sábado, 21 de junio de 2008

El aaaaaarte a la sombrita

Título: A la sombrita
Autor: Joe McNamara.
Fecha de ejecución: 15 de junio de 2006.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Tamaño: 55 x 38 cm (10P)
Tema: Un portal de una calle de Grazalema .

El otro día mi amigo Totito me invitó a que lo acompañara a un concurso de pintura organizado por el Ayuntamiento de Grazalema. Como soy un artistaaaaa y además me apunto a un bombardeo, acepté encantado. El domingo nos levantamos tempranito y para allá que nos fuimos. Después de sellar nuestro lienzo y desayunar, nos pusimos a buscar tema. Yo lo tuve fácil. Calculé un lugar donde daría la sombra toda la mañana y pinté lo que se veía desde allí, que no era otra cosa que una puerta rodeada de plantas. También estaba mi colega, cómodamente sentado en el poyete e interpretando a su manera una ventana de la fachada de enfrente, pero no me dió tiempo a incluirlo en el cuadro.
Ni que decir tiene que no gané nada, salvo un rato estupendo en buena compañía y disfrutando del artisteo en general. Da igual que el resultado final sea a la vez "un dibujo de un niño de 11 años" (cito textualmente un comentario recibido), y también "arte para viejos", porque al parecer gustó a algunos ancianos del lugar (según me dijeron después). Es lo que hay. En cuatro horas y media es lo que soy capaz de sacar de dentro.
Porque eso es otra. En un descanso nos acercamos a ver a otros artistaaaaas, y uno con pinta de hippy, al verme mirar su obra, me dijo que no era posible copiar el aaaarte, que te tiene que salir de dentro. La primera conclusión que saqué de eso es que no soy el único que dice pamplinas sobre el aaaarte, así que definitivamente soy un artistaaaaaa con todas las aes. Lo segundo es que no debe haber nada más artístico que un eructo.
He dicho.

7 comentarios:

  1. Tío, que les den. Yo me sentiría orgulloso de que les gustase a los viejos.

    En todo caso no creo que sea cuestión de echar la culpa al arte de que algunos artistas se comporten como auténticos gilipollas ¿Acaso el hippy no ha visto un dibujo de otro en su vida? ¿Su arte está libre de influencias? Porque eso es copiar, y lo hemos hecho todos para ir definiendo nuestra forma de hacer... y lo seguimos haciendo, salvo que pienses que tu arte ha llegado ya al clímax insuperable... en cuyo caso, eres un gilipollas.

    En fin, que le den al hippy y tú sigue con lo tuyo. Hace poco vi una expo de una reunión similar en una plaza de mi ciudad y te aseguro que no hubieses desmerecido lo más mínimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Mira, ni caso. Nadie puede definir lo que es el arte, y eso que yo lo siento de dentro y quisiera explicar toda la farsa que se esconde detras de el.
    Se puede hacer arte en 4 horas, incluso en 5 minutos, pero no se puede evaluar la calidad de un artista en la casualidad de que esas 4 horas de concurso haya realizado un cuadro bueno.
    El arte es inspiración, que hay que buscarla. Alguien dijo por ahi que todo es arte desde el momento en que lo que estas haciendo pretendes que se convierta en arte, yo pienso que no todo el mundo puede hacer arte, ni hay arte para todo el mundo, por eso el hecho de perseguir la inspiración disfrutando, aunque no logre frutos metálicos (el gran corruptor del arte), es de apreciar.

    Arte de viejos...también Sorolla pintaba los patios valencianos para los viejos, quizá si vejez se llame a los sabios, entonces puedo estar deacuerdo.
    Un saludo!,

    Ya casi he acabado examenes...yuhuuu

    ResponderEliminar
  3. El hippy ha copiado eso de "salir de dentro" de un vídeo de Martes y Trece :) Si algo aprendí hace tiempo es que hay gustos para todos, y yo me alegro de que sea así. Haces bien en tomarte todo con la tolerancia que a algunos les falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me has picado con esta entrada, la verdad... Tú no, el hippy y los otros.

    Respecto a eso de arte de viejos, en mis dos exposiciones había un montón de viejos... Me sorprendió. Fueron los viejos los que me hicieron más preguntas, y tengo que decir que fueron preguntas muy inteligentes. También fueron los más amables y me parecieron los más sinceros. A lo mejor hay un arte que se expone en salas con gente guapísima, seguro, pero mi experiencia me dice que, a nivel de "pintura de calle"... bueno, ojalá la gente joven mostrase el mismo interés por descubrir una exposición.

    Ya de paso, discutir a Santamaría lo del arte como inspiración. Yo creo que es trabajo, que cuando trabajas mucho todo te sale tan fácil que ni te planteas de dónde sale, y parece mágico, pero al fin y al cabo sólo son un montón de trucos unidos con sudor. No hay casi nada divino en hacerlo (quizá algo de sensibilidad artística, que se dice), aunque resulte divino contemplarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, aunque tranquilos que las malas críticas no me han desanimado en absoluto. Las he referido en la entrada porque me hizo gracia el juego "arte de niños - para viejos". Para mí el aaaaarte (ojo, mínimo cinco aes) es sobre todo diversión, en el buen sentido del término. Y si encima le gusta a alguien, sea cual sea su edad, pues mejor que mejor. Pero vamos, que no es imprescindible.
    De hecho, Totito ya me ha avisado de otro evento similar en próximas fechas en una hacienda o no se qué. Naturalmente que allí estaremos de nuevo.
    ¡Ah, y bienvenido, adr!

    ResponderEliminar
  6. Me mato eso que te anotas a un bombardeo! Yo estoy mas o menos igual pero dale a joder con la camarita de fotos, hasta que en el ambiente se enteren que llego una pata pesada. De mas esta decir que hasta ahora, no he ganado nada, salvo una lapicera.
    Aunque me llamo la atencion lo parecidas de algunas de mis fotos a algunas ganadoras.... ¿le habre tirado ideas a los jueces? La cosa es que hay que sacar chapa primero, y bueno tambien me estoy anotando a fotografiar al bombaardeo llegado el caso.

    ResponderEliminar
  7. En efecto Malatesta (y to el que se quiera apuntar).
    AAAAAAAAAAArte a raudales en la hacienda El Rosalejo (Villamartín-Cádiz)en el I Certamen Internacional de Pintuta rápidisima que se celebrará el Domingo 6 de Junio de 2008.
    Y aqui nos invitan hasta pa comeeeeeeeeer. Aaaaarte serraaaaano.

    ResponderEliminar