estoy pensando en apuntarme a un curso de conducción en el Circuito de Jerez. Para aprender de verdad, vamos.

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  19. DON'T FEED THE TROLL

    ¿Eso qué es amigo motero?

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  20. Significa "no alimentes al troll". Quiere decir que no respondas a las provocaciones de alguien que sólo quiere molestar. Es la mejor manera de combatirlos.
    Si te picas, le das bola.

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  21. Hay una cosa que no entiendo. ¿Como puedes llevar una moto de alta cilindrada si tienes menos de dos años de carnet de moto? Lo digo por el perfil que dan de loa accidentados "con moto de gran cilindrada y menos de dos años de carné A"...

    Los "novatos" tenemos la potencia de la moto limitada, no podemos llevar cualquiera... por lo menos, en mi carnet pone que hasta dentro de dos años no podré acceder a ellas...
    Pero claro, en este pais pasa lo de siempre, que nos pasamos las normas por el forro del abrigo, y como no hay nadie vigilando...

    Y despues nos preguntamos como puede ser que, en paises como Alemania, que no tienen limite de velocidad en las autopistas, haya menos siniestralidad que en el nuestro...

    Digo yo que gran parte de la culpa de este problema, es precisamente nuestra mentalidad de "todo vale", y lo dice una que es motera refiriendose a los conductores de toda clase de vehiculos, de dos, tres, cuatro, ocho, o veintiocho ruedas...

    Besos, espadachín sobre dos ruedas

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  22. hace poco casi tenemos un accidente y vi el ultimo dia en un segundo..............

    todo por no ser precavidos guardar distancias hacer lo debido

    si se accidenta un coche en una autovia inmediantamente en la operacion rescate pongan discos senalizacion a distancia debida asi q otros no impanten con el vehiculo accidentado + cuando hablamos de una autovia a escasa luz del dia 06.00 am onwards y donde no se conduce nunca a 120 km/h

    y es q no pensamos cuando estamos en el peligro

    me da panico ver estos anuncios te faltan ojos, oidos, sentidos.....en estos casos

    no te despistes un pelo, no te fies nunca aun asi no estas a salvo

    regards, rosa

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