martes, 28 de diciembre de 2010

Berza de tagarninas y cardillos

Para energizar este blog nada mejor que una entrada potente y con fundamento. Esta vez, y sin que sirva de precedente, vamos a tratar un tema de gran calado y profundidad: los potajes.

Porque sí amigos, las personas nos dividimos entre los que son de tenedor y los que son de cuchara. Yo soy de estos últimos. Y de entre todos los platos de cuchara, el potaje es el rey.

Hoy os traigo mi potaje favorito: la berza de tagarninas y cardillos. De pequeño me conformaba con unas simples habichuelas con arroz y chorizo, pero con la edad he refinado mis gustos :)

La receta es tan sencilla como rica, rica:

Ingredientes:
Garbanzos y habichuelas remojados desde el día anterior, cardillos, tagarninas, 1 cabeza de ajos entera, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de pimentón, 1/2 vaso de aceite de oliva, 1/4 kg de papada o panceta, 1/4 kg de carne de cerdo, 1 chorizo, 1 trozo de morcilla, 3 granos de pimienta y sal.

Elaboración:
- Poner en la olla los garbanzos, las habichuelas, los cardillos y tagarninas cortados a trozos y la "pringá" (que es como se denomina a la carne, el chorizo, la morcilla y la panceta). Añadir la cabeza de ajos, el aceite y el pimentón. Cubrir con agua.
- Cocer una hora en olla exprés.
- Aparte majar los dos dientes de ajo con la pimienta y la sal. Añadirlo a la cocción y dejar otros quince minutos más.
- Luego hay que dejarla reposar un rato y recalentar.

NOTA: Esta receta vale para otras berzas, a excepción de las coles, que además en el majado lleva un poco de comino.

Hoy la hemos comido en casa de mis padres. Mientras os escribo, la digiero, je, je.



Si aún no sabéis qué poner en vuestra mesa durante estas fiestas, una opción al sequerón del pavo es esta joya de la cocina andaluza.

15 comentarios:

  1. Mi padre se ha propuesto subir todas las recetas de las comidas que le hace mi madre....jiji.

    ResponderEliminar
  2. Cucha, que hay que decir que los garbanzos hay que ponerlos en remojo, que tengo una conocida a la que le dieron la receta tal cual y se comió un potaje de perdigones...

    Muy buena pinta, sí señor. Yo también soy de cuchara :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de los potes que no se haya señalado ya... yo también creo ser más de cuchara, creo que todos los que hemos probado unas alubias de tolosa sabemos el motivo de tan extraña decisión jejeje
    Malatesta no serás de la cornisa norte de nuestro país?? es que me resulta curioso que hables de berza. Mi familia proviene de Santander, y precisamente por eso se que la berza es fácil de encontrar por ahí arriba, pero algo más difícil para los que vivimos por Madrid o más abajo jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues seguramente tendré el colesterol alto, como siempre. Ahora, que seguro que por culpa de los potajes no será. Solo los como de vez en cuando. Y dame la dirección de la página de tu padre, que las comidas de tu madre me interesan mucho más que la mayoría de lo que se publica en internet.

    Ana, lo he dicho, shikilla: Garbanzos y habichuelas remojados desde el día anterior. Pero gracias por la apreciación. También he puesto que hay que cubrir los ingredientes con agua, porque un primerizo es capaz de no sobreentenderlo y cocer en seco todos los ingredientes, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, Piru, soy del sur. Aunque probablemente por berza entendamos cosas distintas. Aquí usamos berza para denominar un tipo de guiso, no nos referimos al vegetal parecido a la col del mismo nombre.

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmmm qué rica que estaba!

    ResponderEliminar
  7. Y de postre los pestiños de la abuela para acompañar las tardes de estas fiestas

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es curiosísimo como en un mismo territorio llamamos de igual forma a cosas tan distintas como un vegetal y un tipo de guiso, siempre se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Yo también de cuchara indudablemente, creo que es una característica de los Noble, lo llevamos en los genes, ahora eso si una buena berza es la que te hace tu madre..........como esa ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Jopelines...qué buena que está y qué mal le sienta a mi estomaguito...que sepas que compartes potaje predilecto con mi él...se lo hase su mami de cuando en cuando...para no sufrir yo cocinçandolo y luego no catarlo ;)
    Buen provecho!y mejor sobremesa!jaaajajaj
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  11. Mi estomago esta rebelde, para variar... y me tiene en completa ayunas en estas insignes fiestas, pero si algún día mejoro, cosa que ahora mismo dudo inmensamente, pondré en prueba tu receta porque me encantan las tagarninas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gatitomaragato, una vez leí por ahí que durante la infancia educamos el paladar, así que la comida de nuestras madres SIEMPRE, SIEMPRE, es la que más nos gusta, je, je.
    India, qué se le va a hacer, si todo lo que es bueno en esta vida o mata, o engorda, o es pecado.
    illeR, espero que te pongas bien pronto para poder degustar un buen potaje, sin necesidad de Omeprazol ni otros dopajes.

    ResponderEliminar
  13. A mí que me engorde o me haga pecar no me importa...pero que me maten a dolores de estómago con cefaleas y demás...como que no me compensa...bueno,a veces sí jijijiji me arriesgo con protectores de estómago jaaaajajaja

    ResponderEliminar
  14. Madre del Amor Hermoso, esta foto ha hecho que se me salten las lágrimas!! Y eso que me pillas de medio resaca.
    Tomo nota para intentar hacerlo mañana mismo, que hay que empezar el año con fuerzas viendo la que se avecina, vecina.

    Y por cierto, te deseo un FELIZ AÑO en el que puedas disfrutar de mucha salud, de mucho Amor y de muchos Potajes!!!

    ResponderEliminar