martes, 26 de julio de 2005

Sobre la libertad

"..tenemos la impresión subjetiva de que somos libres. La venimos abrigando desde que estamos sobre la Tierra. Aunque Spinoza y otros filósofos ya decían que no se fiaban del libre albedrío, ahora, con la neurociencia, está realmente en entredicho. La libertad es una ilusión creada por el cerebro. La impresión subjetiva es que somos libres y el engaño es tan perfecto que nos lo creemos a pie juntillas...
...El Yo no existe, la libertad no existe. En consecuencia, la responsabilidad también deja de tener sentido. El cerebro inventa cosas que no son reales...Vivimos en un mundo donde todo está tan introyectado y tan independiente del entorno que nos acercamos ya a la enfermedad mental, a la alucinación..."
Entrevista a Francisco J. Rubia, neurocientífico, en Técnica Industrial

¿Realmente no somos libres? ¿No existe el Yo? Con lo que me ha costado asumir que soy el único responsable de lo que me ocurra, que debo tomar las decisiones correctas para tener una vida mejor, y ahora según la neurociencia resulta que no soy responsable de mis actos. Aunque, si el cerebro nos engaña, y la realidad que vemos es falsa, ¿qué más da, si nunca veremos la "verdadera" realidad? ¿Cambiaría esta teoría mi forma de vivir o de actuar? Creo que no, pero me inquieta y me da que pensar...

3 comentarios:

  1. Humildemente creo que no somos ni seremos libres.

    Porque por la educación recibida nos coartamos y censuramos a nosostros mismos -nuestra libertad parcial termina donde comienza la de nuestro vecino.

    Porque el entorno nos condiciona. El entorno nos obliga a adaptarnos y a tomar decisiones que en otras circunstancias no tomariamos por propia voluntad.

    Y porque la libertad nos llevaría al Caos, y no estamos preparados para ello. Necesitamos la rutina, el orden, la tranquilidad, la seguridad.

    ResponderEliminar
  2. El texto del neurocientífico negaba la libertad en un sentido más radical al que tú te referías. La negaba hasta el límite de decir que no somos capaces de hacer ninguna elección de manera realmente libre, hasta la más insignificante, porque estamos condicionados por nuestra genética y nuestra estructura cerebral.
    De todas formas estoy de acuerdo contigo en cuanto al resto de ataduras "sociales", que también condicionan hasta muy poco ámbito de maniobra.

    ResponderEliminar
  3. Somos libres,aunque estemos ciegos...
    En realidad solo de eso se trata la vida de volver a ser completamente libres como debio de ser desde el principio

    ResponderEliminar