lunes, 9 de abril de 2012

El picudo rojo

Esta tarde, mientras dibujaba en el patio, ha aparecido un visitante inesperado. Un coleóptero que no había visto antes, de buen tamaño y un color rojo hierro bastante intenso. Inmediatamente he ido a por la cámara.
Aquí mi amigo al sol.


Y aquí a la sombrita, junto a una regla para que se aprecie su tamaño, de unos buenos 35 milímetros de largo.


Una vez hechas las fotos, caí en la cuenta. Este debía ser el famoso picudo rojo, el que está acabando con las palmeras de la provincia de Cádiz. En efecto, una rápida visita a la wikipedia me ha permitido comprobar que se trata del Rhynchophorus ferrugineus, un gorgojo procedente de Asia.
En el blog www.entornoajerez.com he encontrado una foto que muestra muy bien el efecto que esta especie exógena tiene sobre las palmeras. Según esta misma web, la Diputación de Cádiz ha cuantificado que la plaga ya ha afectado a la mitad de la población de palmeras de la provincia. La mayoría no supera la infección y ha de ser arrancada. 

 

La invasión de especies exógenas es uno de los males que nos ha traido la globalización. El mayor problema que conlleva es la reducción de la biodiversidad, bien porque se trate de una especie depredadora o porque ocupe el nicho ecológico de especies nativas. Algunas también producen cuantiosos daños económicos.
El tema da para mucho, pero hoy vamos a dejarlo aquí. Al que quiera profundizar le recomiendo los siguientes enlaces:

7 comentarios:

  1. Y no le has dao un pisotón??

    ResponderEliminar
  2. Ana, hija, no soy capaz de matar una mosca (true story). El bicho es dañino, pero encima que se presta para la sesión fotográfica, no me lo iba a cargar...

    ResponderEliminar
  3. Buenas malatesta.

    Ya decía yo que este bicho de aquí no era. No me sonaba de verlo en "El hombre y la Tierra" aunque ostenta un nombre muy a lo Felix Rodríguez de la Fuente. Ya me lo estoy figurando: "Con lento pero inexorable paso, acercándose a la palmera en la que tiene su morada, el picudo rojo inicia su ascensión..."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, Wittmann, vales para guionista de documentales.

    ResponderEliminar
  5. De Cádiz y de Sevilla, aunque al menos la última vez que baje me lleve la grata sorpresa de ver que habían comenzado los tratamientos en las palmeras para evitar que nos quedemos sin ninguna.

    ResponderEliminar
  6. Hala, hasta los franchutes lo están sufriendo. Qué tío, come con ansia viva.

    ResponderEliminar