jueves, 21 de agosto de 2008

El transverso, ese desconocido

Cuando en "El dormilón" Woody Allen despierta de su letargo tras doscientos años congelado, descubre que la ciencia ahora recomienda comer chocolate a espuertas y fumar como un carretero. Lo que antes era nocivo, ahora es lo mejor para la salud.

Poco más o menos es lo que ha estado pasando con el tema de los músculos abdominales. Me refiero a la famosa “tableta de chocolate”, deseada por muchos y admirada por muchas. Hace años recomendaban hacer flexiones completas de tronco a tuti plen. De trescientas para arriba al menos tres veces por semana. Eso para las llamadas “superiores”. Para las “inferiores” lo recomendado era colgarse de las barras de la pared y subir las piernas a 90º. otro tanto montón de veces. Después de que más de uno se fastidiara la espalda haciendo tales brutalidades, los expertos recomendaron reducir la amplitud de las flexiones. Ahora sólo bastaba levantar los hombros del suelo un poco y contraer. Menos fatigado, pero igual de aburrido y poco efectivo.

Más tarde alguien se dio cuenta que lo mejor para que se marquen las abdominales no es tanto ejercitarlas como reducir la grasa que las recubre a base de una dieta estricta y algo de ejercicio aeróbico. Es decir, no es que hacer abdominales sea malo, pero no ayuda a perder barriga.

Lo último que he leído por ahí es que hacer abdominales sí puede ser contraproducente si lo que se pretende es reducir contorno de cintura. Algo de lógica tiene, ya que ejercitarlos, al menos al estilo tradicional, incrementa el tamaño del recto mayor, que es el músculo que forma la “tableta”. Pero si no hemos reducido la grasa que la recubre, el vientre estará más abultado, sin que se marquen los músculos.

Si lo que interesa es mejorar la imagen, lo mejor, aparte de la mencionada dieta, es ejercitar otro músculo abdominal, éste mucho más desconocido: el transverso. Este músculo actúa como una faja natural, ya que su función es la de mantener las vísceras en posición. Al parecer, cuanto más se ejercita más se contrae, reduciendo el contorno de la cintura y por lo tanto “reduciendo barriga”. Los ejercicios para el transverso son mucho menos cansados que los tradicionales. Consisten en contraerlo ayudándonos de la respiración, tanto en decúbito supino (acostado boca arriba) como en cuadrupedia (a cuatro patas). Se inspira expandiendo el vientre y se expira “metiendo barriga”.

Si realmente es algo efectivo o no, ya se verá.

7 comentarios:

  1. ¿Un musculo que se desarolla metiendo tripa? Pues en la playa se ve mucha gente haciendo ese ejercicio :p

    A ver cuando tardan en sacar un Gym Power para ese músculo.

    ResponderEliminar
  2. Y para esto que se me ha quedado a mi después del parto así al estilo canguro que hay?? nada nada a ejercitar el transverso.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, Malatesta, pues que lo prueben otros y nos lo cuenten. Hace tanto tiempo que perdí la tableta de chocolate que no estoy por la labor ni de meter tripa. (Bueno, eso es una fantasmada como la copa de un pino, pero queda bien decirlo).

    Hace años odiaba exactamente igual las tablas de abdominales superiores como las de inferiores. Será porque entonces hacía una jartá. Probaremos la dieta con los aeróbicos..... por enésima vez. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un familiar que practica taichi desde hace años y siempre me habla de las virtudes de esa respiración, que para ellos es como el abc. Yo respiro así a veces cuando estoy algo insomne y relaja bastante para coger el sueño. La verdad es que he conocido a varias personas que hacen taichi y la mayoría tienen un vientre bastante firme, aunque sin tableta. Parece saludable.

    ResponderEliminar
  5. Con 20 años desconocía la existencia del transverso y la necesidad de respirar especialmente para ejercitarlo,y sin embargo lo estaba,muy mucho,sin llegar a marcar tableta,...ahora,después de los dos embarazos,acabo de conocer a mi pesadilla de los últimos meses,el transverso,...y sólo es cuestión de tomar conciencia de la respiración!Gracias mi nuevo mejoryúnicoeinigualableamigo,vuelvo a tener esperanza,el transverso está en mí y yo voy a mimarlo...;D
    Pero reconozco mi adicción a los abdominales,que aderezo con trabajo de cintura y flexiones,...un abdomen consistente beneficia a una espalda con más curvas que la carretera de Paterna.
    Pero vamos,que para tableta no llego,qué pereza,eso necesita tiempo...me conformo con menos ya.

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía al transverso tenebroso ese...pero tenía entendido que los ejercicios tradicionales hacían que éste diera de sí, ocasionando lo que se conoce como tableta de chocolate caída, y que ya no se volvía a levantar...rumores supongo.

    mize (pereza de loguearme)

    ResponderEliminar
  7. ¿transverso? Y yo que creia que era una forma de escrobir poesía del revés..... a practocarlo

    ResponderEliminar