jueves, 8 de septiembre de 2011

Treme, ¿serie o serial?

Tras un parón bastante largo, he deglutido de forma consecutiva la séptima temporada de House y la primera de Treme.

Del Dr. House y sus andanzas poco que decir. Se nota el desgaste de tantas temporadas, y ofrece el entretenimiento que pueden esperar sus más fieles y poco más. El sesion finale, además, no me ha gustado un pelo. No siempre lo más inesperado no es lo más adecuado.

Treme, por su parte, ha sido todo lo contrario en muchos aspectos. Sabía a lo que me acercaba, por referencias y porque sus creadores, David Simon y Eric Overmiyer, repiten tras el éxito rotundo que supuso The Wire. Para mi sorpresa, además, han confiado en algunos de los actores de esa ya mítica serie, como Wendel Pierce o Clarke Peters.
Debo confesar que los primeros capítulos no terminaban de engancharme. La historia se localiza en la Nueva Orleáns post Katrina, y trata de retratar cómo sus habitantes tratan de sobrevivir y al mismo tiempo preservar la cultura y la identidad de la ciudad. 
Poco a poco las glorias y miserias de la Ciudad Creciente se te van metiendo en el cuerpo a ritmo de las bandas de metal, y le vas viendo más sentido al comportamiento a veces extrambótico de sus personajes. Y es que la música es el gran hilo conductor de la serie. R&B, jazz, cajún... son los ritmos que mantienen viva a la ciudad.
No todas las historias personales tienen la misma fuerza, desde luego. Personalmente me quedo con el personaje de DJ Davis (Steve Zahn), un tipo alucinado e incansable, enamorado de Nueva Orleáns. Como casi todos en el barrio de Treme.

Y por último una reflexión conceptual, probablemente tan gratuita como innecesaria. Decía que las diferencias entre House y Treme son notables. Tanto, que no sé si encajan ambas dentro del mismo género "serie de televisión". Desde luego House sí, ya que se trata de una serie de capítulos con una unidad argumental propia, aunque haya una temática común. Sin embargo en Treme cada capítulo aislado prácticamente no tiene significado en sí mismo, sino más bien son varias historias que se van hilando de forma continua durante toda la temporada, más al estilo de los seriales (soap opera), cuyo equivalente en hispanoamérica son las telenovelas.

En definitiva, sin llegar al nivel de The Wire, Treme es una serie (o serial) digna de ser vista, sobre todo para los que gusten de la buena música. Sí, Ismo, sobre todo para ti.

6 comentarios:

  1. Buff, aun no he visto la septima de house y no conozco treme : (

    Ahora mismo estoy con true blood al dia, viendo fringe y big bang theory que las llevo atrasadas y esperando lo nuevo de dexter, HIMYM, the office, fallin skies, modern family y parenthood. Y tengo pendientes empezar con the wire y breaking bad....

    ResponderEliminar
  2. Sí que tienes trabajo, sí. Pues sin despreciar las series que mencionas, no puedes pasar sin las dos últimas. The Wire y Breaking Bad juegan en otra liga, te lo prometo.

    ResponderEliminar
  3. y me he dejado outsourced y community... pero sabes que pasa que le deje the wire a mi ex compañero de piso y la vio en un día, no durmió, ni nada... así que me preocupa ponerla y no parar, jajaja, voy a esperar a tener tiempo antes de ponerla, pero si, si, las quiero ver ¡¡todos hablais tan bien de ellas!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que a mí House me aburrió con su 2º temporada, creo que están muy trillados ese tipo de personajes, y si encima le metes 7 temporadas.... lo que tu has dicho, es más para sus fans que para un público en general.

    En cuanto a Tremé...creo que es una serie muy valiente y no para todo tipo de público. Está dirigida especialmente a los amantes de la música, fuera de ese ámbito es difícil engancharse, a pesar de que la calidad de personajes, guión e interpretaciones sea superior a la meda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una serie de elementos podemos destacar de esta maravillosa serie, la trama para empezar ha sido frente de numerosas críticas unas positivas y otras no tanto, lo cierto es que el desarrollo me parece estupendo. Ahora que está por concluir con Treme cuarta temporada se espera un final digno de una de las series que ha causado muchísima controversia. Espero el final sea genial

    ResponderEliminar
  6. Así es Sofía. Soy de los que espera a que termine la temporada completa para visionarla completa, y está la espero con ansia viva :)

    ResponderEliminar