viernes, 7 de mayo de 2010

La construcción ilegal en la Bahía de Cádiz

En toda España existe el problema de las construcciones ilegales. En mi entorno, aún más. No conocía la extensión del problema hasta que no ví por casualidad un plano de carreteras de mi provincia. En él, se marca en naranja oscuro los núcleos principales de población, y en naranja claro los núcleos secundarios.




Fijáos en el entorno de Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María y en menor medida, Puerto Real. Cádiz se libra su caracter de península, y San Fernando porque lo circunda la marisma. ¿Qué son esos núcleos secundarios? Hay algunos antiguos núcleos de población, pedanías de rancio abolengo como el Barrio Jarana, en Puerto Real. Pero la mayoría del terreno está cubierto por la típica parcelita con su casa de campo para los fines de semana.
Echemos un vistazo con Google Earth a la zona norte de Chiclana de la Frontera.


La topografía está salpicada de parcelas, habitualmente de forma rectangular, con el lado corto hacia un camino o carretera rural. Algunas están vacías, pero muchas tienen una casa, que de aspecto de casa de aperos tienen poco, e incluso muchas tienen piscina.
Consultemos el PGOU de Chiclana, disponible en la página web del Ayuntamiento.




Nos llevamos la sorpresa de que el Ayuntamiento ya ha reconocido como zona urbana (!) gran parte del territorio. Otras zonas son urbanizables, y el resto no urbanizable. En el sobrevuelo que hemos hecho, la primera parte, por lo tanto, está "legalizada". Sin embargo, cuando hemos hecho zoom otra vez, más al este, sobre la curva de la autovía, es zona no urbana. Había menos casas, pero ya estaba naciendo el núcleo de otra zona a legalizar en posteriores PGOU's, me temo.

Esta es la forma en la que los Ayuntamientos están "gestionando" el tema. En lugar de actuar conforme a la ley, e incoar expedientes de derribo frente a las construcciones ilegales, les hacen pagar una multa y los incorporan progresivamente a la "legalidad". En muchos casos, se produce la contradicción de que hacen pagar impuestos de contribución urbana por casas que no están legalizadas. El resultado: zonas pobremente urbanizadas, formadas con poca o nula planificación y servicios mínimos con graves dificultades para su prestación. Nuestro medio rural además se está degradando, ya que junto la construcción ilegal vienen aparejados problemas como la deforestación (me molestan estos pinos en mi parcela, abajo con ellos) o el agotamiento de acuíferos (mientras no llega la red de agua, abramos un pozo ilegal).





Foto: una "zona urbana" del norte de Chiclana.


En parte es culpa de los ayuntamientos el que el ciudadano opte por la vía ilegal, ya que los PGOU's se aprueban tarde y mal, y no ha habido suficiente suelo urbanizable para la demanda de la pasada década. El resto de la culpa es de la ciudadanía en general. En nuestra zona ya se ve como algo normal comprarse una parcelita en zona rural para ir construyendo tu casita, a la espera de futuras legalizaciones. Nadie ve un problema ético en ello. Yo sí.

Hay un antiguo dicho: España es de los españoles. La gestión del territorio es una cosa que nos afecta a todos, no solo a los dueños de los terrenos o al alcalde de turno.

10 comentarios:

  1. Lo de Chiclana es brutal, MAlatesta. Y en COnil ya se sabe, abogads ante que personas, jejejejejeje. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía un jefe...jijijiji...con una megacasaza en zona ilegal,lo desalojaron ante su "indignación" y ...¿dónde se ha colocado su nueva y aún más megacasaza?...en el palmar,a dos pasos de la playa,de nuevo ilegalmente amparado por eso que tú comentas,a la espera de que a fuerza de ser agonía,legalicen su situación...me enerba...y más todavía escucharle quejarse.
    Achuhcones,Espadachín!mola cuando te pones azín!;D

    ResponderEliminar
  3. Ventiladorcular, india, gracias por los comentarios. No os lo váis a creer, pero anoche (con dos copitas) estuve arengando al Alcalde de Puerto Real para que no permitiese que nuestro pueblo fuera otro Chiclana.
    Según me dijo, en Puerto Real "solo" hay 800 construcciones ilegales. De nuevo según él, precisamente la falta de permisividad de su Ayuntamiento le había reportado una mucho menor cantidad de ingresos en las arcas municipales que por ejemplo Chiclana o Conil. El motivo ya lo exponía yo en mi post: casa no derruída, casa que paga impuestos. Eso sí, decía que esas poblaciones tendrán que pagar en el futuro la factura de la urbanización y los servicios de esas zonas mal planificadas.
    Bueno, al menos eso fue lo que me dijo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá el alcalde de Puerto Real tuviera para mí la credibilidad de unos años atrás...y me sabe fatal escribir esto,que conste.
    De copeo con la alcaldía?...uyuyuyuyuyuyuy coincidisteis en un local de bailoteo?jijijijijijiji
    Aaaaaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  5. Y a pesar de todo todavia hay que dar gracias a que Cadiz no este como Malaga...

    ResponderEliminar
  6. India, de boda hija, de boda.
    illeR, gracias más bien a que a los gibraltareños y demás jet set les dio por la costa del sol en lugar de la de la luz, je, je.

    ResponderEliminar
  7. Durante varios días he intentado no contestar tu correo para no encenderme, pero me resulta más deprimente callarme que soltar algún improperio, así que...

    Malatesta, son todos un cabrones. Tengo la maza de picapedrero, el casco reglamentario y el mono de albañil: nos vamos los dos por ahí y vamos reordenando el mapa urbano tal como debería ser si el mundo fuese, sólo un poquito, un lugar honesto de gente honesta. A por ellos. No queda sino batirnos. Dios reconocerá a los suyos.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya me extrañaba que no comentaras, je, je.
    Yo no me atrevía a decirlo de forma tan clara, pero tú lo has hecho por mí.
    Tengo conocidos que tienen su parcelita, y lo sentiría por ellos si les tiran la casita. Pero siento honestos, es lo que habría que hacer. La alternativa es dejar que se degrade nuestro entorno poco a poco. Y eso no, macho, eso no.

    ResponderEliminar
  9. Teskiyáaa Barroso!! 800 viviendas... En fin, que se lo crea el que crea a los políticos.

    Tiene cojones que yo tenga que pagar mi hipoteca y otro tenga la makro-mansión por 2 duros. En todo caso, respeto el derecho de ocupación de cada cual y considero que una cosa es la multa/demolición y otra la pena de cárcel, que me parece excesiva...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. iller, cariño lo siento mucho por ti , soy de malaga , de la costa del sol y me he pasado hace unos dias por chiclana , esta mucho peor que malaga, en malaga hay especulacion si, pero en cadiz no hay un solo rincon no urbanizado es una pena. que conste que no pretendo competir en este sin razon de los ayuntamientos y sus secuaces
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar