jueves, 17 de noviembre de 2011

Provocación publicitaria

Hoy ha sido noticia la retirada del fotomontaje del Papa besándose con un imán, que formaba parte de la última campaña publicitaria de Benetton. Esta firma ya nos tiene acostumbrado a provocar al consumidor con las imágenes que utiliza en sus carteles. Además de la citada, la serie incluye otros fotomontajes de personajes antagonistas besándose en los labios. El lema es "Unhate". Po vale.

Provocar, escandalizar, andar en el filo de lo moralmente aceptado, es una de las formas que tienen las agencias para llamar la atención sobre el producto o la idea que venden. Quizás esta vez hayan ido más lejos de la cuenta al meterse en el espinoso mundo de la religión. Pero claro, objetivo cumplido, todos hablan de Benetton hoy.

Entiendo que haya habido gente que se haya podido sentir molesta; aunque a mí, la verdad, es que no me escandaliza lo más mínimo. Pero claro, ni para mi el Santo Pontífice es el representante de Dios en la Tierra, ni veo mal que dos hombres se besen, ya sean homosexuales o no.

Sin embargo, ando que trino con el último anuncio de Movistar. Ese en el que una asamblea similar a las que se formaron tras el 15-M, decide que lo que "la gente" quiere es una tarifa con los SMS gratis. No sé exactamente qué pretendía la agencia que lo ha creado, ¿congeniar con la juventud?, ¿hacerse el gracioso?. No lo sé, pero sí sé lo que han conseguido: que sepamos que piensan que somos tontos. ¿De verdad SMS gratis es lo que la gente quiere? ¿No una democracia real y bienestar social para todos? Vomitivo. La utilización de un movimiento social como el que estamos viviendo con fines publicitarios me enerva. Y encima no por una ONG, sino por un gigante empresarial como Movistar, que representa precisamente parte del problema. Esta es la campaña que deberían retirar, por inmoral, antes que la de Benetton.

Anda por la red una versión "mejorada" del spot, que no tiene desperdicio.


La versión original, aunque no recomiendo su visionado si no queréis que os salgan espumarajos por la boca, aquí.

7 comentarios:

  1. Malatesta que te van a censurar el blooooog, con esa foto! :P

    Genial el anuncio de Movistar, no sabía de su existencia!!!

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  2. Anda coincidimos en post publicitario ¡¡qué casualidad!! El tuyo es anterior pero el mío estaba programado de antes, jajajaj : P

    Yo es que anuncios poco puedo opinar, solo uso la tele para jugar a la wii
    : P Los pocos veo es por internet!!

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  3. A mí este del Papa me parece bien, los que me repateaban eran los de anorexicas, que eran de juzgado de guardia.

    El de Movistar... qué decir... Entra dentro de la publicidad gilipollas y manipuladora que espero de cualquier multinacional. Al 15M le va a querer sacar jugo más de uno. El otro día vi una página de unos que proponen luchar contra el bipartidismo votando a IU; si eso es todo lo que se les ocurre y si son representativos del 15M, apaga y vámonos. Los concejales de IU de mi ayuntamiento son igual de aprovechados que todos los demás... En fin, dejémoslo.

    Y ya puestos, el que verdaderamente me repatea -en la línea agresiva a la que nos tiene acostumbrados la publicidad institucional- es ese que dice que es normal que los niños de 13 años consuman alcohol. Ni debería ser normal -como también apuntan-, ni lo es, así que flaco favor hacen a los niños de 13 años que vean el anuncio y que puedan sentirse identificados con una mayoría de alcohólicos como ellos. Pura basura, y en horario infantil.

    Erase una vez un mundo sin publicistas...

    Pd.- Que no se me ofenda nadie del gremio, que también hay anuncios buenos o, cuando menos, éticamente tolerables.

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  4. Hombre, Ignacio, no creo que la sangre llegue al río. Además, ¿quién me va a denunciar? No me visitan muchos ultra-católicos, creo.
    illeR, lo que vale es cuándo se publica. ¡Yo llegué primero, je, je! Nosotros también tenemos wii. Mi preferido es el Wii Sport Resort. Ya no, pero antes me podía pasar un buen rato solo volando por la isla.
    ismo, tengo que darte la razón. Cuando me llegó la publicidad electoral de IU, ese eslogan de "Rebélate" me chirrió bastante. Vamos, que en lugar de convencerme me devolvió al treinta y tanto por ciento de indecisos. De hecho, creo que decidiré el voto mañana en la cabina. ¿Te acuerdas aquella charla que tuvimos sobre publicidad y propaganda?

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  5. Sí la recuerdo, aunque no los detalles. De lo que cada vez me convenzo más es de que la publicidad es un cáncer. Es el principal instrumento de las multinacionales para atontarnos y dominarnos, y un incesante chorreo de mentiras y valores deleznables camuflados bajo una apariencia honesta. De verdad creo que el mundo sería mucho mejor sin publicidad (al menos sin publicidad masiva) y que cada spot, por el contrario, consigue que el mundo sea un lugar peor.

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  6. Yo la veo como un mal necesario. Sin publicitarse de alguna forma, el consumidor no conocería el producto.
    Lo que yo digo siempre es que ya que es un mal necesario, al menos que sea honesta. Y porqué no, con un mínimo de calidad. Reconocerás que hay anuncios muy buenos. Pásate por el blog de illeR. En su última entrada hay cuatro de esos.

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  7. Sí, por supuesto, hay anuncios buenos. Me gusta el del pequeño Darth Vader de una marca de coches, y ese de un tipo de perfil mientras suena un galope (algo de perfume, o lencería, o algo así)... En fin, que sí... aunque para mí la generalidad sea una bazofia. También es verdad que, viéndolo así, procuro no prestar mucha atención a la publicidad; como las tandas de anuncios son tan largas, siempre tengo a mano un libro, o un cómic, o mi moleskine para hacer garabatos...

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